La inflación industrial se modera al 1,2 % en mayo en la Comunitat Valenciana

La inflación industrial se modera al 1,2 % en mayo en la Comunitat Valenciana

La tasa anual del Índice de Precios Industriales (IPRI) se situó en mayo en el 1,2 % en la Comunitat Valenciana, 0,7 puntos menos que en abril, según los datos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En el conjunto nacional, el IPRI se situó en el 1,1 % en mayo, 1,3 puntos por debajo de la registrada en abril, debido sobre todo al abaratamiento de los precios de la electricidad.

En concreto, el sector que más ha influido en la moderación de la inflación industrial general ha sido el de la energía, en el que los precios crecieron el 2,7 % anual, casi cuatro puntos y medio menos que un mes antes, debido al abaratamiento de la producción, transporte y distribución de energía eléctrica, así como por la menor subida del precio del refino de petróleo.

También ha influido a la baja, aunque en menor medida, el sector de bienes intermedios, con una inflación anual del 0,3 %, seis décimas menos que el mes anterior, por la bajada de precio de la producción de metales preciosos y otros metales no férreos.

Por el contrario, ha tenido una influencia ligeramente al alza el sector de bienes de consumo duradero, en el que los precios se mantuvieron sin cambios, cuando un mes antes caían seis décimas, a causa del encarecimiento del procesado y conservación de la carne y la elaboración de productos cárnicos.

La variación anual del IPRI sin contar con la energía se mantuvo en el 0,3 %, con lo que se sitúa ocho décimas por debajo del índice general.

En comparación mensual el IPRI se mantuvo sin cambios en mayo debido a que la bajada de los precios de la producción de metales preciosos se vio contrarrestada por el encarecimiento del procesado y conservación de la carne, según informa Efe.

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*