Martes, 16 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

La industria valenciana vende más y aumentan los pedidos

La industria valenciana vende más y aumentan los pedidos

La industria valenciana evoluciona positivamente, según se desprende del Índice de Cifra de Negocios y el Índice de Entrada de Pedidos hechos públicos hoy por el INE. Especialmente significativo es la segunda magnitud, ya que mientras en términos nacionales presenta una caída del 2,5%, la Comunitat Valenciana crece un 8,5%.

La variación mensual del Índice General de Cifra de Negocios de la Industria entre los meses de mayo y abril, eliminando los efectos estacionales y de calendario, es del −0,4%. Esta tasa es 1,4 puntos inferior a la del mes anterior, sin embargo, en el caso de la Comunitat Valenciana, el ICN presenta una subida del 2,5%.

Por destino económico de los bienes, Bienes de equipo (1,5%) y Bienes de consumo no duraderos (0,1%) presentan tasas mensuales positivas. Por su parte, Energía2 (−1,9%), Bienes intermedios y Bienes de consumo duraderos (−0,1% ambos) registran tasas mensuales negativas.

Por destino geográfico de las ventas, dos de los tres mercados analizados presentan tasas anuales positivas en mayo. El mayor aumento, del 3,0%, se da en la zona euro del mercado exterior.
La cifra de negocios aumenta respecto a mayo de 2018 en 10 comunidades autónomas y disminuye en las otras siete. Los mayores incrementos se producen en Región de Murcia (7,7%), Aragón (4,1%) y Comunidad de Madrid (3,9%). Y los mayores descensos en Castilla y León (−12,3%), Illes Balears (−6,7%) y Extremadura (−2,3%).


Mientras la entrada de pedidos cae un 2,5% en la media nacional, en la Comunitat Valenciana crece un 8%


Por otro lado, la variación mensual del Índice de Entradas de Pedidos de la Industria (IEP) entre los meses de mayo y abril, eliminando los efectos estacionales y de calendario, es del –9,1%. Esta tasa es 18,2 puntos inferior a la del mes anterior. Contrasta, sin embargo, con los buenos datos que presenta la Comunitat Valenciana, con un incremento del 8,5%.

Por destino económico de los bienes, todos los sectores presentan tasas mensuales negativas, especialmente en la categoría de bienes de equipo, que cae por encima del 30%.

Por destino geográfico de las ventas, todos los mercados presentan tasas anuales negativas en mayo. Destaca el descenso en la zona no euro del mercado exterior (–9,6%).

Las entradas de pedidos aumentan respecto a mayo de 2018 en seis comunidades y disminuyen en 11. Los mayores incrementos se registran, además de la Comunitat Valenciana, en Madrid (9,1%) y Región de Murcia (8,0%). Y los mayores descensos se dan en Andalucía (−19,4%), Principado de Asturias (−16,9%) y Castilla y León (−11,5%).


La cifra de negocio en el sector servicios, respecto al año pasado, crece un 4,2%, aunque mayo no fue un buen mes


En cuanto a la actividad del sector servicios, la variación mensual del índice general de la cifra de negocios entre los meses de mayo y abril, presenta una leve bajada del −0,1%.

Comercio baja un 0,4% mientras que Otros Servicios se mantiene estable. Por sectores, Actividades administrativas y servicios auxiliares (1,0%), Actividades profesionales, científicas y técnicas (0,8%) y Comercio al por menor (0,5%) presentan los mayores incrementos. Por su parte, Venta y reparación de vehículos y motocicletas (−2,4%), e Información y comunicaciones (−0,5%) registran los mayores descensos.

La variación anual, sin embargo es positiva, con un incremento de la cifra de negocios respecto a mayor de 2018 del 4,2% que en el caso de la Comunitat Valenciana es una décima superior.

campanya renda Generalitat
campaña renta Generalitat
campanya renda Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta