La WDO inicia hoy su evaluación de la candidatura de València Capital del Diseño

La WDO inicia hoy su evaluación de la candidatura de València Capital del Diseño

Durante todo el día de hoy y durante la jornada de mañana, el comité de evaluación de la Wold Design Organization (WDO), van a reunirse con los responsables de la candidatura, así como autoridades, diseñadores, arquitectos, empresas y emprendedores que hacen un uso intensivo del diseño. En los primeros contactos del día el comité ha mostrado su admiración por la fuerza que muestra el sector del diseño en València y por la profesionalidad de las empresas que lo representan.

El objetivo de la visita es conocer de primera mano toda la información recogida en la memoria de más de 500 páginas presentada en marzo por la Associació València Capital del Disseny (AVCD), para optar la candidatura a Capital Mundial del Diseño en 2022. El informe que elaboren los representantes de la WDO será determinante para que València consiga en octubre de 2019 alzarse con dicho título.

El equipo responsable de la candidatura, con el soporte de Turismo València, ha preparado un intensivo programa de visitas y encuentros para estas dos jornadas. Así, la organización internacional -con sede en Canadá- podrá conocer la vinculación de la ciudad con el diseño, la historia y la arquitectura, con la sostenibilidad y la empresa, y también con el ecosistema emprendedor y la innovación.

Dos jornadas repletas de encuentros y visitas

Los tres miembros del comité de la WDO son Bertrand Derome, secretario general de la WDO; el director de Programas y Comunicación, Andréa Springer; y Brandon Gien, en representación del comité organizador de la candidatura han acudido al Ayuntamiento de València para reunirse con el alcalde de València, Joan Ribó.

WDO

Imagen de la reunión mantenida hoy entre representantes del Ayuntamiento de València, de la Associació València Capital del Disseny y el comité de la WDO.

Tras el encuentro, Ribó ha declarado que «hemos expuesto la Historia de la ciudad y la Comunitat vinculada al diseño. Hemos recordado a Renau como un gran muralista del Siglo pasado; también Mariscal; pero sobre todo les hemos estado hablando del trabajo que se hace desde el Ayuntamiento. En los últimos cuatro años hemos estado trabajando mucho este tema porque nos parece muy importante». El alcalde ha concluido indicando que el diseño «es belleza en las cosas cotidianas de cada día. Lo hemos tenido presente siempre: cuando hemos hecho carteles sobre cualquier información, se los hemos encargado a diseñadores profesionales, porque nos parece que esta es la mejor manera de avanzar y estimular el diseño en la ciudad».

Durante la jornada de hoy además de mantener una reunión de trabajo con la organización, han podido participar de dos tours guiados. El primero de ellos, con el objetivo de conocer los vestigios de la edad de Oro de València y su estrecha vinculación a la Ruta de la Seda, con visita al Museo de la Seda; y un segundo a través del cual han podido conocer visitar los edificios de la ciudad más representativos: desde la Lonja de València, a el MuVIM, Convent Carmen, el IVAM y el Centre del Carme. Este primer día concluirá con un paseo en barca por la Albufera.

Mañana está previsto su encuentro con el president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig. Posteriormente, tendrá lugar una segunda reunión de trabajo con el comité organizador de la candidatura; visitarán la Fundación Bancaja y su exposición 30 años de diseño industrial en la UPV. Asimismo, conocerán de primera mano a destacados profesionales del ecosistema del diseño como Carlos Ferrando, CEO de Closca; Manolo Bañó, creador de Free Design Bank; Chele Esteve, docente e investigadora; ; el arquitecto Fran Silvestre, creador del proyecto Torre Eólica; y al catedrático de la UPV, Gabriel Songel, entre otros nombres destacados.

En el Mercado de Colón el comité degustará una comida ofrecida por Ricard Camarena. Tras ella, visitará el Centre d’ Art Bombas Gens de la mano de Ramón Esteve, asistirá a un encuentro en la Marina de Empresas, uno de los mayores polos de emprendimiento del Mediterráneo, compuesto por EDEM (formación), Lanzadera (incubación y aceleración) y Angels (inversión).

En este encuentro, los representantes canadienses  intercambiarán impresiones con los dos directores estratégicos de la candidatura Pau Rausell y Xavi Calvo  y la presidenta de la AVCD, Marisa Gallén, que estarán acompañados por personalidades como Hortensia Roig, presidenta de EDEM Escuela de Negocios, Vicente Pons, de Point, Soledat Berbegal en representación de la empresa Acti, Víctor Bertolín, CEO de ZumexJesús Llinares de Andreu World y María Dolores Parra del Ivace, entre otros representantes de empresas y entidades estrechamente vinculadas a la candidatura valenciana.

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*