Viernes, 19 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

Igualdad devuelve el «copago encubierto» a 6.250 personas dependientes

Igualdad devuelve el «copago encubierto» a 6.250 personas dependientes

La Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas ha abonado a 6.250 personas en situación de dependencia de la Comunitat Valenciana, la devolución de 27,2 millones de euros correspondientes al ‘copago encubierto’ que aplicó el anterior Gobierno en las prestaciones económicas de las personas dependientes entre los años 2012 y 2015.

La secretaria autonómica de Atención Primaria y Servicios Sociales, Helena Ferrando, ha explicado que, a lo largo de esta semana «se ha devuelto de oficio a 1.909 personas dependientes un total de 7,2 millones de euros correspondientes a las reducciones que se aplicaron entonces en estas ayudas», y que se suman a las 4.014 personas que ya cobraron la devolución el pasado mes de noviembre, por un importe en ese momento de 18’4 millones.

Además de estas devoluciones, se ha realizado también el abono de la cantidad de 1,6 millones a familiares de 327 personas dependientes ya fallecidas y que también sufrieron estos recortes. A todas estas personas se les informó por carta de la resolución que reconoce el derecho del cual fueron privadas y la cuantía que le corresponde.

Se trata de una cantidad de dinero que el anterior Gobierno recortó a las personas con la dependencia reconocida en las prestaciones económicas que recibían y que aplicó desde 2012 hasta 2015. Estos recortes fueron anulados posteriormente en 2016 por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV).

Ferrando ha recordado que «una de las primeras decisiones del Consellfue eliminar este ‘copago encubierto’ que venía a recortar las prestaciones que percibían las personas dependientes, de manera que algunas de ellas pasaran a no cobrar más de 20 euros al mes para hacer frente a los servicios que requerían».

Con la devolución de oficio de alrededor de más de 25 millones de euros correspondientes a los recortes sufridos durante esos años, «se cumple el compromiso adquirido de reparar el derecho de estas personas, y se devuelve el dinero que dejaron de percibir de manera injusta», ha señalado la secretaria autonómica.

La Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas inició en 2016 la revisión de expedientes de personas en situación de dependencia para elevar al máximo las cuantías económica a percibir y acabar con estos recortes. Esta revisión permitió que 9.469 personas pudieran pasar a cobrar el máximo establecido por el Estado al no tener en cuenta la capacidad económica de las personas beneficiarias a la hora de calcular la prestación a recibir.

Ferrando ha destacado que, desde julio de 2015 hasta el día de hoy, se han tramitado 72.063 expedientes, y se han destinado 965 millones de euros al pago de las nóminas de las personas dependientes, que cobran puntualmente cada mes, y ya no sufren retrasos de dos o tres meses.

Estas mejoras, ha incidido, son una realidad, y así lo reconoce también el Observatorio Estatal de la Dependencia, que sitúa a la Comunitat Valenciana entre las autonomías que más han mejorado en la gestión del sistema de dependencia, lo que le ha permitido «abandonar el furgón de cola y situarse en la media nacional».

campanya renda Generalitat
Caixa Ontinyent emancipar-te
Turismo-sostenible
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta