Jueves, 25 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

La exportación valenciana de muebles crece un 9,7% en el primer cuatrimestre de 2019

La exportación valenciana de muebles crece un 9,7% en el primer cuatrimestre de 2019

Durante el primer cuatrimestre de 2019, las ventas al exterior del mueble de la Comunitat Valenciana han alcanzado los 183,3 millones de euros, cifra que ha supuesto un incremento del 9,7% con respecto al volumen registrado en el mismo periodo del año anterior y prácticamente casi el doble del registrado en la media nacional.

«Algo destacable es que la Comunitat, en porcentaje sobre el total de lo que España exporta, es casi un 25%», explica Amparo Bertomeu, directora general en Valencia de la Asociación Nacional de Industriales y Exportadores de Muebles de España (Anieme). Añade que esto demuestra «la consistencia» de las empresas valencianas y una «regularidad» en las exportaciones de la Comunitat.

Según el informe de resultados del comercio exterior del sector del mueble español presentado por Anieme, la Comunitat Valenciana se consolida como la segunda autonomía en exportaciones de mobiliario, por detrás de Cataluña. La cuota a nivel nacional de esta última se mantiene en el 27,5% sobre el total exportado frente al 24,9% de la Comunidad Valenciana.

Ambas comunidades totalizan el 52,4% sobre el conjunto de la exportación nacional de muebles, lo que supone que actualmente más de la mitad del mueble español exportado ha sido fabricado en estas dos comunidades.

A nivel nacional, durante el primer cuatrimestre de este año, las ventas al exterior del mueble español han superado la cifra de 736,2 millones de euros, lo que ha supuesto un incremento de 5,6% con respecto al volumen registrado en el mismo periodo del ejercicio anterior.

Francia, Portugal y Alemania totalizan un 49,5% de la exportación española de mobiliario, casi la mitad del total exportado, y se sitúan a la cabeza de los principales destinos del mueble español durante el primer cuatrimestre de este año. Francia mantiene su liderazgo como primer destino del mueble español a nivel nacional, con un altísimo porcentaje sobre el total del 29,1% y un crecimiento de 13,1%.

Por su parte, en la Comunitat Valenciana destaca la diversificación de destinos de la exportación de muebles, ya que entre los 10 primeros se encuentran mercados tradicionales y maduros de la Unión Europea (como Francia, Italia, Alemania y Reino Unido), junto a otros como Estados Unidos, Arabia Saudí o República Dominicana.

«Hay que diversificar la exportación pero cuidando, protegiendo y manteniendo los mercados de zona euro», indica Bertomeu quien señala que estos aún ofrecen «oportunidades de crecimiento» y que cuentan con mayor «estabilidad y seguridad».

Francia continúa manteniendo el liderazgo en el ranking de países destino del mobiliario valenciano con una cuota del 31,8% sobre el total exportado y un crecimiento del 20,1%. Expone la directora general de Anieme que la cuota de mercado que mantenemos en el país galo aún es pequeña y que «las posibilidades de seguir creciendo son grandes».


Francia continúa manteniendo el liderazgo en el ranking de países destino del mobiliario valenciano

La Unión Europea concentra más de la mitad de las exportaciones valencianas. Destacan, junto con Francia, países como Alemania, Reino Unido, Italia, Portugal y Bélgica, entre otros.

Respecto a Portugal, que cuenta con un crecimiento de las exportaciones valencianas del 111,4%, señala Bertomeu que este aumento se explica porque «desde Portugal se reexporta a las antiguas colonias como por ejemplo Angola que siguen muy vinculadas con el país», si no «no sería capaz de absorber tanta exportación por parte de España».

Señalar, asimismo, el descenso de la exportación valenciana de muebles a Estados Unidos. Este mercado mantiene la 3ª posición en el ranking de destinos de la Comunidad Valenciana con un descenso de 18,6% y una cuota sobre el total exportado del 9%.

«Ha bajado un poco, pero no es demasiado preocupante porque los aranceles que se han puesto para proteger el mercado no afectan a todo tipo de mobiliario», expone Bertomeu y apunta que «se va a recuperar Estados Unidos en muy poco tiempo y volveremos a dar cifras positivas».

Asimismo, como ocurre a nivel nacional, las ventas a Reino Unido se han visto afectadas por el Brexit, disminuyendo un 20,7% entre enero y abril 2019.

Por otra parte, explica la directora general de Anieme que el descenso del 54,1% de las exportaciones valencianas de muebles a Argelia se deben al cierre de fronteras del país, mientras que el aumento extraordinario de la exportación a Arabia Saudí (129,1% de crecimiento) se debe a «dos o tres proyectos de mucha envergadura».

Las importaciones ascendieron a 229,6 millones

La Comunidad Valenciana importó muebles por valor de 229,6 millones de euros durante el primer cuatrimestre del año, importe que representa un aumento de 84,1% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.

El saldo de la balanza sectorial de la Comunidad Valenciana arroja un déficit de 46,3 millones de euros, situándose la tasa de cobertura en el 79,8%.

En contraste, durante el mismo periodo España importó muebles por valor de 1.062 millones de euros, cifra que representa un incremento de 1,5% con respecto a los cuatro primeros meses de 2018. Con estos datos, el saldo de la balanza sectorial nacional arroja un déficit de 326,3 millones de euros, situándose la tasa de cobertura en el 69,3%.

Expone Bertomeu que este dato, «sin poder dar una interpretación segura», se debe por un lado a empresas que han deslocalizado su producción y «están fabricando partes de mobiliario de exterior» en otras países, y por otra parte al comercio online.

Proteccionismo y brexit no afectan al sector

Por otro lado, hablamos sobre la situación del sector con Vicente Sales, jefe de la sección de análisis de mercados y estrategias del instituto tecnológico Aidimme, quien apunta que el brexit y el proteccionismo estadounidense no afectan al sector del mueble valenciano.

“Por el momento, en el sector del mueble no se nota el efecto de la inestabilidad que introducen las políticas proteccionistas del presidente Trump y la crisis de gobernanza por el brexit», expone y señala que «de hecho, las exportaciones de mobiliario a Estados Unidos crecieron el 9,2% y a Reino Unido el 3,1% en 2018. Marruecos es otro destino que creció considerablemente el ejercicio pasado, un 15,6%».

Apunta, a su vez, que “prácticamente 2 de cada 3 empresas fabricantes en el sector del mueble exportan parte de su producción». No obstante, indica que las principales dificultades de las empresas del sector a la hora de exportar son «la selección de socios en el país de destino, junto con las dificultades propias del destino como son el riesgo comercial del país, la regulación y las barreras técnicas o comerciales”.

“Aproximadamente, la mitad de las empresas fabricantes de muebles tiene personal dedicado a la internacionalización. La mayoría tiene equipos de 1 o 2 personas, mientras que el 19% de las empresas tiene 3 o más personas en su equipo de exportación”, concluye Sales.

ESAT-ranking1-300
campanya renda Generalitat
campaña renta Generalitat
Esat primero ranking

Dejar una respuesta