Viernes, 26 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Climent: «En el centro de cada una de nuestras acciones deben estar las personas»

Climent: «En el centro de cada una de nuestras acciones deben estar las personas»

Su objetivo principal, mejorar el bienestar de las personas desde diferentes ámbitos ¿Cómo lo están haciendo? A través de Econovida, un proyecto que cuenta con muchísimas ramificaciones en las diferentes áreas de actuación de la Conselleria -comercio, trabajo, industria…-. En esta charla también hemos abordado el nuevo anteproyecto de ley del comercio, el reglamento para la nueva ley de Áreas Industriales y Feria Valencia.

– Uno de los objetivos que se estableció durante la reunión del Consell en Montanejos fue la creación del el Observatorio Valenciano del Trabajo Decente, una cuestión que también surgió durante la celebración de la Mesa del Diálogo Social. ¿Cuáles son sus objetivos y quiénes lo integrarán?

Efectivamente, fue uno de los objetivos que nos marcamos con la idea de aflorar el empleo, sentarnos en una mesa con los agentes económicos y sociales y todos los que estamos implicados en la gestión del Gobierno de la Generalitat. Aun está por confeccionar esa mesa pero pienso que vía decreto estará regulada este semestre.

Uno de los aspectos más importantes que debe abordar el Observatorio, además de la economía sumergida, es la elaboración de planes en el ámbito social del bienestar del empleo y del trabajo digno. Hay que tener claro también que el Observatorio debe ayudarnos a trabajar en posibles nichos de economía digna como la circular, la economía azul o la creativa y en implementar proyectos que nos conviertan en una sociedad más cohesionada.

– ¿Se han dado ya los primeros pasos para poner en marcha dicho Observatorio?

Ya se han dado los primeros pasos. De hecho,  el pasado 22 de julio hicimos un consejo de dirección en el que ya trazamos las líneas. Incluso ya hay algún borrador que va a marcar las directrices, pero hasta septiembre no comenzaremos a debatirlo porque quiero que sea participado.

– En esta segunda legislatura asume de nuevo la cartera de Economía Sostenible. ¿Qué cambios ha sufrido la Conselleria?

Según la estructura generada en el acuerdo del Botànic II solo se ha producido un cambio. La dirección de Economía Sostenible, Cooperativismo y Emprendimiento se ha dividido en dos direcciones generales, una de Economía Sostenible, que la llevará Miquel Lorente, hasta ahora concejal en Xàtiva por Izquierda Unida; y otra de Cooperativismo, Emprendimiento y Estadística, que la dirigirá Teresa García, exconcejal del Ayuntamiento de Sagunt  y diputada en Cortes en la anterior legislatura.

También ha habido un cambio en la Dirección General de Comercio, Consumo y Artesanía, que ha sido ocupada por Rosana Seguí que dará continuidad al trabajo de Natxo Costa e innovará en este apartado.

– ¿La salida de la Conselleria de Economía de Blanca Marín ha sido una decisión del Botánic II?

No depende de mí porque la Secretaría autonómica de Sectores Productivos, Comercio e Industria depende del PSOE y esta cuestión debería responderla dicho partido.

A la hora de organizar la Conselleria, se establece un acuerdo entre los diferentes partidos que generan una estructura y dentro de ella, cada uno de los partidos elige qué personas estarán. En el caso de esta Conselleria, el PSOE ha decidido, en este caso el presidente, la Secretaría Autonómica de Sectores Productivos y Comercio, la dirección general de Industria y Energía y la Dirección General de Trabajo y una de las dos direcciones generales que es la de Formación y Empleo de Labora. El resto son elecciones de Compromís y por lo tanto mías.

– Van a poner en marcha un proyecto denominado Econovida. ¿Puede explicarnos en qué consiste?

Se trata de una manera de entender la economía. En esta legislatura tenemos que profundizar en que todas y cada una de las acciones que llevamos a cabo en el ámbito económico, en el centro siempre tiene que estar la vida de las personas. Queremos dar una visión de transversalidad a la economía.

