Jueves, 25 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

El Gobierno cita a las comunidades para prepararse ante un brexit duro

El Gobierno cita a las comunidades para prepararse ante un brexit duro

El Gobierno ha revisado todos sus planes de contingencia para afrontar las consecuencias de una posible salida sin acuerdo del Reino Unido de la Unión Europea (UE), y ha decidido citar a las comunidades autónomas para hacer frente a un eventual brexit duro de forma coordinada.

El jefe del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez, ha presidido este jueves la reunión de la Comisión Interministerial para el brexit , en la que, según asegura Moncloa, se ha constatado que «España está preparada para afrontar las consecuencias negativas» de una salida sin acuerdo.

En esta reunión, a la que han asistido los responsables de todos los ministerios implicados en los planes de contingencia, se ha decidido una reunión de la Conferencia para Asuntos Relacionados con la Unión Europea (Carue), en la que están las comunidades, para los próximos días.

Además, ante la proximidad del 31 de octubre, fecha prevista para que se haga efectiva la salida del Reino Unido de la UE, un grupo de trabajo dependiente de la Comisión Interministerial para el brexit se reunirá semanalmente para hacer un seguimiento exhaustivo de la implementación de los últimos detalles de los planes de contingencia.

Moncloa ha recordado que con los planes de contingencia se busca en primer lugar proteger los intereses de los ciudadanos, españoles y británicos, que ejercieron su derecho a la libre circulación antes de la fecha de retirada.

Y por eso, subraya, se incluyen medidas en el ámbito de residencia, seguridad social y asistencia sanitaria, trabajo, ejercicio de profesiones, educación, universidades o asistencia consular, entre otros.


Nadia Calviño, admitía que España «se tiene que preparar para lo peor, no podemos pensar que un brexit sin acuerdo no tendrá un impacto negativo»


Otro de los objetivos es preservar el normal desarrollo de los flujos comerciales y los intereses económicos de España, con medidas en materia de aduanas, controles asociados al comercio de bienes, ayudas a la preparación de las empresas, servicios financieros, transporte aéreo y terrestre, entre otras.

La actual crisis política británica y la posibilidad de que el brexit acabe siendo duro, es decir, sin acuerdo, ha provocado que la UE tome medidas adicionales y conmine a los Estados miembros a revisar todos sus planes de contingencia, como ha hecho hoy el Gobierno de Sánchez.

Fuentes del Ejecutivo subrayan que el presidente quiere estar seguro de que España esté lo mejor preparada posible y, por eso, se está intentando prever todos los escenarios.

Admiten que la salida abrupta del Reino Unido -sin el acuerdo que negoció con Bruselas la anterior primera ministra británica, Theresa May- puede traer consecuencias imprevisibles, pero insisten en que se ha trabajado para tratar de que el impacto sobre la economía y los ciudadanos sea el menos dañino posible.

Esta mañana, en su intervención en la primera edición de los Desayunos Efeminista, la ministra de Economía en funciones, Nadia Calviño, admitía que España se tiene que «preparar para lo peor». «No podemos pensar que un brexit sin acuerdo no tendrá un impacto negativo», ha dicho.

Calviño ha citado el brexit  duro como una de las cuestiones que pueden afectar a la evolución de la economía, porque ha reconocido que una salida sin acuerdo sería muy negativa para España.

campanya renda Generalitat
Caixa Ontinyent emancipar-te
campaña renta Generalitat
Esat primero ranking

Dejar una respuesta