Martes, 16 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

Las exportaciones de empresas valencianas a Argelia ascienden a 500 millones de euros

Las exportaciones de empresas valencianas a Argelia ascienden a 500 millones de euros

Las exportaciones efectuadas por empresas de la Comunidad Valenciana a Argelia generan un valor que alcanza los 500 millones de euros, según datos de la Cámara de Comercio alicantina aportados hoy por su presidente, Juan Riera, durante el VII Foro Empresarial Alicante-Orán celebrado esta mañana en Casa Mediterráneo.

El encuentro, al que han acudido cerca de un centenar de empresarios argelinos, ha sido organizado por la Cámara de Alicante y Casa Mediterráneo con el fin de fortalecer las relaciones económicas y culturales no solo entre Alicante y Orán, sino también entre España y Argelia.

Ambos países mantienen desde hace años una importante línea de cooperación comercial. De hecho, España es el segundo cliente extranjero de Argelia en importancia -después de Italia- con un volumen de negocio de 5.000 millones de dólares y una cuota que supera el 12%, según  las cifras facilitadas durante el foro.

Además, el 51% del gas que importa España del exterior proviene de Argelia, principal suministrador español de este tipo de energía y por ello «socio fundamental», ha apuntado Riera. En cuanto a las relaciones de carácter cultural, hay más de 40.000 estudiantes argelinos aprendiendo castellano gracias a los 700 profesores de lengua española que lo hacen posible.

En el foro ha participado, además de Juan Riera, su homólogo en Argelia Karim Cherif, quien ha puesto en valor las sinergias entre Argelia y España, en general, y entre Alicante y Orán en particular. Cherif ha invitado a todos los presentes a contactar con  la Cámara de Comercio de Orán para «crear y fomentar una dinámica económica positiva que pueda favorecer la creación de empleo». También ha asistido al encuentro Álvaro Vermoet, cónsul general de España en la ciudad argelina.

Lazos históricos

Durante el acto varios han sido los ponentes que han repasado los lazos históricos que unen a ambos países. Álvaro Vermoet, ha recordado el «compromiso» que siempre ha demostrado España  con Argelia y puso como ejemplo el hecho de no cerrar los consulados cuando Argelia ha atravesado momentos complicados a pesar de que hubo países que sí lo hacieron. De igual modo, añadió, se mantuvieron los centros culturales cuando otros no hacían lo propio. «España nunca ha cerrado sus puertas», ha abundado. Con todo, Vermoet ha subrayado asimismo los nexos, no solo económico, que unen a ambos países. «Hay vuelos directos y ferris desde Alicante, presencia de muchas palabras españolas en el dialecto o el Instituto Cervantes», ha detallado.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio alicantina se ha referido también en su discurso de bienvenida a los vínculos seculares entre Alicante y Orán y ha recordado que «muchos alicantinos y españoles se establecieron en aquella zona». Entre otras cosas, lo que une a ambos países y ciudades, es «sobre todo una cercanía geográfica que se convierte en estratégica para las empresas de ambas regiones». Al finalizar el foro, se  ha suscrito un acuerdo entre las dos cámaras de comercio para explorar y fomentar nuevas oportunidades de negocio.

Caixa Ontinyent emancipar-te
campaña renta Generalitat
campaña renta Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta