Economía 3: Noticias económicas e Información para el liderazgo Economía 3 menú
Newsletter Suscripción revista 5€/mes
Importancia de la Renta Básica Universal

Renta básica universal: ¿Qué es y qué implicaciones económicas tiene?

La pandemia de covid-19 y la crisis económica resultante han reavivado el interés por la renta básica universal en todo el mundo. Pero, ¿qué es este concepto y por qué es más relevante que nunca? Se denomine renta mínima garantizada, renta básica, o renta universal, su concepto persigue a grandes rasgos el mismo objetivo: asegurar una renta mínima básica para cada ciudadano. La misma cantidad pagada a todos, sin condiciones: esta es la idea de renta universal.

Esta idea, que apareció en el Renacimiento bajo la pluma de Tomás Moro en su libro Utopía, ha sido retomada regularmente desde entonces. Sobre todo, por la izquierda utópica del siglo XIX, pero también por economistas liberales. Ha sido objeto de renovado interés desde finales del siglo XX y se integra en diversos programas electorales o se pone en práctica mediante experimentos ad hoc. La crisis global de la covid-19 también le ofrece un nuevo trampolín para este concepto.

¿Qué es la renta básica universal?

La renta básica universal es una renta que está garantizada incondicionalmente a todos de forma individual, sin aportar prueba de medios ni solicitud de disponibilidad para trabajar. Es decir, se trata de una renta conferida a cualquier persona en forma de derecho económico. Toda persona, independientemente de su condición económica o del hecho de tener un empleo, tiene derecho a percibir una renta gratuita por el mismo importe. Al ser una base, esta medida constituye un complemento y no reemplaza, sino que se suma a los salarios de trabajo y otras formas de remuneración.

Sin embargo, muchos consideran que la renta básica universal es una utopía. Ya que es económicamente insostenible desde el punto de vista de los recursos. Además, muchos críticos también reconocen el riesgo de una inflación galopante. Esto ocurre desde un punto de vista económico si la renta universal se financia mediante la impresión de dinero. Hay que tener siempre presente que la renta básica universal no puede reemplazar a todo un sistema de bienestar, incluso si no está funcionando,

¿Cuál es la diferencia entre renta básica universal y renta mínima?

La renta mínima de inserción, como se le conoce formalmente, ya que es el estatuto o institución responsable de la asignación de la renta mínima, se trata de una ayuda subsidiaria que ofrece el estado. Esta ayuda es para aquellas personas que se encuentran en situaciones precarias o vulnerables y que no pueden tener acceso a productos y servicios básicos para subsistir. Cubre también a personas que se encuentran en trabajos informales que no cuentan con derechos sociales propios de un trabajador formal.

¿La diferencia con respecto a la Renta básica Universal? En la renta mínima se debe de cumplir ciertos requisitos indispensables para acceder a ella. Tales como el lugar de residencia, condición real de la persona, cuántas personas viven en un hogar. Además, no todas las ayudas de la renta mínima son iguales, algunas poseen cantidades mayores o menores dependiendo de la situación de la persona. La Renta Básica Universal es un derecho de la ciudadanía. Es decir, un derecho por el simple hecho de ser residente de un país, por consiguiente, tienen derecho a recibir la ayuda económica por una cantidad igual para todos.

Ventajas de la Renta Básica Universal

Entre los efectos positivos de la renta básica universal se encuentra, en primer lugar, el impacto sobre la pobreza. Al garantizar una renta gratuita para todos, se combatiría la pobreza material independientemente del trabajo. Para permitir la extinción de la pobreza, sin embargo, es necesario que la cantidad sea suficiente para cubrir los costos de existencia. Es también por ello que uno de los principios humanistas que subyacen a esta medida es el concepto de derecho a la existencia. Según el mismo la existencia debe garantizarse independientemente de las condiciones del mercado laboral.

En segundo lugar, al transferir el poder de negociación a los trabajadores, pueden optar por trabajar menos y tener más tiempo libre para dedicarse a sí mismos y a su comunidad. En otras palabras: la renta universal tendría el efecto de incrementar las actividades voluntarias, pero también el número de estudiantes y la participación política. Asimismo, la renta universal proporcionaría el poder de negociación para decir ‘No’ a los trabajos más extenuantes, alienantes o mal pagados. Al disminuir el número de personas disponibles para realizar estas actividades, el efecto sería un aumento en los salarios de estos trabajos.

Desventajas de la RBU

Sin embargo, cada subsidio que se realice por el estado, tiene a su vez consecuencias directas dentro de la economía general de todo el país. Y es que, a través de estos subsidios se percibe un aumento en la inyección de dinero de los bancos. Por lo que crea inflación, lo que hace que el valor de la moneda decaiga y las cosas se vuelvan cada vez más costosas. Es por ello que este tipo de planes tienen que estar respaldadas con otras medidas que sirvan como respaldo ante la subida inflacionaria.

Dentro de los aspectos que muchos pueden criticar o parecer injusto, es que la Renta Básica Universal es la misma tanto para los que tienen un mayor ingreso económico, como para los que no tienen un medio de ingreso absoluto o el mismo es bastante bajo. Esto puede causar discordia o desacuerdo entre muchos individuos. Además, otro pequeño problema es que algunos individuos no se motivan a buscar trabajo debido a que reciben un subsidio. En vez de motivarlos a buscar otro medio de ingreso para vivir mejor.

Renta Básica Universal en España

La AIREF (Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal) en el año 2017 realizó una propuesta que sigue siendo objeto de estudio por parte del Gobierno de España, con el fin de implantar de manera efectiva una renta básica universal. Es un hecho que hoy en día solo las Comunidades Autónomas tienen instrumentos y ayudas que brindan protección contra la pobreza a sus ciudadanos. Sin embargo, estas ayudas tienen las características de rentas mínimas.

Este tipo de ayudas son poco efectivas para combatir la pobreza y tampoco incentivan a que la persona participe en el mercado laboral. Lo que se busca con la implementación de la renta básica universal es la creación de una verdadera seguridad que ayude principalmente a todas las personas afectadas por la crisis de la covid-19. Y es que muchas de estas personas no reciben ningún tipo de prestaciones contributivas o subsidio que les permita salir a flote en la situación actual. Se pretende que la renta básica universal sea de carácter permanente y pueda coexistir junto con los ingresos laborales ordinarios.

carretillas-elevadoras-still-300x300

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.