Viernes, 26 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

La Fundación Getty premia el plan de recuperación del Paraninfo de Cheste

La Fundación Getty premia el plan de recuperación del Paraninfo de Cheste

La Fundación Getty ha premiado a un equipo interdisciplinar, formado mayoritariamente por profesores de la UPV, con un Grant Award, dotado con 170.000 euros destinado a la conservación y gestión del Paraninfo de la Universidad Laboral de Cheste.

Es la primera vez que un proyecto español recibe un Grant Award del programa Keeping it Modern, una iniciativa que tiene como finalidad la protección de obras significativas de la arquitectura del siglo XX.

El proyecto presentado cuenta con la dirección de Carmen Jordá, catedrática del Departamento de Composición Arquitectónica de la UPV, y ha sido coordinado y redactado por Maite Palomares, Carmel Gradolí, Pasqual Herrero, Federico Iborra y Fernando Usó, todos ellos profesores del mismo departamento y especialistas en patrimonio moderno.


Es el primer edificio español que recibe un Grant Award, dotado con 170.000 euros, para la conservación de obras arquitectónicas modernas relevantes


El Paraninfo es el edificio más relevante del conjunto de la Universidad Laboral de Cheste, proyectado por el arquitecto Fernando Moreno Barberá, en 1969. Entre todas las universidades laborales españolas, la valenciana fue la única destinada a centro de orientación, de ahí su importancia.

El diseño del campus, construido en una ladera y adaptado a las características de su entorno, cuenta con espacios docentes (aulas y talleres), residencias, comedores, instalaciones deportivas, una zona administrativa, capilla, centro de atención sanitaria, viviendas para los profesores y el Paraninfo.

En su momento, el Paraninfo de Cheste fue el auditorio más grande de Europa y uno de los diez con mayor aforo del mundo, con sus más de 5.000 asientos. Es un símbolo arquitectónico de relevancia y, como tal, ha sido incluido en el Plan Nacional de Conservación del Patrimonio del Siglo XX, del Ministerio de Cultura. En la actualidad, permanece cerrado por medidas de seguridad.


Otras edificaciones que han sido seleccionadas por el programa Keeping it Modern han sido obras internacionalmente conocidas, como la Ópera de Sydney


Con el fin de lograr su reapertura pública y recuperar la imagen original, el equipo valenciano ya está preparando los distintos estudios de su plan director que se centrarán en obtener su catalogación y correspondiente protección tanto municipal como autonómica, verificar la estructura, comprobar las condiciones acústicas, auditar la eficiencia y sostenibilidad de las instalaciones y analizar el estado del hormigón.

El plan ayudará a identificar y proteger los elementos originales de la construcción, así como a reunir los requisitos legales necesarios para la nueva puesta en marcha de esta estructura emblemática, con usos actualizados a partir de propuestas recogidas en procesos de participación que implicarán a diversos agentes ciudadanos e institucionales.

El importante reconocimiento de la Fundación Getty sitúa al Paraninfo de la Universidad Laboral de Cheste en el panorama internacional de las grandes obras de arquitectura del siglo XX.

Entre las edificaciones que han merecido este reconocimiento figuran obras de la Lista de Patrimonio de la Humanidad tan emblemáticas como la Ópera de Sydney de Jörn Utzon, la Escuela Bauhaus de Walter Gropius, la Casa Robie de Frank Lloyd Wright, el apartamento estudio de Le Corbusier o la Casa Schröder de Gerrit Rietveld y Truus Schröder, entre otras.

La convocatoria es anual, internacional y competitiva, y tiene por objetivo la reutilización de las edificaciones. Desde su creación en 2014, se han reconocido un total de 64 proyectos internacionales. En 2019, los edificios seleccionados se emplazan en cuatro continentes y por primera vez, también en España.

El programa Keeping It Modern fue diseñado en 2014 por la Fundación Getty para completar la Iniciativa de Conservación de la Arquitectura Moderna del Instituto Getty de Conservación. Hoy por hoy, se ha consolidado como una red mundial de expertos en la conservación de la arquitectura moderna que fomenta en las instituciones el interés por la protección del patrimonio del siglo XX.

JSV Turkia
Mujeres al Timon viaje transformador
campanya renda Generalitat
Esat primero ranking

Dejar una respuesta