La información económica de los líderes

Hectór Doménech, CEO de M&D Management

“Alicante tiene un potencial brutal para ser un referente de la industria tecnológica”

Su empresa ha desarrollado el primer proyecto de coliving en L´Alacantí y ya trabaja en la expansión del modelo a "espacios más grandes"

Archivado en: 

Héctor Doménech, en el World Business Alicante | Foto: A. Leal

El paso del tiempo y la necesidad de prosperar con él agudiza el ingenio y requiere de nuevas soluciones para viejos problemas. En su día, el coworking vio la luz en el ámbito empresarial y de emprendimiento como una herramienta para reducir costes y fomentar sinergias. Como la unión hace la fuerza, era de esperar que iniciativas parecidas se aplicasen a otras áreas. Es lo que ocurre, por ejemplo, con The Garage Coliving, el primer proyecto en la comarca de L´Alacantí en el que trabajar y, al mismo tiempo, convivir en un espacio compartido. Todo parece indicar que esta iniciativa solo es el comienzo. Al menos, esa es la convicción de M&D Management, empresa que ha desarrollado el modelo. Su CEO, Héctor Doménech, explica que “la intención es crecer y expandir la marca en espacios más grandes”.

-¿Qué problema soluciona o qué necesidad cubre The Garage?

Confluyen varios factores. El primero está relacionado con las dificultades que supone el coste de acceder a una vivienda. El segundo factor que tiene que ver con aquellas personas que vienen a Alicante a plantear negocios, a abordar proyectos. Esa gente a veces tiene que quedarse dos o tres meses en un hotel y eso supone un gasto importante. El modelo de coliving soluciona y cubre eso y, además, lo hace ofreciendo un entorno creativo e inspirador en una ubicación excepcional. Los precios oscilan entre los 400 y 600 euros al mes en función de si la habitación es compartida o individual.

-¿Para qué tipo de perfiles está pensado el modelo?

Es un modelo que pretende traer inversión de empresas que quieran acometer proyectos temporales. Por ejemplo, una empresa que busque implantar su actividad en Alicante y necesite una prospección. O compañías extranjeras cuya intención sea captar talento. De hecho, ahí es donde vamos a poner el foco. Vamos a intentar que vengan sobre todo de Europa. Y estamos seguros de que quien conoce la ciudad por primera vez, luego vuelve.

-¿Cómo surge la idea?

M&D Management- es una gestora de activos inmobiliarios. Analizamos el activo, el mercado  y la viabilidad de diferentes proyectos. De ahí salió la idea del coliving, un modelo de negocio que está muy implantado en Estados Unidos y que se está extendiendo por capitales importantes de Europa como Berlín o Londres. Se lo propusimos al propietario de una casa ubicada en la zona residencial de La Font, en Sant Joan, y aceptó. The Garage Coliving  abrió sus puertas el 17 de junio con una capacidad máxima para 28 personas.

-Este tipo de iniciativas novedosas a veces empiezan bien pero luego se estancan o resultan no ser rentables.

-Es un modelo que se tiene que ir desarrollando pero que viene para quedarse de la misma manera que lo hizo y lo ha hecho el coworking. Creo que hay margen de mejora, por ejemplo, en los servicios que se ofrecen como eventos o talleres de formación. Pero llegará a ser más rentable que el alquiler tradicional y convencional. De hecho, en M&D Management ya estamos estudiando otros proyectos. Aunque todavía no hay nada avanzado, creemos que sería factible acomodar un espacio de coliving en un edificio céntrico. Sería algo más corporativo.

-¿Puede convertirse Alicante en una especie de Silicon Valley como estamos escuchando últimamente?

-Allí tienen otra mentalidad y otro impulso tanto por parte de las administraciones como desde el tejido empresarial. No es lo mismo. Pero lo cierto es que Alicante está atravesando un momento dulce. Hay un potencial brutal para que la ciudad se posicione como ciudad de servicios y como referente en una industria con base tecnológica.

-Primero fue el coworking y ahora el coliving, ¿qué es lo siguiente?

-La evolución puede ser tal que incluso se van a poder crear ecosistemas, pequeñas ciudades. Se puede hacer y es viable porque nosotros ya hemos analizado un activo pensando en esa alternativa. Nosotros pensamos que tiene cabida.

Suscríbete a nuestra newsletter