Utiel-Requena recurrirá al Supremo la sentencia que favorece a la DOP València

Utiel-Requena recurrirá al Supremo la sentencia que favorece a la DOP València

La DOP Utiel-Requena considera inadmisible la sentencia dictada por el TSJ de la Comunidad Valenciana -y anuncia el consiguiente recurso ante el Tribunal Supremo- sobre la inclusión de términos municipales de esta DOP y Alicante como demarcación geógrafica propia de la DOP Valencia. Esta inclusión se recogía en el reglamento y DOP València aprobados por la Consellería de Agricultura y que fueron recurridos ante el TSJ.

En un comunicado, la DOP Utiel-Requena señala que «la DOP Valencia en 2011 para justificar en su pliego de condiciones la situación que ya venía realizando desde hace tiempo, de embotellar vinos procedentes de otras DDOO distintas a la suya como si fueran propios (lo que está rigurosamente prohibido en la norma comunitaria) optó con la complicidad de la Conselleria de Agricultura de entonces y sin reparo alguno de incorporar los términos municipales de las otras 2 DDOO como si fueran propios aprovechando que existían acuerdos de cesiones de vino desde el año 1995 y 2001 entre las denominaciones de origen que han sido utilizados la DOP Valencia para generar una zona geográfica simulada hecha a medida de sus necesidades comerciales». 

En diciembre de 2015 el TSJCV inadmitió los recursos presentados por las DDOO Utiel-Requena y Alicante, decisión que fue corregida y anulada por el Tribunal Supremo en sentencia de marzo de 2019.

Ahora el TSJ sorprende con una sentencia que no sólo desestima los recursos, sino que sostiene, señala el comunicado «que se pueden utilizar uvas de las inmediaciones de una denominación de origen para hacer vinos bajo el nombre de otra distinta, o que el vínculo entre la uva y el nombre geográfico es una cuestión que parece no le atañe, que eso es cosa de la Comisión». 

La DOP Utiel-Requena considera que dicha sentencia supone «una pérdida de identidad irrecuperable en el tiempo, que daña todavía más a una zona eminentemente rural cuya verdadera sentencia y quizás más amenazante es la despoblación acusada en cada uno de sus nueve pueblos y la falta de relevo generacional por no haber sabido preservar su identidad y su futuro».

Recuerda el comunicado que en la Denominación de Origen Utiel-Requena están inscritos unos 6.000 viticultores, 35.000 has de viñedo y un centenar de bodegas y concentra la mayor extensión de viñedo y bodegas de toda la Comunitat Valenciana.

Global Omnium día del Agua 2024
Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Aerocas rutas Semana Santa

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.