Arturo Ortigosa: «Todo el claustro de Esic asesora a nuestros emprendedores»

Arturo Ortigosa: «Todo el claustro de Esic asesora a nuestros emprendedores»

Arturo Ortigosa, docente, investigador y responsable de ESIC Emprendedores en el Campus Valencia en ESIC Business & Marketing School, explica en una entrevista a Economia 3 todos los detalles para poner en marcha ideas empresariales, obtener espacios de trabajo, para desarrollar las primeras etapas de las start ups y apoyo técnico, con asesoramiento empresarial, para acelerar e impulsar proyectos en la incubadora de la entidad.

-¿Desde cuándo está en marcha ESIC Emprende en la Comunitat Valenciana?
-Nacimos con ESIC Emprendedores en 2013. De todas formas, si tienes en cuenta la misión y visión de la escuela está en nuestro ADN el apoyo a empresas desde hace más de 50 años. Lo que sí que se decidió hace siete años fue paquetizar todo lo que ya estábamos haciendo -acompañamiento, ayudas para poner en marcha los negocios de nuestros alumnos y egresados e incluso de nuestros profesores…- decidimos darle forma, ponerle un título que lo englobara todo, poner en marcha unas comisiones y que tomara entidad propia dentro de ESIC.

-¿Qué servicios ofrecéis al alumnado desde ESIC Emprendedores?

-Se trata de un programa completo de apoyo y seguimiento a la creación de empresas. Este está destinado para alumnos y egresados. Además, si alguien cercano a la comunidad ESIC como puede ser los profesores, también cuentan con nuestro apoyo.

En concreto, les ayudamos a la definición del modelo de negocio, sobre todo cuando trabajas con alumnos más jóvenes, llegan con una idea y es necesario convertirla en una idea de negocio. Les ayudamos a plantear el modelo de negocio, a analizar cuál es la mejor estrategia para tener un producto/servicio mínimo viable para poder salir al mercado. Para todo ello, contamos con el apoyo de todo el claustro de profesores para asesorar a nuestros emprendedores en materia puntuales.

Una vez que ya están en el mercado y comienzan a conseguir métricas de mercado y suelen necesitar ese apoyo económico, les ayudamos a encontrar inversión.

-¿Cómo les ayudáis a encontrar financiación?

-ESIC Emprendedores no invierte, ni aporta capital, ni se queda con un parte del capital a cambio de todo el proceso de asesoramiento y seguimiento. El retorno que obtiene ESIC como institución es el éxito de nuestro alumnos y egresados. Igual que les ayudamos a buscar trabajo por cuenta ajena, aquellos que optan por ser emprendedores les damos ese apoyo a coste cero para alumnos y antiguos alumnos.

esic

Área de desarrollo profesional Esic| E3

Este hecho nos da mucha libertad porque ya no tenemos esa restricción de tener o no que participar en una empresa. Con lo cual, lo que hacemos es con un grupo de inversores, que nos conoce de hace muchos años y que los modelos de negocio que presentamos están avalados por el conocimiento de la escuela, hacemos eventos de inversión periódicos. En total, hacemos cuatro en España al año en las ciudades de Madrid, Valencia, Pamplona y una ciudad más de Andalucía donde estamos presentes. En estos foros de inversión acuden start-ups de todos los centros de ESIC.

Con lo cual, vamos moviendo los proyectos por nuestros foros de inversión. El año pasado comenzamos a hacer también unos eventos privados de inversión -en 2018 fue con un fondo de inversión que hay entre China y Estados Unidos- a puerta cerrada organizamos una serie de reuniones de las start-ups con el fondo para que inicien las conversaciones.

Nosotros facilitamos que se conozcan, que los inversores conozcan el contenido de los proyectos y tengan interés en ellos, y seguimos apoyándoles durante la negociación, pero seguimos manteniéndonos al margen.

-¿Cómo organizáis esos foros de inversión?

-Las start-ups que participan en el foro son de dos tipos: la primera de ellas, las que han sido fundadas por alumnos y antiguos alumnos de ESIC Valencia y necesitan esa ayuda de inversión.

Y el segundo tipo, por ejemplo en este segundo foro de inversión que hicimos, el equipo fundador no es de ESIC pero sus responsables de Marketing sí que son antiguos alumnos. Con lo cual, la segunda tipología corresponde a alumnos donde su equipo fundador no es de ESIC, sí que hay alumnos de ESIC en puestos de responsabilidad como en estrategia, marketing, logística… Estos acuden a nosotros y nos presentan su proyecto y nos gusta son más que bienvenidas.

-¿Qué entidades constituyen ese foro de inversión?

-Desde los inicios, de hecho el primer foro que organizamos en 2013 ya lo hicimos de manera conjunta con Big Ban,  también hemos tenido muy buena relación con otras aceleradoras como Plug and Play, Demium, Big Booster… Además, entre nuestros antiguos alumnos y profesorado se genera una parte de inversión importante. Ya que muchos de los alumnos que han pasado por nuestra escuela ahora está ocupando puestos de responsabilidad en grandes empresas y ahora están comenzando a diversificar su inversión.


