Puig frente a Valerio: «Tenemos que luchar contra la economía sumergida»

Puig frente a Valerio: «Tenemos que luchar contra la economía sumergida»

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha defendido esta mañana tras una reunión mantenida con la ministra de Trabajo en funciones, Magdalena Valerio, la necesidad de implementar medidas para luchar contra la economía sumergida. «Tenemos que atajar problemas graves de nuestro mercado de trabajo y tenemos que luchar contra le economía sumergida», ha recalcado Puig y ha señalado que hay que hacer frente a las «formas de pseudo esclavitud que aún se dan en algunos ámbitos como en el agrario».

A este respecto, Valerio ha apuntado que «es fundamental el diálogo social» y que por ello se creo el año pasado una mesa de diálogo con cinco grupos de trabajo, uno de los cuales se encarga de la lucha contra la economía sumergida. «Es insolidario y las empresas que están utilizando esta metodología nefasta están haciendo competencia desleal a las empresas que si cumplen», ha aseverado la ministra de Trabajo.

Ha explicado, a su vez, que se ha creado un observatorio para vigilar el fraude a la seguridad social así como dos «planes de choque» para afrontar la temporalidad abusiva y la contratación parcial fraudulenta. «Se trata de medidas para velar por un trabajo digno. Un trabajo estable, bien retribuido y seguro», ha indicado Valerio quien, en este sentido, apunta que existe una «plena sintonía con el Gobierno valenciano».

En la misma línea se ha expresado Puig quien espera que la cooperación por el empleo continué «más allá, a partir del pleno de investidura en el que confió que haya un nuevo gobierno con el presidente Sánchez».

La ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, durante la reunión mantenida con el president de la Generalitat, Ximo Puig.

Preguntada por ello, la ministra de Trabajo ha expuesto que «sería bueno para la economía, para las empresas, para los trabajadores, en conjunto, para el país, que hubiese un gobierno ya en el mes de julio». Respecto a la propuesta de Podemos de un gobierno conjunto, Valerio se ha remitido a lo expuesto por el presidente del Gobierno en funciones y apunta que con Podemos ha habido «una conexión» en esta legislatura que «ha dado sus frutos» y que está sobre la mesa «un acuerdo programático de políticas», pero que tendrá que ser Pedro Sánchez quien decida.

Por otro lado, ha comentado la ministra que «están satisfechos» con los resultados publicados ayer respecto al paro y la afiliación, pero que sigue «preocupando mucho la calidad del empleo». «Queremos que todas las personas que quieran trabajar encuentren un trabajo digno que además les procure una independencia vital», ha resaltado Valerio.

En este sentido, ha anunciado que van a «recuperar el tema de la orientación personalizada». Señala la ministra de Trabajo que se pondrán a disposición de las Comunidades Autónomas más de 3.000 orientadores para combatir, sobre todo, el desempleo juvenil que «dobla al del resto de la población» y el paro de larga duración. «Tenemos que hacer un esfuerzo para que nadie se quede en el camino», ha concluido Valerio.

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*