Abanca gana 250 millones en el primer semestre, un 1,3 % más

Abanca gana 250 millones en el primer semestre, un 1,3 % más

La entidad gallega obtuvo en el primer semestre de 2019 un beneficio neto de 250,1 millones de euros, un 1,3 % más que en el mismo periodo el año pasado, con un nivel de rentabilidad del 10,7 %, ha anunciado el presidente de la entidad, Juan Carlos Escotet.

El balance de Abanca en este «semestre histórico«, en palabras de Escotet, recoge por primera vez el efecto de la integración de Deutsche Bank PCB Portugal, y sitúa su volumen de negocio en 78.661 millones de euros, un crecimiento del 13,6 %, a la espera de finalizar la integración de Banco Caixa Geral. Escotet ha calculado que a final de año, una vez completada la integración de la entidad lusa, el volumen de negocio oscilará en torno a los 85.000 millones de euros.

El crecimiento en estos primeros seis meses del año fue equilibrado tanto en crédito, que aumentó un 13,5 % hasta 32.826 millones, como en captación de recursos, que lo hizo en un 14,3 %, hasta los 44.515 millones. Escotet ha destacado el dinamismo de la actividad crediticia con pymes y autónomos (con un crecimiento del 6,4% en las nuevas formalizaciones) y del negocio de seguros (7,4 %), dos de los pilares del plan estratégico que Abanca está desarrollando.

El presidente de Abanca ha resaltado como uno de los hitos más importantes de este periodo la alianza con Credit Agricole Assurances, que permitirá afianzar el negocio asegurador. La entidad gallega continúa posicionada entre las primeras del sistema por solvencia, con un ratio CET1 del 14,7 %, y su tasa de morosidad, que tras 21 trimestres consecutivos de mejora se situó en el 3,3 %.

De acuerdo con los datos facilitados, la entidad continúa reforzando su capacidad de generación de ingresos recurrentes, con un margen de intereses que alcanzó los 272,1 millones, tras aumentar un 5,6 % interanual. Respecto a los ingresos por prestación de servicios, registraron un incremento del 5,7 % interanual, destacando los relacionados con la comercialización de seguros, planes y fondos, que aumentaron un 9,8 %. Los canales digitales siguen incrementado su papel en el negocio y, tras un crecimiento del 7,7 %, superan ya el 54,8 % del total de transacciones.

En el balance del primer semestre de 2019, Abanca hace un cálculo de sus cifras sin tener en cuenta el mercado portugués, y también arroja cifras positivas, con unas tasas de crecimiento del 4,9 % en crédito a clientes y del 4,7 % en captación de recursos, impulsados por lo más de 50.000 nuevos clientes captados en este periodo.

Era post germano-lusa

La integración de Deutsche Bank Portugal permitió un incremento del 44,7 % de los recursos de clientes fuera de balance y potenció las capacidades de Abanca en los segmentos de banca personal y privada. El negocio adquirido aportó a Abanca una cuota total del 7 % en fondos de inversión en Portugal, cifra que subió al 35 % en el caso de los fondos internacionales. Además, llevó a un crecimiento del 11,6 % en los depósitos de valores, cifrados en 1.726 millones de euros.

Tras la integración, Abanca gestiona en Portugal un volumen de negocio de más de 7.000 millones de euros que la sitúan como décima entidad financiera del mercado portugués tanto por recursos de clientes como por crédito. Escotet ha destacado que estos procesos de integración habrá «muy poco solapamiento» de personal y de oficinas en Galicia, más allá de algunos casos en los que resulta «muy obvio«, sin que ello se traduzca obligatoriamente en reducción de personal.

Ha descartado una nueva ofensiva por Liberbanklos esfuerzos están agotados. No está en lo inmediato continuar intentando en esa dirección», ha dicho-, y ha agregado sobre otras posibles operaciones de Abanca para expandir su negocio que «no hay prisa«.

Ha añadido que estarán «atentos a lo que ocurra en el mercado» pero que, en todo caso, no tienen «ninguna obsesión por el tamaño«, y que tampoco descartan «opciones de crecimiento inorgánico que se pudieran presentar».

Sobre la participación de Abanca en el Grupo Nueva Pescanova, Escotet ha insistido en que la vocación de la entidad financiera es «de largo plazo», por razones estratégicas, al considerar el pesquero un sector con «enormes potencialidades«, y por su importancia en la economía y el empleo en Galicia. Ha añadido que Abanca ejercería los derechos de adquisición preferente que tiene si se dieran operaciones de venta de acciones.

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta

*