La información económica de los líderes

Mañana en el Colegio Doctor Peset a las 19h

La UV presenta un documental sobre las mujeres de la Generación del 27

"Las sinsombrero II. Ocultas e impecables", pretende recuperar la memoria de las artistas vinculadas al grupo del 27 que también gozaron de éxito nacional e internacional

| E3

El Aula de Cinema de la Universitat de València presentará mañana a las 19 horas, en el Colegio Mayor Rector Peset el estreno del documental Las sinsombrero II. Ocultas e impecables, sobre las mujeres de la Generación del 27 que no se exiliaron. El acto contará con los directores Tània Balló y Manuel Jiménez Núñez, acompañados de Cristina García, directora del Aula de Literatura de la UV.

En Ocultas e impecables, los directores del documental, ponen el foco en las artistas e intelectuales de la Generación del 27, pero a las que la historia ha olvidado. Tània Balló ha comentado que “en este caso abordamos las ‘Sinsombrero’ que no pudieron o no quisieron exiliar y lo que supuso la losa del franquismo sobre una autoría que se había construido bajo el sueño de libertad”.

Elena Fortún, Delhy Tejero, Ángeles Santos, Lucía Sánchez Saornil, Margarita Manso, Carmen Conde y Consuelo Berges son las protagonistas de esta segunda parte. Son las artistas que se quedaron en España, protagonistas también del boom creativo y libertario que representaron los años republicanos, tuvieron que sacrificar su espíritu transgresor para adaptarse al nuevo rol femenino, sumiso y devoto que impusieron los vencedores. Una regresión que la mayoría de ellas combatió desde un desgarrador exilio interior, pero que no les impidió seguir creando y evolucionando como autoras. Sus nombres, al igual que los de sus compañeras que partieron al exilio, no fueron integrados en el nuevo relato memorístico, una memoria incompleta.

Las Sinsombrero pretende recuperar a través de un proyecto multidisciplinar la memoria de las mujeres de la Generación del 27, injustamente olvidadas en el relato histórico-cultural de un país que nunca, hasta ahora, las había revindicado a nivel popular.

Con el término Generación del 27 se conoce al que seguramente es el grupo de literatos y artistas más influyentes y conocidos de la cultura española. Su legado es ampliamente conocido, siempre y cuando hablemos de ellos, pero ¿qué sucede con ellas? ¿Es que no había mujeres artistas? Nada más lejos de la realidad. Dentro del grupo del 27 existieron, crearon y triunfaron una generación de mujeres; pintoras, poetas, novelistas, ilustradoras, escultoras y pensadoras, cineastas y compositoras, de inmenso talento que no sólo gozaron en su tiempo de éxito nacional e internacional, sino que a través de su arte y activismo desafiaron y cambiaron las normas sociales y culturales de la España de las década de 1920 y 1930.

Sus carreras artísticas y literarias no se interrumpieron a pesar de los avatares sociopolíticos a los que su generación tuvo que enfrentarse. Ya fuere desde el exilio o desde su voluntad de supervivencia en la España franquista, no dejaron de producir. Su obra en cualquiera de las etapas es fundamental para entender el devenir de la historia del siglo XX español.

Suscríbete a nuestra newsletter