Nos centramos en que la economía son números, el PIB, si sube o baja la tasa de paro, el IPC… pero no nos paramos a analizar el bienestar de las personas,. Por ello, todas y cada una de las acciones que desarrollamos en la Conselleria son transversales y la persona y el territorio deben estar en el centro porque cualquier acción tiene una afección directa en el bienestar de los que vivimos en la Comunitat Valenciana.

Econovida también nos llevará a hablar sobre sostenibilidad, un comercio de proximidad, más humano y de relación directa con la gente.  Y en el ámbito de la industria deberíamos hacer agradables las áreas industriales.

En concreto, intentamos que el concepto Econovida tenga muchas ramificaciones en las diferentes actuaciones, pero siempre tendiendo a que el factor humano esté en el centro, es una prioridad.

– ¿Qué acciones lo van a avalar?

Muchísimas. Si comenzamos por el comercio, tenemos encima de la mesa el anteproyecto de la ley de Comercio Sostenible en el que el Plan de Acción Territorial Sectorial del Comercio de la Comunitat Valenciana (Patsecova) va a jugar un papel importantísimo. Es decir, vamos a marcar la norma territorial urbanística del comercio en toda la Comunitat Valenciana y ya abordamos el modelo de comercio que queremos para el futuro en este territorio.

Concretamente, queremos un modelo de comercio humano y de proximidad, en el que nos podamos tocar las personas, tal y como nos hemos marcado en el primer Consejo de Dirección de la Conselleria. De hecho, vamos a concienciar a los consumidores con campañas sobre el comercio de proximidad y de kilómetro cero.

Si nos vamos al ámbito de la industria queremos que esta sea eficiente, digitalizada, descarbonizada… y que dignifique el trabajo. Queremos tener ese valor añadido de todos los productos que desarrollemos y vamos a trabajar para conseguirlo, pero no tenemos que dejar de lado el bienestar de las personas.

En esta misma línea, tenemos que agregarle el factor humano al Plan Estratégico de la Industria Valenciana, además de otros factores como la formación, la innovación…

En definitiva, la Econovida está muy ramificada en diferentes aspectos o competencias de la Conselleria  y lo vamos a trabajar desde abajo. Siempre digo que es importante el diálogo, el trabajo con la sociedad, sobre todo con aquellos que están representados en asociaciones, instituciones o estamentos para que nos ayuden a que la Econovida real llegue a la gente.  Por ello, uno de los objetivos importantes es la concienciación de los consumidores. Cuanto más gente entienda que sus acciones son importantes para transformar la sociedad, incluso el modelo productivo, mejor lo haremos y más pronto cambiaremos ese modelo.

Comercio, Patsecova e Intu Mediterrani

– Ha mencionado el Anteproyecto de Ley de Comercio Sostenible. ¿En que punto se encuentra el proyecto de Intu Mediterrani?

El proyecto de Intu Mediterrani de quien menos depende es de esta Conselleria. Depende más de Territorio y Obras Públicas y de Medio Ambiente. Economía Sostenible solo hace un informe de viabilidad económica. Lo que pasa que como es comercio, parece que la responsabilidad siempre caiga en nuestra Conselleria. Quería recalcar que si en este territorio hacemos alguna cosa es cumplir la ley. Es decir, seguridad jurídica por encima de todo. Por lo tanto, debe seguir sus trámites y vamos a ver qué sucede.

De todas formas, si tengo que hablar de modelo, el Patsecova expresa claramente cuál es el modelo de la Conselleria y no solo de la Conselleria, sino del Botànic. Me gusta reafirmarlo porque si leemos el Botànic II, igual que cuando leíamos el Botànic I, hablaba de comercio de proximidad, urbano, de ciudad compacta, sostenible, que genere vida, y eso no lo dice un partido u otro, eso lo dice el Botànic. Y desde el momento en que el Botànic lo dice es porque lo han firmado los partidos que lo integran y ahora el Gobierno debe implementar aquello que el Botànic ha acordado. Nosotros vamos a refrendar lo que dice el Botànic. ¿Cómo? En ese anteproyecto de ley y con el Patsecova que va a diseñar la estructura del futuro comercio de la Comunitat Valenciana.

Rafael-Climent

– ¿Cuáles serían las claves de ese anteproyecto de ley?

