La Administración destina 36.000 euros al proyecto

Consell, Ayuntamiento y UJI se coordinan para relanzar el convenio de pisos solidarios

La iniciativa, que lleva vigente desde el año 1999, tiene por objetivo impulsar el entorno del barrio de San Lorenzo de la capital de Castellón

Los tres firmantes del convenio.

El Ayuntamiento de Castellón, La Universitat Jaume i (UJI) y la Generalitat Valenciana han conseguido coordinarse para firmar un convenio para impulsar la puesta en el mercado de pisos solidarios y la reedición del mismo, en macha desdde 1999, se firmó hoy en la UJI. La Administración destina 36.000 euros al proyecto,

El vicepresidente segundo y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Rubén Martínez Dalmau, firmó junto a la alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, y la rectora de la UJI, Eva Alcón, el convenio de pisos solidarios que permitirá que estudiantes puedan combinar formación universitaria y voluntariado social.

Tras la autorización por el pleno del Consell del 5 de julio de este convenio para impulsar acciones que ayuden a la integración y cohesión social del barrio de San Lorenzo se han agilizado los trámites para llevarlo adelante.

Mediante el programa Pisos Solidaris, la Entidad Valenciana de Vivienda y Suelo (EVha), dependiente de la conselleria, cede de manera gratuita nueve pisos sociales para alojar a estudiantes a cambio de que realicen actividades sociales, educativas y solidarias en San Lorenzo.

Por su parte, el Ayuntamiento de Castelló apoya económicamente la iniciativa y la UJI coordina el proyecto y es la encargada de que los jóvenes conozcan la problemática social del barrio.

La firma de este convenio prorrogará la colaboración entre la Generalitat, la UJI y el Ayuntamiento de Castelló hasta el 31 de diciembre de 2021. Mediante este programa, en el que ya han participado más de 400 universitarios, se pretende ofrecer a los estudiantes la oportunidad de vivir en contacto directo con el barrio, fomentando la transmisión de valores solidarios y de integración social.

Martínez Dalmau ha manifestado que “desde el Consell seguimos hacienda políticas públicas para que el derecho a la Vivienda sea un derecho garntizado y normativo y esto será possible gracias a la colaboración entre instituciones y a convenios como el que hoy firmamos”.

Marco ha aceptado también que el barrio de San Lorenzo presenta una realidad muy compleja y ha criticado los antiguos gobiernos, ya que “llegamos y nos encontramos los pisos en condiciones totalmente insalubres”, explicó. Y agradeció a la conselleria su trabajo “importantísimo”, aunque, alertó, de que  “hay muchas carencias”.

La UJI,  según su rectora, se muestra realmente orgullosa del histórico proyecto y matiza que es “pionero”. La rectora no especifica la cantidad de demanda que hay de los pisos pero sí ha concretado que la Universidad realiza un “proceso de selección”.

Suscríbete a nuestra newsletter