«En el centro les metemos a fuego que la estrategia central de la empresa debe ser la estrategia de marketing»


Ya que uno de nuestras labores es ayudar al desarrollo de start-up pero también ayudamos a todo el sistema emprendedor que hay en el entorno de ESIC.

De hecho, hemos hecho formación para inversores en el pasado, ayudamos a aquellos alumnos y egresados que tienen inquietud por invertir les enseñamos cómo hacerlo y les invitamos a nuestros foros porque para un antiguo alumno de ESIC no hay mayor satisfacción que acabar invirtiendo en una start-up que ha salido de ESIC.

-¿Qué cantidad económica se suele captar en esos foros de inversión?

-Los tiques medios suelen ser bajos. Las rondas que planteamos en nuestros foros van entre los 50.000 y 300.000 euros. Sí que hemos tenido empresas en los últimos foros que querían captar cerca del millón de euros.

Creemos que nuestro foro puede ser una ayuda para conseguir algunos de esos tiques. De todas formas, en España es muy complicado conseguir en un tique único una ronda de más de 500.000 euros pero si que podemos conseguir alguno tiques interesantes para que vayan sumando.

-¿Prestáis alojamiento a las start-ups?

-Hay varias modalidades. En Madrid sí que tenemos un espacio de incubadora para empresas residentes y aquí en València lo tenemos bajo demanda. En la ciudad hay muchas incubadoras y espacios de coworking y decidimos que no queríamos un espacio vacío parcialmente la mayor parte del tiempo.

Por tanto, lo que hacemos es ir proporcionando de forma dinámica según las necesidades, por ejemplo, cuando una start up necesita un espacio de trabajo o para reuniones, cediéndole salas y poniendo todos los servicios de la escuela a su disposición, pero no tenemos una parte parada de nuestro edificio para ello.

-¿Cuántos start-up han nacido de la mano de ESIC Emprende? ¿Se ve una influencia del marketing Esic en ellas?

-Tenemos modelos abiertos en todas las etapas, desde los que están empezando a definir el modelo, a algunas ya facturando y vivas, tenemos unas 35 empresas.

Hay una componente de marketing importante porque todas ellas están relacionadas con alumnos o antiguos alumnos, y en el centro les metemos a fuego la estrategia de marketing, que tiene que ser la estrategia central de la empresa.


ESIC Emprendedores no invierte, ni aporta capital, ni se queda con un parte del capital a cambio de todo el proceso de asesoramiento y seguimiento


Por eso, en mayor medida tiene un gran componente de marketing, aunque es verdad que no dedicamos a todo y a mi no para de sorprenderme las ideas tan buenas que tiene la gente, no obstante, hacemos hincapié en que es fundamental conocer el sector, por muy buena que sea la iniciativa.

Pero te sorprendende las conexiones que tiene la gente, los equipos multidiciplinares que montan, porque nos dedicamos a temas de lo más diverso.

-¿Cuánto dura el periodo de apadrinamiento de Esic?

-No hay un tiempo fijado, pero si que les pedimos que respondan. Para ello, me reúno periódicamente con las startups y les hacemos un seguimiento. Vamos fijando ciertos objetivos y plazos, porque en nuestro modelo hay un acuerdo mutuo de querer sacar adelante el proyecto. Mientras van cumpliendo, no hay tiempos establecidos.

Instalaciones de Esic en València| E3

No obstante, cuando la idea está ya muy cuajada y queda afinar el modelo de negocio y desarrollar el producto mínimo viable, en tres o cuatro meses deberían tener unas primeras métricas de mercado. Este plazo lo marcamos para que salgan al mercado y empiecen a testear el producto o el servicio, que es el que les va a indicar de verdad si funciona o no funciona.

-¿Cuántos miembros del equipo deben de ser alumnos de Esic?

-Lo que pedimos es que como mínimo uno del equipo promotor sea de Esic. Los equipos que mejor funcionan son los multidisciplinarles por ejemplo, con un ingeniero, alguien que domine la web y el marketing y la estrategia que la ponemos nosotros. Normalmente esos equipos funcionan como un tiro.

Les ofrecemos atención constante y diversas formaciones sin coste adicional como talleres de modelo negocio, de financiación básica o contabilidad, por ejemplo.

-¿Qué relación hay entre ESIC Emprende y el resto de la comunidad emprendedora de la Comunitat?

-Desde el primer momento entendimos que no había que hacer la guerra por nuestra cuenta, principalmente porque hay que ser muy eficientes. La libertad que da no invertir en los proyectos ni quedarse una participación y que nuestra motivación sea que se pongan en marcha, ha hecho que muchos proyectos se inicien aquí y terminen en un tiempo en otras aceleradoras o incubadoras y/o viceversa.

Somos miembros de la Asociación Valenciana de Startups y de Vit Emprende. Desde el inicio hemos querido estar muy conectados, porque entendemos que de otro modo no tiene sentido. Tenemos que estar totalmente en contacto y enriqueciéndonos también con lo que ocurre en el ecosistema emprendedora aprovechando además, que estamos en un sitio como València.

Dia de la dona
Infonif Bases de datos
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta

*