Estructura el comercio en quince áreas funcionales diseñadas en función de los flujos, según un estudio realizado  por Pateco. De todas formas, lo que es evidente es que marcamos el tipo de comercio que se puede desarrollar. Por ejemplo, si hablamos de superficie, el máximo son 120.000 metros cuadrados y esto lo recoge el Patsecova. En estos momentos no tenemos en la Comunitat Valenciana ningún centro comercial que supere esta cifra. Por lo tanto, son características que marcan el tipo de comercio al que debemos ir en el futuro, atendiendo que en València, no es el caso de Castellón y Alicante, es una zona saturada comercialmente. Es decir, que hay una mayor superficie comercial por habitante que en muchísimas otras ciudades de España.

Además, a lo mejor tenemos que hablar claro y confundimos modelo comercial o comercio cuando en realidad estamos hablando de modelo inmobiliario o podríamos hablar de pelotazo urbanístico y eso también lo tenemos que poner encima de la mesa porque a veces queremos hacer un macrocentro y ponemos que es comercial y, en definitiva, no va a ser casi comercial. Con lo cual, digamos las cosas por su nombre, si queremos hacer un centro de ocio, hagamos un centro de ocio y no digamos que se va a hacer un centro comercial cuando solo va a haber unas pocas tiendas y se van hacer muchísimas otras cosas. Tenemos que ser realistas y sinceros y llamar a las cosas por su nombre y, probablemente, si en lugar de hablar de comercio hablásemos de centro de ocio sería mucho más fácil.

Por otra parte, en el ámbito comercial lo que tenemos que hacer es potenciar el comercio que tenemos, trabajar en muchísimos aspectos para promocionarlo y ser más fuertes en el comercio de ciudad compacta porque va a suponer que vamos a dar mejores servicios desde el comercio a la ciudadanía.

– ¿Qué es comercio de ciudad compacta?

Se trata de un comercio integrado en la misma ciudad. De esta forma, la gente tiene muchísimas más posibilidades de pasear por ella y de poder ir comprando. Incluso, estamos también trabajando las posibilidades de lo que llamamos el comercio de a pie. Es decir, que haya diferentes asociaciones en unos círculos determinados de una ciudad que se asocien para trabajar conjuntamente todo el ámbito comercial.

Tenemos muchas iniciativas que vamos a trabajar de manera conjunta con las asociaciones comerciales de las que tenemos que ir la mano. De todas formas, tampoco debemos dejar de lado la importancia del ecommerce que puede convertir a un pequeño comercio en un macrocomercio. Por lo tanto, tenemos que buscar fórmulas del s. XXI que nos ayuden a cohesionar. Lo que no podemos hacer es llevar a cabo una recalificación a diez km de cualquier ciudad e intentar encajar un macrocentro que si miras a Estados Unidos, la mitad de ellos están desapareciendo.

El reglamento para la nueva Ley de Áreas Empresariales, este semestre

– Otra cuestión importante que se han marcado como objetivo para este semestre es el desarrollo del reglamento de la ley de Áreas Empresariales.

En el reglamento va a ser importante que aparezca el registro de las entidades de gestión y modernización (EGM), debemos trabajar la clasificación de las diferentes áreas industriales, que están definidas como básica, consolidada y avanzada y terminar el mapa del suelo industrial. Todo ello tiene que estar muy bien reglamentado. Esperamos tenerlo en este semestre para poder aplicar la ley.

También hemos estado trabajando e informando, con la ayuda de Fepeval sobre todo,  cómo tienen que implementarse las Entidades de Gestión y Modernización (EGM).

– Que no tenemos todavía ninguna constituida.

Es verdad, no tenemos ninguna constituida y reconozco que no es fácil. Se trata de una buena ley porque implica voluntariedad y, por lo tanto, colaboración público-privada entre el ayuntamiento y la entidad empresarial.

Además, se trata de todo un proceso que se debe hacer y trabajar y que algunas áreas industriales ya lo llevan bastante avanzado pero aun no tenemos ninguna. Cuando tengamos una constituida se engancharán las demás y cuando conozcan las bondades que puede tener la gestión de un área empresarial de esta manera  puede producirse un efecto dominó y se constituyan algunas más.

