La información económica de los líderes

Del 21 de octubre al 16 de diciembre en el Aula de Cultura de Alicante

Cristina Hoyos será la gran protagonista del III Festival Flamenco Mediterráneo

La Macanita, María Pagés, y Alfredo Tejada son los otros nombres propios que convierten el Festival de la Fundación Caja Mediterráneo en un evento de primer nivel

Maria Pages. | Foto: David Ruano

La Fundación Caja Mediterráneo organiza el III Festival Flamenco del Mediterráneo en el Aula de Cultura de Alicante, que del 21 de octubre al 16 de diciembre reunirá a algunas de las figuras más destacadas del flamenco actual. Luis Boyer, presidente de la Fundación, ha afirmado que “esta tercera edición del Festival Flamenco Mediterráneo reúne a algunos de los nombres más importantes del arte jondo, destacando este año la participación de tres mujeres referentes del flamenco, como son Cristina Hoyos, María Pagés y La Macanita”. ha añadido que “una vez consolidado el Festival, la Fundación Caja Mediterráneo apuesta por un cartel ambicioso y equilibrado con espectáculos y actuaciones de primer nivel”.

El primer espectáculo tendrá lugar el viernes 8 de noviembre a las 20:30 horas con el título Jerez por bandera. Capitaneado por Tomasa La Macanita, esta ilustre del cante de Jerez estará acompañada por la cantaora Ana de los Reyes y por el guitarrista Manuel Valencia. Este tocaor fue galardonado con el Giraldillo al Artista Revelación de la Bienal de Sevilla 2014. Al baile estará Saray García, y de las palmas y jaleos se encargarán Chicharito, Manuel “Macano” y Manuel Cantarote. El espectáculo pretende aunar todos los elementos de lo jondo en una misma escena para que surja la magia de la fiesta en un estado de comunicación natural y emocionante.

Flamenco Mediterráneo

Cristina Hoyos. | E3

El viernes 15 de noviembre (20:30h.) será el turno de María Pagés, que presenta Óyeme con los ojos, espectáculo inspirado en el poema Sentimientos de ausente de Sor Juana Inés de la Cruz. En este solo, el único que ha creado durante toda su carrera, María Pagés, acompañada de seis excelentes músicos, narra la vida y las inquietudes espirituales y existenciales de una mujer cuya vida está marcada por el baile como vocación ética.

A sus 55 años, la coreógrafa sevillana, junto al escritor El Arbi El Harti, reflexiona con serenidad sobre la vida, el baile, el deseo y el cuerpo, con sus fascinantes facultades e infinita fragilidad. Óyeme con los ojos es una obra que se construye en torno a escenas simbólica y dramatúrgicamente muy marcadas, tanto en su concepción dramatúrgica y coreográfica, así como la musical.

El viernes 22 de noviembre el Festival recibe a Dorantes, que presentará InterAcción, un giño a los orígenes del flamenco, donde los nudillos y las palmas eran la base de todo el desarrollo musical y expresivo. Dorantes estará acompañado en el escenario del Aula de Cultura de Alicante por el gran cantaor flamenco Rafael de Utrera y Leonor Leal, una de las bailaoras más destacadas de su generación.

Gitano, licenciado en piano, armonía y composición por el Conservatorio Superior de música de Sevilla, Dorantes es memoria flamenca que mira al futuro. Es armonía y es ruptura, técnica y virtuosismo que se conjuga con pasión y sentimiento. Tras estudiar piano clásico, este compositor recorre el mundo gracias a sus conciertos, a través de los que ha revolucionado la manera de entender el flamenco y con los que abrió la era moderna del piano flamenco.

El viernes 29 de noviembre el Festival recibe a Alfredo Tejada (Málaga, 1979), una de las voces de referencia del flamenco actual y ganador en 2017 de la Lámpara Minera en el Festival Internacional del Cante de las Minas. Su último espectáculo, Sentidos del alma, se constituye como un guión de cante flamenco en el que no sólo hay cabida para el baile y el toque, máximas expresiones de lo flamenco, sino que también hay lugar para el piano y el violín como instrumentos flamencos del siglo XXI.

Aunque malagueño de nacimiento, Alfredo Tejada es granadino de adopción. Hijo de madre gitana y padre payo, Tejada es un todoterreno de este oficio. Ha participado en varios concursos de cante flamenco, obteniendo en Granada el Primer Premio de Jóvenes Flamencos en 2002, Premio a la Mejor Farruca en 2004 (Ubrique), Segundo Premio en el Concurso Nacional de Jumilla (Murcia -2007), Primer Premio Nacional de Jóvenes Valores en el Rincón de la Victoria (2009). Y así hasta llegar a 2017 y alzarse con la Lámpara Minera, en el Festival Internacional del Cante de las Minas.

Flamenco Mediterraneo

La Macanita. | E3

Sin embargo, el nombre propio de esta edición del III Festival Flamenco del Mediterráneo es Cristina Hoyos. La mítica bailaora repasa su trayectoria y la evolución del flamenco en un diálogo con la historiadora Carmen Pulpón. Este encuentro tendrá lugar el sábado 16 de noviembre a las 11 horas en el Aula de Cultura de Alicante, y la entrada será libre hasta completar el aforo del local.

Nacida en Sevilla, Cristina Hoyos comenzó a bailar con 12 años en el espectáculo infantil Galas Juveniles. Entre sus maestros destacan Adelita Domingo y Enrique El Cojo. En 1969, Antonio Gades la incorpora en su compañía como pareja de baile, con quien permanece durante dos décadas durante las cuales, además de recorrer el mundo, participa en la trilogía cinematográfica Bodas de Sangre, Carmen y El Amor Brujo que dirige Carlos Saura.

En 1983 se presentó Carmen en París con Cristina Hoyos como protagonista, papel por el que fue calificada como la mejor Carmen bailada hasta el momento. En 1989 debutó con su compañía en el Festival de París con su primer espectáculo Sueños Flamencos.

Entre sus numerosos premios y galardones destacan el Premio Nacional de Danza, la Medalla de Oro Andalucía, la Medalla de Oro de las Bellas Artes y el Premio Andalucía de Cultura. Actualmente dirige y promueve artísticamente el Museo del Baile Flamenco de Sevilla.

Suscríbete a nuestra newsletter