Miércoles, 24 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Joaquín Nieto (OIT): «El cooperativismo es ejemplo de la economía social y solidaria»

Joaquín Nieto (OIT): «El cooperativismo es ejemplo de la economía social y solidaria»

La Confederació de Cooperatives de la Comunitat Valenciana (Concoval) celebró ayer en el Auditorio Carmen Alborch del IVAM la jornada conmemorativa del Día Mundial del Cooperativismo, que se celebra en todo el mundo el primer sábado del mes de julio. Cooperativas por un trabajo digno fue el lema elegido para esta edición, que contó con la presencia del director de la Oficina de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en España, Joaquín Nieto, quien pronunció la conferencia Impulsar la justicia social, promover el trabajo decente.

Nieto recordó que la OIT nació en 1919, en el marco del Tratado de Versalles, “debido a que no podía haber paz mundial sin justicia social”. “El movimiento cooperativista estuvo en la OIT desde el principio”; de hecho, su primer director, Albert Thomas, procedía del cooperativismo. «La existencia de 40.000 empresas cooperativas demuestran que España es una economía ejemplar en este modelo”, recalcó, y definió a su vez al cooperativismo como «ejemplo de la economía social y solidaria».

Joaquín Nieto realizó un análisis global del la situación laboral en la actualidad, y a los diferentes retos que se enfrenta el trabajo para que sea digno de ser llamado decente. “Vivimos un cambio de época que está afectando al trabajo”. Estos cambios, como es lógico, generan incertidumbre «sobre si las siguientes generaciones vivirán mejor o peor», en referencia a la revolución tecnológica. Pero el director de la Oficina de la OIT unió este factor con otro de máxima preocupación en estos tiempos. Así, entre los próximos problemas laborales que nos afectarán globalmente hizo hincapié en “el estrés térmico” o la influencia del cambio climático en las condiciones laborales, algo que llevará a, entre otras muchas cosas, “cambiar el sistema energético”.

Joaquin Nieto

Joaquin Nieto. | EFE / Kai Försterling

“El petróleo, el gas y el carbón tienen que desaparecer», lo que traerá “unas repercusiones enormes: sectores enteros van a desaparecer, miles de empresas también o se tendrán que adaptar”. Según estimaciones de la OIT, “la transición energética se calcula que creará 24 millones de nuevos puestos de trabajo, y se perderán 6 millones”. Por tanto, el gran reto es “cómo coordinar esa transición energética”, o dicho de otro modo, “gobernar la transición es la clave”.

Joaquín Nieto no olvidó recordar el hecho de que “tan sólo un 47% de las mujeres” tienen trabajo en España. Indicó que “el futuro del trabajo no está escrito; tenemos que escribirlo desde la justicia social y el trabajo decente; el trabajo no es una mercancía”. Hizo alusión también al gran problema de los falsos autónomos, que ejercen su actividad en «empresas que no quieren parecer empresas» y concluyó indicando que, gracias a sus valores, “el mundo cooperativo ha atravesado la crisis en mejores condiciones que las empresas convencionales. Claro que han sufrido, pero la han aguantado mejor” y, lo calificó como «una potencia económica ejemplar de la que los Gobiernos no pueden prescindir».

El acto fue inaugurado por el alcalde de València, Joan Ribó, quien declaró que “somos un Gobierno local y progresista que cree que el cooperativismo garantiza más y mejor la calidad del trabajo, porque no pone en el centro de sus objetivos sólo el beneficio empresarial”. Ribó indicó que “el 10% de la población ocupada trabaja en cooperativas”, que se distinguen por fomentar “el desarrollo humano, la justicia social, el trabajo digno, la estabilidad laboral y la menor diferencia salarial”.

Las cooperativas de 2019

La jornada concluyó con el homenaje a las cooperativas Grupo Sorolla Educación, Limpiezas Colimsi y Rural Sant Vicent Ferrer de Benaguasil.

Grupo Sorolla Educación, nacida en 1980 en el barrio de Malilla (València), cuenta con siete centros de enseñanza en los que cursan sus estudios más de 3.500 personas. Trabaja orientada a la excelencia educativa y destaca por su constante innovación en metodologías de aprendizaje enfocadas a conseguir un desarrollo integral del alumnado, combinando la educación en valores, la inclusión, el pensamiento crítico y la cultura del trabajo.

Rural Sant Vicent Ferrer de Benaguasil, fundada en 1944, asocia a más de 500 personas y da empleo a casi 400. Es una de las 10 mayores cooperativas agroalimentarias de la Comunitat  en volumen de exportación y está desarrollando un proyecto de innovación social para la gestión y modernización de la producción para rentabilizar la actividad agraria y evitar el abandono del campo. Además, se ha convertido en un elemento clave en la modulación y preservación del paisaje en la comarca del Camp de Túria.

Joaquín Nieto

Imagen de grupo con las cooperativas homenajeadas en el centro de la imagen, acompañadas de autoridades como el president de Les Corts Enric Morera, el presidente de Concoval Emili Villaescusa (izq) y el conseller de Economía Rafael Climent (der).

Limpiezas Colimsi ha cumplido 50 años como un “proyecto de mujeres para mujeres”. Sus fundadoras dieron una lección de dignificación del trabajo femenino y de la actividad de limpieza, favoreciendo la integración laboral de la mujer y la conciliación de su vida laboral y familiar. En la actualidad, proporciona empleo estable a un centenar de personas y ha añadido a la actividad de limpieza los servicios de ayuda a domicilio y pintura industrial.

Concoval reúne a más de 2.435 cooperativas que facturan casi 6 millones de euros, que representan el 6,2% del PIB de la Comunitat, que es el tercero más potente de España en este ámbito. Se estima que dos millones y medio de personas forman parte de alguna cooperativa y en cuanto al empleo, el 84% de los trabajadores son indefinidos, con un 49% de empleo femenino.

 

ESAT-ranking1-300
Mujeres al Timon viaje transformador
campanya renda Generalitat
Esat primero ranking

Dejar una respuesta