La información económica de los líderes

Redit

El ITC da un nuevo impulso a la economía circular a través de Simval

Acciones que se traducen en talleres prácticos de simbiosis industrial

Reunión celebrada en Buinsa. | Foto: Redit

La Agencia de Desarrollo Local del Ayuntamiento de Buñol y en las de la Autoridad Portuaria de Valencia, acogieron dos talleres prácticos de Simbiosis Industrial, organizados en el marco del proyecto: “Estrategia hacia una Economía Circular en la Comunitat Valenciana a través de una Plataforma que fomente la Simbiosis Industrial (Simval)”, liderado por el Instituto de Tecnología Cerámica (ITC) con la colaboración de la Universitat Politècnica de València (UPV) y el Instituto Tecnológico Metalmecánico, Mueble, Madera, Embalaje y Afines (Aidimme).

El objetivo de estos talleres prácticos no ha sido otro que el de alinear la economía valenciana con los planes de acción de las distintas administraciones públicas en el camino hacia la economía circular. Uno de los aspectos más significativos es el impulso a la simbiosis industrial.

De forma muy concreta, Europa avanzó en 2015 una serie de medidas en las que es necesario actuar a lo largo de los próximos cinco años. Entre ellas, es necesario estudiar las diferentes etapas del ciclo de vida de los productos, como, por ejemplo, su diseño y producción, los consumos, la gestión de residuos y aprovechamiento de los recursos que estos pueden contener, para después facilitar su reintroducción en la economía. También se están estudiando áreas como los plásticos, y residuos alimentarios, la construcción y demolición, la biomasa, las materias primas críticas, y los productos con base biológica.

Uno de los enfoques clave de la Economía Circular es la simbiosis industrial o la introducción de una serie de colaboraciones innovadoras entre empresas, a través del uso por parte de una de ellas, o de un sector o sector de subproductos, incluidos la energía, el agua, la logística y los materiales.

Por eso el proyecto Simval está impulsando, a través de acciones como estos talleres eminentemente prácticos, la idea de que, lo que a una empresa le sobre, o le genere un residuo, por ejemplo, a otra le puede suponer un beneficio.

Máxima difusión

Simval pretende constituirse como plataforma única que actúe de paraguas y que aglutine tanto las políticas como las iniciativas de carácter privado, público o público-privado de la Comunitat en materia de economía circular. Estas iniciativas han contado con el apoyo de la dirección general de Cambio Climático y Calidad Ambiental de la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural y la empresa International Synergies Limited (ISL), firma inglesa líder a escala internacional en la implementación de estrategias de simbiosis industrial en diferentes entornos industriales y económicos.

Además, y a fin de lograr la máxima participación de entidades en ambas iniciativas, ha sido fundamental la colaboración tanto de Buinsa como de la Autoridad Portuaria de Valencia y la Fundación Valenciaport, organismos que han ofrecido sus instalaciones para llevar a cabo estas acciones.

Así, y con la experiencia previa del ITC en el proyecto europeo Sharebox en el que se está llevando a cabo este modelo de simbiosis entre las empresas ubicadas en el Polígono La Mina de Nules (Castellón), se ha puesto en marcha este ambicioso proyecto que pretende implantar la simbiosis industrial entre sectores productivos de toda la Comunitat Valenciana.

Durante 2018 se inició este proyecto financiado por la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI) donde se buscó información sobre la gestión de recursos de uso industrial en el territorio de la Comunitat, sentando las bases para el desarrollo de las diferentes líneas de actuación que se han englobado en Simval 2019.

Suscríbete a nuestra newsletter