El empleo en verano no toma vacaciones

El empleo en verano no toma vacaciones

La Comunitat Valenciana sigue registrando una tendencia positiva en lo que a generación de empleo se refiere. La región ofrece un desarrollo económico estable en varios sectores, lo que atrae a empresas y motiva la creación de nuevas. Esto genera un aumento de demanda de empleo, que detectamos desde Randstad y para el cual es importante que los candidatos sean capaces de prever y adaptarse a las necesidades de los empleadores.

El turismo es uno de los generadores clásicos de empleo en la Comunitat Valenciana. Según datos de Turespaña, los trabajadores de actividades relacionadas con el sector aumentaron un 3,3 % en el pasado mes de abril, hasta rozar las 124.000 personas. Este crecimiento no va a parar, especialmente en la campaña de verano en la que nos estamos adentrando. De hecho, Randstad prevé que durante los meses de junio, julio y agosto se produzcan 65.000 contrataciones en nuestra región, en los sectores de comercio, hostelería, transporte y entretenimiento.

Este año será el séptimo consecutivo en el que las contrataciones en verano crezcan en la Comunitat Valenciana, registrando de hecho la cifra más alta desde que existen datos. Las contrataciones aumentarán en este 2019 un 6,2 % más que la pasada campaña de verano, tres puntos porcentuales menos que la media nacional, pero en volumen total, la región será la tercera comunidad de España en generación de empleo, solo por detrás de Andalucía y Cataluña.

Por provincias, Randstad detecta que Valencia será donde más contrataciones se produzcan (32.850, un 6,9 % más que el año pasado), le seguirá Alicante, con 23.390 nuevos contratos (un 5,9 % más con respecto al último verano), y en tercer lugar Castellón, que generará 8.610 empleos (un 4,7 % más que el pasado ejercicio). Las empresas del sector turístico, principales impulsoras del empleo durante el periodo estival, demandarán perfiles como camareros, camareros de piso, cocineros, dependientes y trabajadores de actividades de ocio y entretenimiento, entre otros. Los reclutadores, además, valorarán la orientación al cliente y, preferiblemente, con experiencia previa para una rápida adaptación al puesto de trabajo.

El turismo internacional tendrá una importancia fundamental en la demanda de empleo. Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), 9,2 millones de turistas extranjeros visitaron nuestra región durante 2018, un 3,2 % más que el año anterior. Este auge ha traído consigo una necesidad imperante de perfiles con conocimientos de idiomas para hostelería, restauración o infraestructuras aeroportuarias. En este sentido, el inglés se posiciona como un requisito indispensable para muchos puestos.

No sólo de turismo vive la Comunitat Relacionado con el turismo está el sector del transporte que, durante periodos como el estival, experimenta un pico de actividad. Los perfiles más solicitados son todos aquellos relacionados con la infraestructura de transporte; en especial, el personal de puertos, aeropuertos y estaciones, donde el conocimiento de idiomas vuelve a ser un aspecto muy importante para acceder a un empleo.

Movilidad en alza

Queda claro que el turismo es un gran dinamizador en nuestra región, pero existen otros sectores que están contribuyendo a su desarrollo. La Comunitat Valenciana es una de las comunidades donde mayor número de vehículos se fabrican en España y Randstad destaca que la tendencia va a continuar siendo positiva para el sector de la automoción. Los lanzamientos de nuevos modelos de vehículos repercutirán positivamente, tanto a las grandes empresas automovilísticas ubicadas en la región, como a aquellas empresas dedicadas a la fabricación de otros componentes automovilísticos.

Este sector demandará perfiles como operarios de montaje, de robótica, prensistas, matriceros, soldadores y mantenimiento preventivo. De hecho, comienza a detectarse una escasez de profesionales especializados en algunas áreas, como robótica, matricería o mantenimiento, entre otros, lo que está dificultando la cobertura de las vacantes a las empresas de la región.

El sector logístico es otro de los dinamizadores de empleo, especialmente durante estos meses de verano. La Comunitat Valenciana es una región con un gran tejido industrial, comercial y agrícola por lo que la logística y el transporte son sectores con gran actividad. Además, el auge del comercio electrónico está obligando a reforzar, tanto las infraestructuras como los recursos humanos de las empresas dedicadas a estos sectores.

Pero, en verano, la campaña de rebajas supone un hito anual no solo para el sector logístico, sino también para el comercio, que incorpora perfiles en este mes de junio que se alargan durante los meses de julio y agosto, siendo promotores, dependientes y puestos de atención al cliente los más valorados. Además, al igual que en otros sectores, la automatización de procesos, tanto en la agricultura como en el procesado y fabricación de alimentos posterior, ha provocado una demanda de profesionales con competencias digitales, tanto para empleados de base, como para perfiles intermedios y directivos. En concreto, el sector agroalimentario es uno de los principales proveedores a nivel nacional del retail alimentación. Por ello, debido a un incremento de la demanda y la suplencia de las vacaciones del personal, este sector es otra de las puertas de acceso al mercado laboral.

Una buena solución para el empleo, especialmente durante el periodo estival, es la contratación temporal, que supone una excelente manera para acceder al mercado laboral, tanto para aquellas personas que comienzan a trabajar, como para aquellas que sufren de desempleo de  larga duración. No podemos olvidar que muchas de estas contrataciones se suelen alargar, mejorando la empleabilidad y la experiencia de los profesionales. De hecho, alrededor del 40% de los contratos indefinidos proceden de uno temporal. Sin duda, el empleo en nuestra región  está viviendo una gran situación y nuestras previsiones es que siga creciendo. Pero para que las empresas puedan contar con el mejor talento, los profesionales no pueden dejar de estar atentos a la evolución del mercado laboral, al desarrollo de los sectores clave y a las necesidades de las empresas.

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*