Sábado, 20 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

Benicarló etiqueta 274.000 cajas de alcachofa con el sello de calidad de la DOP

Benicarló etiqueta 274.000 cajas de alcachofa con el sello de calidad de la DOP

El gran manjar de la huerta y la gastronomía de Benicarló ha batido récords en la presente campaña 2018-19, donde la DOP de la Alcachofa de Benicarló ha distinguido con su sello de calidad a 274.000 cajas. Factores como el aumento de la producción, el número de productores y la superficie de cultivo además del clima mediterráneo han contribuido a este crecimento.

La calidad de la alcachofa de Benícarló, su sabor, sigue siendo un activo que la convierte en un manjar para los gastrónomos. Es esta hortaliza uno de los reclamos del turismo culinario. De ello da buena cuenta el hecho de que en la campaña recién concluida, el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida (DOP) de la Alcachofa de Benicarló haya distinguido con su sello de calidad 274.000 cajas de este producto, lo que representa la “cantidad más elevada de ventas” desde que en 2003 se constituyese dicho consejo, según confirmó su directora técnica, Carmen Morellà. Un dato que corrobora la tendencia iniciada en la campaña pasada cuando se etiquetó un 7,45 % más que en la anterior que ya había sido de récord.

Pero Benicarló solo es el epicentro de este terrenal reino de la “carxofa”. Y es que diseminadas por la franja litoral de esta localidad del Baix Maestrat y repartidas entre las vecinas localidades de Vinaròs, Càlig, y Peñíscola encontramos las más de 700 hectáreas de los campos de alcachofas cultivadas de acuerdo a las condiciones que exige la DOP Alcachofa de Benicarló. De hecho, Benicarló es la sede de la Cooperativa Agrícola Benihort, la más importante tanto por número de agricultores asociados, pues ocho de cada diez censados en el municipio son miembros de la misma, sino por el volumen de kilos producidos, en torno a los nueve millones, de los que 1,5 millones llevaron en 2018 la denominación de origen.

De acuerdo con los datos facilitados por el Consejo Regulador de la DOP Alcachofa de Benicarló la campaña “ha sido altamente satisfactoria”, superando los resultados de explotación y ventas registrados en la temporada pasada, donde las incidencias meteorológicas influyeron negativamente en el balance final. En esa campaña se etiquetaron con la DOP 218.722 cajas, según los datos de este organismo.


Conoce todo el contenido:

campanya renda Generalitat
campaña renta Generalitat
Caixa Ontinyent emancipar-te
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta