Viernes, 26 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

El cortometraje Skin del estadounidense Guy Nattiv gana el Festival de Cine de Elche

El cortometraje Skin del estadounidense Guy Nattiv gana el Festival de Cine de Elche

La película norteamericana «Skin«, un alegato contra el supremacismo y la xenofobia dirigido por Guy Nattiv, se ha alzado con el premio a la mejor producción de la 42ª edición del Festival Internacional de Cine Independiente de Elche (FICIE). El palmarés del certamen se hizo público anoche durante la Gala de Clausura celebrada en L´Hort del Xocolater, en la que se ha rendido un homenaje a Assumpta Serna, que recibió una de los dos Palmeras de Plata de esta edición. La otra fue para Antonio Molina, proyeccionista del FICIE durante más de 30 años que acaba de jubilarse.

“Skin”, que ya obtuvo en 2019 el Óscar al mejor cortometraje, cuenta la historia de Jeffrey y Christa, dos supremacistas blancos que están volviendo a casa junto a su hijo Troy después de pasar el día disparando en el lago con unos amigos también racistas y xenófobos. De vuelta a su casa se detienen en un supermercado, donde Jeffrey entra en cólera al ver a Jaydee, un hombre afroamericano, hablando amablemente con Troy. Ese acto inocente termina en un baño de sangre.

La producción canadiense «Lay them straight», dirigida por Robert Deleskie, se ha alzado con el Premio Ayuntamiento de Elche al Mejor Cortometraje de Ficción. Con una duración de 11 minutos y dentro del género de terror, narra la vida de un niña de doce años que sufre arritomanía. Asimismo, el Jurado del Festival ha decidido de manera excepcional entregar una Mención Especial en la categoría Ficción a «Best Seller», un thriller dirigido por Max Lemcke, debido a su destacada calidad.

festival-cine-elche

En el centro, conversan la actriz Assumpta Serna y el alcalde Carlos González,

El cortometraje español «Patchwork«, de María Manero Muro, se ha alzado con el premio a la Mejor Producción de Animación. Cuenta la historia de Loly, aficionada por el bordado, que es también madre, ama de casa, chef, economista y malabarista, pero su vida sufre un giro inesperado cuando se ve necesitada de un trasplante de hígado.

El alcalde de Elche, Carlos González, y la concejala de Cultura, Marga Antón, entregaron los premios del certamen ilicitano. Durante su intervención Carlos González, destacó que «este festival se ha convertido por derecho propio en uno de los principales hitos culturales tras cuarenta y dos exitosas ediciones, y ademas se ha consolidado como uno de los más prestigiosos de su categoría y un autentico referente en el género del cortometraje. Por aquí han pasado grandes directores de cine de nuestro país, que en el inicio de sus carreras presentaban en estas pantallas sus primeros trabajos… Alejandro Amenábar, Juanma Bajo Ulloa, Álex de la Iglesia, Miguel Albaladejo, Salvador García, Javier Fesser o Javier Balaguer… entre otros. Lo que nos enorgullece pero también nos da la medida de la importancia real que el Festival de Cine Independiente de Elche tiene«.

Otros galardones

«Laatash. La memoria de la sed», de Elena Molina, ha conseguido el Premio a la Mejor Producción Documental. Describe la estrecha relación de las mujeres saharauis con el agua, un elemento fundamental para sus vidas.

El Premio al Mejor Corto Europeo ha sido para «Artem Silendi» de Frank Ychou, una ficción francesa de siete minutos de duración ambientado en un convento de monjas que piden perdón a Dios por los pecados cometidos. Por otra parte, el galardón al Mejor Corto Iberoamericano ha sido para el film puertoriqueño “La capa azul”, de Alejandra López, en el que un niño se enfrenta a la hazaña de salvar a su abuelo enfermo durante los estragos del Huracán María.

El otro premio que depende del público, el Premio On-line, ha sido para “Inercia”, un corto Iván J. Díaz realizado en el 2019 que relata un día cualquiera en la vida de Javier. El Premio «Cineclub Luis Buñuel» al mejor cortometraje de autor novel ha sido para “El Llibre”, de Francesca Catalá, mientras que el Premio Fes Curt al mejor corto de la Comunitat Valenciana ha recaído en el corto alicantino «Miss Mbulu«, de Ben Fernández.

Por último, corto australiano She Rose, de Malwina Wodzicka, ha ganado el premio Mobile Film Maker al mejor corto rodado con un teléfono móvil.
Los miembros del jurado del FICIE ha seleccionado «Muero por volver«, de Javier Marco, para representar al Festival Internacional de Cine Independiente de Elche en el certamen islandés Reykjavik International Film Festival. EFE

Turismo-sostenible
campanya renda Generalitat
Mujeres al Timon viaje transformador
Esat primero ranking

Dejar una respuesta