Fepeval y la CEV salen al rescate de las actuales entidades de gestión

Fepeval y la CEV salen al rescate de las actuales entidades de gestión

Fepeval y la CEV están trabajando con el fin de establecer una serie de propuestas para mejorar la nueva Ley de Gestión de Áreas Empresariales. Entre las más importantes que pone sobre la mesa Santiago Salvador, presidente de Fepeval consiste en que las áreas empresariales que están dentro de una comunidad de propietarios «se conviertan en una Entidad de Gestión y Modernización (EGM) de una manera más fácil que lo que marca la ley, ya que es compleja y es necesario simplifcarla». Estas propuestas se harán llegar a la Conselleria de Economía Sostenible, en concreto a la Dirección General de Industria, encabezada por Empar Martínez.

En concreto, Santiago Salvador pide «que no se tenga que empezar de cero porque este cambio en la ley facilitaría que cerca de quince áreas empresariales de la Comunitat Valenciana en las que ya existe una comunidad de propietarios se conviertan en EGM». Además, ratifica que  lo que persiguen es que «teniendo en cuenta cómo están organizadas actualmente, que ese sistema que ya tienen establecido y con el que funcionan desde hace tiempo, pudieran pasar EGM».

Desarrollo del reglamento de la nueva ley

El pasado 11 de julio, Fepeval celebró su asamblea general en la que estuvieron presentes 60 personas y fue clausurada por el conseller de Economía Sostenible, Rafa Climent.

La asamblea general transmitió a Climent la necesidad de implementar la Ley de Gestión, Movilización y Promoción de las Áreas Industriales de la Comunitat Valenciana que se aprobó hace un año. Por su parte, Climent mostró su conformidad con implementarla y prevé que el desarrollo esté concluido a finales del segundo semestre de este año.

Santiago Salvador ha calificado la previsión de Climent como «muy optimista». De todas formas, -ha explicado- «Climent dará continuidad a todas las iniciativas que habían arrancado en la legislatura pasada«.

Diego Romá, gerente de Fepeval también ha puesto sobre la mesa la importancia de desarrollar incentivos o ayudas para la creación y funcionamiento de las EGM además de para acometer determinadas actuaciones como el desarrollo de herramientas de gestión de dichas áreas.

La EGM, tal  y como incide el gerente de Fepeval, «es un instrumento jurídico de colaboración público-privada. Además, es la primera vez en España que en el ordenamiento jurídico español se regula la colaboración entre ayuntamientos y las empresas de un área industrial. La clave estará en el convenio que firme cada EGM con su respectivo ayuntamiento«, recalca.

Fepeval-asamblea-general

Rafa Climent clausuró la asamblea general de Fepeval el pasado 11 de julio.  | Imagen: E3

Baches en el camino

El gerente de Fepeval confiesa que se están encontrando con varios baches a la hora de poner en marcha la EGM. «El primero de ellos es que se trata de una ley nueva y todavía no se ha desarrollado un reglamento y tampoco existe ningún modelo de convenio entre los ayuntamientos y las EGM». Con lo cual, «estamos en un territorio nunca explorado y se trata de un reto y además complicado».

El segundo gran escollo es que «a los ayuntamientos a los que se les ha presentado la EGM se han quedado sorprendidos con esta iniciativa y les supone un gran esfuerzo tener que adaptarse a esta nueva realidad», describe Romá que, por otra parte, califica como una situación lógica ya que «supone un trabajo para los técnicos del Ayuntamiento».

En opinión de Romá, esta nueva ley necesita un impulso político y «es en este punto donde desde Fepeval tenemos que hacer mucha labor de pedagogía ya que se trata de un nuevo modelo de gestión de áreas industriales que nunca se ha aprobado en España. De hecho, el resto de comunidades autónomas españolas están pendientes de ver qué es lo que pasa aquí para tomar decisiones».

Romá vaticina que «en unos meses  comenzaremos a ver las primeras EGM» pero no desvela los nombres, aunque sí que nos da una pista y nos informa que los que más posibilidades tienen son aquellas zonas industriales que están constituidas como Entidades Urbanísticas de Conservación y en la Comunitat Valenciana habrá alrededor de una quincena y casi todas ellas están en Fepeval -Elche Parque Empresarial, Fuente del Jarro, Las Atalayas, Valencia Parque Tecnológico…- «Estas lo tienen más fácil porque ya agrupan al 100% de las empresas y cuentan con un buen trampolín jurídico para constituirse en EGM», aclara.

Otra de las cuestiones que se trató en la asamblea general de Fepeval fue la línea nominativa que aprobaron las Cortes Valencianas en sus presupuestos de 2019 gracias a la cual «nos adjudicaron 70.000 euros» con los que Fepeval quiere desarrollar dos proyectos: por un lado, un congreso de áreas industriales este otoño cuyo eje central sera la nueva Ley de Áreas Industriales «ya que sería un escaparate de buenas prácticas para la gestión de áreas industriales», razona Santiago Salvador. Y por otro lado, la puesta en marcha de una herramienta de gestión informática para los gerentes y directores de áreas industriales y que también nutriría el mapa del suelo industrial.

Por otra parte, el gerente de Fepeval considera que esta legislatura que acaba de empezar va a ser muy positiva ya que «va a ser la de la puesta en marcha de la ley de áreas industriales, el arranque de las EGM, la clasificación de las áreas industriales y también se establecerá el mapa del suelo industrial de la Comunitat Valenciana que viene establecido por la propia ley», adelanta.

Desde Fepeval también muestran su satisfacción porque en la legislatura pasada -en la que Climent también estaba de conseller de Economía- han tenido lugar cuatro hechos relevancia: se ha desarrollado la primera Ley de Áreas Empresariales y sobre todo la EGM; se han destinado inversiones desde el Ivace para mejorar las áreas industriales; se ha hecho el mapa industrial del Ivace que tiene que evolucionar al mapa de suelo industrial que establece la Ley y; por último, Labora financió un curso, en colaboración con el Consell de Cámbres de la Comunitat Valenciana y se formaron 76 personas en las cámaras de Alcoy, Elche, Valencia y Castellón.

Igualmente, la asamblea ratificó por unanimidad formar parte de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV).

Dia de la dona
Infonif Bases de datos
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*