Viernes, 17 de Mayo de 2024
Pulsa ENTER para buscar
autoridad Portuaria de Valencia

El Banco de España no activará el colchón de capital anticíclico para los bancos españoles

El Banco de España no activará el colchón de capital anticíclico para los bancos españoles

El Banco de España ha decidido mantener en el 0% el porcentaje del colchón de capital anticíclico (CCA) aplicable a los bancos españoles durante el tercer trimestre de 2019. El CCA es un instrumento que obliga las entidades de crédito a que acumulen un colchón de capital durante períodos expansivos para mejorar su solvencia en las fases de crecimiento y mitigar la disminución de flujos en periodos de crisis.

El Banco de España estima, con los datos tomados en diciembre de 2018, que la brecha crédito-PIB (el indicador que mide los desequilibrios en la evolución del crédito), se sitúa todavía en un valor negativo, lo cuál indica riesgos a la baja ligados a la evolución del crédito. Sin embargo, esta variable tiende a acercarse al nivel de equilibrio a largo plazo, habiendo crecido un punto porcentual respecto al trimestre anterior. Por su parte, la ratio de crédito sobre PIB continuó reduciéndose en el trimestre a un ritmo comparable al constatado en periodos previos.

brecha-credito-PIB

Fuente: Banco de España e INE.

Por otra parte, la intensidad del crédito registró un incremento de un punto porcentual en el último trimestre, abandonando los niveles negativos previos. En cuanto a las estimaciones de la desviación de los precios de la vivienda en relación con su tendencia de medio plazo, sus valores medios aumentaron moderadamente en el último trimestre, situándose ya en niveles próximos a los de equilibrio.

La ratio del servicio de la deuda de empresas y hogares sobre su renta disponible se mantuvo relativamente estable en niveles reducidos y, por último, el saldo de la balanza por cuenta corriente (en relación al PIB) mejoró ligeramente su superávit.

Por su parte, en cuanto al ciclo económico, el Banco de España confirma que la actividad de la economía española ha continuado mostrando una notable fortaleza, prolongando su fase expansiva. En concreto, según las estimaciones iniciales del Instituto Nacional de Estadística (INE), el PIB habría aumentado un 0,7% en tasa intertrimestral (2,4% en tasa interanual) en el primer trimestre del año. De esta forma, la «brecha de producción», cuyo valor se estima que retornó a valores positivos en 2018, habría seguido aumentando.

El Bando de España justifica el mantenimiento en el 0% del CCA en todos estos elementos, pero subrayan la «la necesidad de hacer un seguimiento cuidadoso de la evolución y de las proyecciones hacia futuro de los indicadores mencionados».

campanya renda Generalitat
campaña renta Generalitat
Mujeres al Timon viaje transformador
perfils UJI

Dejar una respuesta