La información económica de los líderes

Tras la apertura el pasado 2 de julio

El presidente de Portugal visita el primer Mercadona en la localidad lusa de Canidelo

Juan Roig explica a Marcelo Rebelo de Sousa el proyecto de la compañía valenciana en el país vecino

Archivado en: 

Presidente de la República, Marcelo Rebelo de Sousa, Presidente de Mercadona, Juan Roig, miembros del Comité de Dirección de Mercadona y resto de miembros del equipo. | E3

El máximo mandatario portugués, Marcelo Rebelo de Sousa, ha visitado el primer supermercado de Mercadona en el país luso. El presidente de la República portuguesa ha recibido las explicaciones del proyecto de manos de Juan Roig. La tienda en Canidelo, Vila Nova de Gaia, es la primera que abrió la cadena valenciana y responde a un plan de expansión ambicioso.

El presidente de Mercadona ha agradecido la visita al supermercado Canidelo y ha destacado que “la apertura de este supermercado en nuestro país hermano y vecino, Portugal, ha supuesto una hito histórico para la compañía”. También ha agradecido a todos los empleados del supermercado el gran trabajo que están realizando para ofrecer un excelente servicio a los “jefes” (clientes).

Durante la visita, el presidente Marcelo Rebelo de Sousa se ha mostrado sorprendido por la inversión realizada por la empresa en tan poco tiempo, refiriéndose al trabajo creado y la perspectiva de abrir tiendas para los próximos años. En la comitiva oficial, también ha estado el presidente de la Cámara de Vila Nova de Gaia, Eduardo Vítor Rodrigues, y la presidenta de la Junta Parroquial de Canidelo, María José Gamboa.

Proyecto luso

Desde que anunció su entrada en Portugal en 2016, la premisa de la compañía siempre ha sido: “Ser una empresa con el modelo de calidad total portuguesa, de origen español y con sede en València; y en Portugal, somos portugueses”. El primer paso importante fue la creación de la empresa Irmãdona Supermercados S.A., con domicilio fiscal en Portugal. La compañía tiene su sede en Oporto, donde se encuentran las oficinas centrales, además de las que ya existen en Lisboa.

En 2019, Mercadona planea invertir 100 millones de euros en su proyecto en este país, a los que se suman los más de 160 millones de euros invertidos hasta el momento, de modo que la inversión total del proyecto de la compañía superará los 260 millones de euros desde que anunció su entrada en Portugal en 2016. La inversión está dirigida principalmente a la construcción de supermercados; de un bloque logístico ubicado en Póvoa de Varzim (Oporto), recientemente completado sobre una parcela de más de 50.000 m2 y con dos naves de 12.000m2, que servirán para desarrollar la actividad logística en Portugal; y el desarrollo del Centro de Coinnovación ubicado en Matosinhos, un gran laboratorio de ideas de 1.000m2 que ayuda al equipo de la cadena de supermercados a definir, junto con los clientes portugueses, el surtido de productos para los portugueses, totalmente adaptado a las necesidades de este mercado. En este centro, los equipos de trabajo estudian en detalle los gustos y hábitos de consumo.

Además, Mercadona colabora con 300 proveedores portugueses desde hace años. En este sentido, ha realizado compras por valor de 203 millones de euros desde que anunció su proyecto en 2016, teniendo previsto unas compras en 2019 por valor de más de 90 millones de euros. Asimismo, la compañía, que cuenta actualmente con una plantilla de 900 trabajadoras y trabajadores locales, tiene previsto alcanzar los 1.100 en 2019, continuando con los procesos de selección de todos los puestos inicialmente previstos.

Suscríbete a nuestra newsletter