De hecho, ya hay algunas áreas que sabemos que se están gestionando por asociaciones y pienso que estas si lo trabajan bien van a ser EGM rápidamente.

Rafael-Climent

– Desde Fepeval se quejan de que no se pueden constituir tan rápidamente porque la Ley les pone muchas trabas.

Hay que ir superándolas. De todas maneras, hemos presentado una serie de modificaciones  que pueden ayudar a agilizar más el proceso y que están consensuadas con la CEV y con Fepeval.

No debemos dejar de lado que somos  pioneros, que es la primera ley de estas características y como somos los primeros debemos ir modificándola y estructurándola de la mejor manera posible..

De todas formas, hemos sido valientes, nos hemos arriesgado, hemos sido pioneros y sabemos dónde queremos ir. De hecho, desde el primer momento que comenzamos a trabajar la ley están mirándonos desde todos los puntos de España. Esto es bueno porque vamos a ayudar a que otros no tengan las mismas pegas que hemos tenido nosotros.

– Ya habéis hecho una labor para dar a conocer la ley. ¿Habéis tenido un buen feedback tanto por parte de los ayuntamientos como por las empresas?

Hemos dado muchas charlas para darla a conocer pero nos hace falta, tal y como lo he hablado con la directora general de Industria, una campaña importante que tendremos que trabajar en lo que queda de semestre. Sobre todo para hacer llegar, con la máxima claridad, la información y, a partir de ahí, que haya más gente que se pueda subir al carro.

– Igualmente, habéis repartido en este año 2019 cerca de 14 millones de euros para modernizar las áreas industriales de la Comunitat Valenciana.

Aquellos ayuntamientos que tienen áreas industriales podían presentar proyectos de hasta un máximo de 200.000 euros incluyendo toda una serie de actuaciones que podían hacer en el polígono industrial como la instalación de fibra óptica, alcantarillado, alumbrado, aceras… Ahora tienen hasta el 31 de diciembre para ejecutar esas obras.

De todas formas, entre 2016 y 2019 hemos destinado 74,4 millones de euros para la promoción de suelo industrial mediante la convocatoria de ayudas para mejorar polígonos industriales.

Debemos tener en cuenta que es la primera vez en toda la democracia que se conceden estas ayudas. Por ello, ha sido una ayuda que han agradecido y de hecho, yo he escuchado muchísimas veces que “ya era hora que alguien se acordara de las áreas empresariales”.

Hemos hecho una apuesta decidida por la modernización de las áreas empresariales que va a tener continuidad con la cuantía económica que podamos porque queremos que presten servicios de  calidad y que nos va a permitir atraer inversiones del exterior.

¿Y Feria Valencia?

– Feria Valencia ha obtenido beneficios por primera vez en una década…

Sí, y en 2017 y 2018 también ha obtenido resultados positivos IFA. Esto se ha conseguido gracias al trabajo riguroso de muchas personas y, sobre todo, por parte de los gestores de ambas entidades porque son los que lo han hecho posible, además de la connivencia de la Generalitat y del Ayuntamiento de València.

Por tanto se ha demostrado que se pueden hacer actividades dinámicas para la economía y con beneficio. Ahora lo único que nos queda, y yo espero que se termine este año, es el decreto ley de asunción de la deuda por parte de la Generalitat.

– ¿Y qué modelo se ha elegido para la gestión de Feria Valencia?

Debe ser de control público con operadores privados. El control público es fundamental para que no vuelva a ocurrir lo que sucedió en el pasado y quiero que haya operadores porque estos nos pueden ayudar a seguir teniendo lo que tenemos actualmente y a seguir creciendo. En concreto, yo hablaría de un modelo con dos operadores -uno de ferias y otro de eventos-.

– ¿Han establecido contactos con algún operador?

Se han hecho contactos en Milán y Fráncfort, también hay algún operador francés que estaría dispuesto a gestionarla. Como se trata de diálogo competitivo ya veremos qué oferta es la que más nos gusta y en función de lo que nos ofrezca ya decidiremos.

Turismo-sostenible
JSV Turkia
JSV Turkia
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta