Puig anuncia un ‘Plan Post-Brexit’ para exportaciones, turismo y residentes

Puig anuncia un ‘Plan Post-Brexit’ para exportaciones, turismo y residentes

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado un Plan Post-Brexit de la Comunitat Valenciana que incluirá acciones para paliar los efectos de la salida del Reino Unido de la UE y en defensa de las exportaciones, el turismo y los valencianos y valencianas residentes en el país británico.

Así se ha manifestado el president de la Generalitat, Ximo Puig, tras la reunión que ha mantenido en el Palau de la Generalitat con el embajador saliente del Reino Unido en España, Simon Manley, al que ha agradecido la «estrecha relación» con la Comunitat Valenciana en estos «años de dificultad».

Ximo Puig ha avanzado en este sentido que se van a poner en marcha medidas para paliar los efectos del Brexit. El Plan Post-Brexit valenciano incluirá medidas para defender a los 11.000 valencianos y valencianas que viven en el Reino Unido, también en favor de los 80.000 ciudadanos y ciudadanas británicos que están en la Comunitat y, asimismo, para proteger las exportaciones valencianas y el turismo.

El president ha trasladado en el encuentro al embajador la voluntad del Consell de llevar a cabo acciones para aumentar la presencia de la Comunitat Valenciana en el Reino Unido, lo que se hará de forma coordinada con las cámaras de comercio, tal y como ha acordado con el presidente del Consejo de Cámaras, José Vicente Morata, con quien el responsable del Consell ha mantenido una reunión esta semana.

Entre estas iniciativas, se contempla un acto promocional de la Comunitat Valenciana, que tendrá lugar el 2 de diciembre en Londres, organizado junto con las cámaras de comercio, con la presencia de representantes empresariales, medios de comunicación y responsables públicos, centrado, sobre todo, en el turismo.

Comunitat Valenciana, espacio de inversión

También se están estudiando otras actuaciones para reforzar la presentación de la Comunitat Valenciana como espacio de inversión.

El president ha subrayado que la Comunitat Valenciana «ha sido ejemplo de reacción sobre la situación producida por el Brexit», algo que, tal y como ha enfatizado, reconoce el embajador y han reconocido los actores del Gobierno británico.

Puig ha expresado en este sentido su voluntad de continuar con esa actitud de «hospitalidad, acogida y no confrontación». Se trata de un «un espacio de diálogo en el que queremos estar y estaremos» en la actual coyuntura política, ha remarcado el president.

El responsable del Consell ha indicado que «es importante que haya una buena relación entre Reino Unido y la Comunitat Valenciana», y ha manifestado que a ello va a contribuir la Generalitat en su ámbito de competencias.

Ha subrayado en este sentido los intereses que unen a ambos territorios, ya que, tal y como ha recordado, «un tercio de todos los británicos que viven en España, lo hacen en la Comunitat Valenciana y, de los 9 millones de visitantes extranjeros que tiene la Comunitat, casi 3 millones son británicos».

Incremento del comercio y la inversión

Por su parte, Simon Manley ha señalado: «esta es mi última visita a València tras seis años como embajador en España. Ha sido un placer despedirme del presidente Ximo Puig, con quien he tenido una excelente relación, y agradecerle su apoyo a los 80.000 británicos residentes en la Comunitat y a los tres millones de visitantes procedentes del Reino Unido que vienen a disfrutar de esta maravillosa tierra».

«Espero que podamos continuar aumentando el comercio y la inversión entre el Reino Unido y la Comunitat Valenciana en los años venideros», ha indicado el embajador.

Dia de la dona
Infonif Bases de datos
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*