Pedro Coca: «La Comunitat puede ser un gran centro logístico, pero hace falta suelo»

Pedro Coca: «La Comunitat puede ser un gran centro logístico, pero hace falta suelo»

La patronal del sector logístico, Propeller Valencia, reivindica más infraestructuras y recursos para «generar riqueza y empleo, que es el principal objetivo de la Asociación». Así lo expresó ayer en una reunión mantenida con los medios, Pedro Coca, presidente de Propeller, para quien «la Comunitat puede ser un gran centro logístico», pero señala que «hace falta más suelo» para estos fines.

En esta línea, señaló estar «algo decepcionado» con la formación del Botànic II ya que han dedicado más tiempo a la adscripción de Consellerias para repartir riqueza que no al desarrollo de una estrategia para generarla. Pese a ello señaló como positivo el separar vivienda de obras públicas y celebra el nombramiento de Arcadi España como conseller de Política Territorial, quien según la opinión de Coca, es una persona «amb trellat» que conoce el sector.

«Propeller estará al lado de quien impulse al sector logístico», aseveró Coca, quien se mostró convencido de que la Generalitat camina en la misma línea que la pretendida por el puerto de València. Señaló, a su vez, que se reunirán con el president Ximo Puig, para trasladarle las peticiones que realizan desde Propeller.

En este sentido, insistió Coca que entre las infraestructuras claves para la Comunitat se encuentra la ampliación norte del puerto que ha catalogado como el “proyecto estrella” ya que es el de «mayor capacidad inversora que hay actualmente en la Comunitat Valenciana».

A este respecto, frente a los colectivos ecologistas y vecinales que buscan paralizar la construcción de la terminal norte aseguró que se han «pasado los filtros» medioambientales y que la sostenibilidad es tenida en cuenta en las decisiones del puerto ya que se trata de «un compromiso ético».

Lamentó que la sociedad valenciana haya criticado las actuaciones emprendidas por el puerto y resaltó que este da trabajo a 38.000 personas «más todos los puestos que se crearán» y genera 100 millones de valor añadido bruto, así como 180 millones al año de pagos a la Agencia Tributaria.

Miembros del Propeller Valencia y periodistas que participaron en el encuentro celebrado ayer.

En la misma línea, Coca anunció que se está avanzando en el ‘Estudio de las necesidades infraestructurales y el impacto socio-económico de la Ampliación Norte del Puerto de Valencia’, promovido por Propeller, CEV y Cámara Valencia, y elaborado por la Universitat Politècnica de València de tal forma que en el mes de septiembre se darán a conocer las conclusiones del mismo.

Apuntó, además, que el sector logístico debe adaptarse a las nuevas tecnologías y criterios de movilidad. «Nos preocupa la eficiencia del sector», indicó el presidente de la asociación de directivos y empresarios logísticos y señaló que deben adoptar cambios encaminados a una movilidad sostenible. Para ello, defendió Coca la necesidad de potenciar la formación profesional y acercarla a las necesidades del sector.

Por otro lado, apuntó que infraestructuras como la ampliación norte del puerto requieren conexiones tales como el Corredor Mediterráneo (con el desarrollo de la estación intermodal y logística de la Fuente de San Luis) o la conexión Valencia-Sagunto.

Según Coca, la necesaria expansión de Valencia en el Puerto de Sagunto y el despegue de la comarca del Camp de Morvedre como una de las principales zonas logísticas del sur de Europa gracias al desarrollo de Parc Sagunt, hace “necesaria e imprescindible” una conexión terrestre y ferroviaria entre los dos hubs.

«Es absurdo que el puerto de València solo tenga una conexión», expuso Coca y se expresó su convencimiento de la construcción del acceso norte ya que «nadie hubiera invertido sin la seguridad de que se va a hacer».

El presidente de Propeller Valencia también se mostró esperanzado con la próxima ocupación de la ZAL del puerto de Valencia, que “ahora mismo es la joya de la corona” y que el próximo jueves dará a conocer las ofertas que se han presentado para la ocupación de las parcelas.

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta

*