Cómo responden las fintech a los desafíos de gestión financiera de las empresas

Cómo responden las fintech a los desafíos de gestión financiera de las empresas

La innovación tecnológica que está viviendo el sector financiero en España gracias a la incursión de las fintech está contribuyendo con la digitalización de las empresas y dando respuesta a los desafíos de gestión financiera de las empresas de cualquier tamaño y sector. Las fintech han adaptado sus soluciones sencillas, digitales y rápidas a las necesidades actuales para que los empresarios puedan optimizar su negocio y mejorar así su rentabilidad.

En España, ya hay unas 345 fintechs, según un informe de la consultora DBK y Finnovating, que permiten a las pymes conseguir financiación a través de inversores particulares e institucionales sin necesidad de recurrir a un banco, tener un análisis del valor de las divisas para determinar en qué momento es mejor vender un producto en un mercado, ofrecer a los clientes medios de pagos digitales, e incluso dar asesoría digital, entre otros servicios.

La plataforma europea de préstamos a empresas October ha identificado seis desafíos de la gestión financiera a los que las fintech están dando respuesta.

Diversificación de las fuentes de financiación: Ante la alta concentración bancaria y los estrictos procedimientos para acceder a un préstamo a través del sistema tradicional, las plataformas de crowdlending se presentan como una alternativa de financiación, que no exigen garantías reales ni productos vinculados. Se trata una solución rápida, sencilla y digital para que las empresas que facturan de entre 500.000 y 30 millones de euros puedan acudir a inversores particulares e instituciones.

Cambios de Divisas. La globalización obliga a muchas empresas a operar en diferentes mercados y tener en cuenta el cambio de divisas dentro de su estrategia de negocio. El desarrollo de tecnologías, del big data o de la inteligencia artificial permite no solo llevar a cabo operaciones más optimas teniendo en cuenta los cambios en los mercados de divisas, sino que además facilita el ahorro de costes derivados de la intermediación bancaria.

Medios de pago digitales: los cambios de hábitos del consumidor en la era digital se hacen evidentes. La disminución de cajeros automáticos, la reducción del efectivo en circulación, así como los nuevos canales de venta en línea, obliga a las empresas a ofrecer medios de pago digitales, y contar con herramientas para gestionar estos pagos.

Factoring. Los créditos que conceden las empresas a sus proveedores a través de las facturas a pagar se pueden convertir en liquidez de la noche a la mañana con el factoring. Un sistema que permite cobrar de manera anticipada el importe de las deudas al mismo tiempo que se recibe asesoramiento a nivel de negocio. Se trata de un sector que se ha revitalizado gracias a la tecnología y que ahora cuenta con representantes del sector fintech.

Servicios bancarios digitales: en los últimos se han producido tres cambios fundamentales en el comportamiento del empresario: el deseo de no acudir a una sucursal bancaria; la necesidad de interactuar solo a través de aplicaciones móviles, sin tener que acceder a la web; y la exigencia de contar con servicios sencillos que tengan un valor añadido. Este nuevo consumidor necesita servicios digitales pensado desde una perspectiva totalmente digital, que lo neobancos y los challenger banks están cubriendo con cuentas corrientes en el móvil, tarjetas virtuales, y servicios para mejorar la gestión de cualquier negocio.

Gestión financiera digital. La contabilidad y la gestión bancaria de una empresa pueden agilizarse gracias a la tecnología que ofrecen las fintech. Estas suelen incluir herramientas que permiten a las empresas gestionar la solicitud de transferencias, dar diferentes accesos a la cuenta, proporcionar a los empleados varias tarjetas (que además registran directamente los pagos desde una aplicación móvil), categorizar los gastos, detectar el IVA automáticamente e integrar los programas de contabilidad a la cuenta corriente de la empresa, para gestionar los flujos financieros.

«La optimización de la gestión financiera de las empresas gracias a las fintech está permitiendo que la innovación llegue a las empresas de todos los sectores y todos los tamaños, y que puedan competir en igualdad de condiciones. Este desarrollo tiene un impacto en el desarrollo económico de España y en la atracción de talento cualificado», señala Grégoire de Lestapis, de October.

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*