Jueves, 25 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

El Consell dinamiza la I+D+i con acuerdos de la AVI y organismos públicos

El Consell dinamiza la I+D+i con acuerdos de la AVI y organismos públicos

El Consell ha aprobado un convenio entre la Agència Valenciana de la Innovació (AVI) y el Instituto Tecnológico de Informática (ITI) para la creación de un centro de desarrollo y transferencia de tecnologías de fabricación avanzada en el marco de TECH4CV, un proyecto colectivo en el que participan de forma activa todos losinstitutos tecnológicos y numerosos centros de investigación de todas las universidades de la Comunitat Valenciana.

El objetivo es diseñar e interconectar espacios demostrativos e experimentales donde las empresas y la propia Administración pública puedan observar estas tecnologías en funcionamiento, valorar el impacto real en sus procesos, e incluso realizar proyectos piloto y pruebas en entornos de laboratorio de forma previa a la compra o al lanzamiento al mercado de un producto tecnológico.

El proyecto contempla, además, la creación de puntos de referencia donde las empresas puedan acceder a información objetiva sobre cualquier tecnología o habilitador, así como recibir asesoramiento personalizado, al margen de su tamaño o sector de actividad, para sacar provecho de las oportunidades que se está generando el impacto de la actual revolución tecnológica en el tejido productivo.


Los convenios se enfocan tanto a investigación básica como aplicada y se benefician universidades, centros de investigación e institutos tecnológicos


En virtud de este convenio, que prevé una aportación de 400.000 euros, se efectuará un inventario de las capacidades tecnológicas y formativas que ofrece la Red de Institutos Tecnológicos (REDIT) en el ámbito de la nueva economía, un campo que comprende, entre otras áreas de conocimiento, la ciberconectividad, la nanotecnología y la inteligencia artificial.

Este convenio forma parte del paquete aprobado hoy por el Consell para fomentar actividades de I+D+i a través de diversos organismos públicos.

En concreto, se ha aprobado un convenio entre la Agència Valenciana de la Innovació y la Fundación del Hospital General Universitario de València para el desarrollo de innovaciones en el ámbito de la cirugía robótica, con una dotación de 500.000 euros.

Las actuaciones de innovación la adaptación ergonómica del mobiliario quirúrgico, así como detectar sistemas plásticos y de un solo uso en cirugía robótica. Del mismo modo, se planteará la formación en simulación; el desarrollo de sistemas de asistencia en el acto quirúrgico (robot ayudante para la manipulación), así como nuevos instrumentales para la mejora de los puertos de acceso en cirugía robótica.


Otro paquete de ayudas se destina a la formación transversal de los profesionales de institutos tecnológicos y la publicación de trabajos de investigación


También se ha aprobado un convenio de la AVI con Redit, en este caso con una ayuda de 150.000 euros, para implementar un plan de formación transversal para los profesionales de los institutos tecnológicos puedan formarse en nuevas competencias.

El convenio prevé también una línea de colaboración institucional con los departamentos de economía de las universidades públicas para organizar jornadas y foros colaborativos sobre la economía del conocimiento y la innovación, así como para elaborar artículos de análisis en torno a la aportación de los institutos en este campo.

El convenio de la AVI también permitirá reforzar el ‘think tank’ de Redit, la difusión de estudios realizados y la elaboración de diversos informes sobre las actuaciones que desarrollan los centros tecnológicos de la Comunitat Valenciana.

Otros ocho convenios ha aprobado el Consell entre la AVI y la Fundación para la Investigación del Hospital La Fe de Valencia y las universidades de Alicante, València, Jaume I de Castellón y Politècnica de València con el fin de potenciar la investigación aplicada a las actividades productivas mediante la constitución de sendas Unidades Científicas de Innovación Empresarial (UCIE).

La aportación de la Agència oscila, según cada acuerdo, entre los 250.000 y los 375.000 euros por centro y garantiza la independencia económica de estas unidades de innovación. De este modo, los costes asociados a dicha iniciativa no suponen merma alguna en los recursos ordinarios de estos institutos de investigación.

Mujeres al Timon viaje transformador
ESAT-ranking1-300
Caixa Ontinyent emancipar-te
Esat primero ranking

Dejar una respuesta