Ford Almussafes

Ford y UGT acuerdan el ERTE de 4 días con el 80% del salario bruto

El acuerdo también contempla que se celebre una reunión trimestral de la comisión del Observatorio para el Empleo para hacer su seguimiento

Archivado en: 

La dirección de la empresa Ford de Almussafes y el sindicato UGT han firmado este lunes el acuerdo que contempla un Expediente de Regulación de Empleo Temporal (ERTE) de cuatro días -1 y 2 de agosto y 19 y 20 de diciembre- con el 80% del salario bruto y el 100% de las pagas, vacaciones y antigüedad.

Así lo han confirmado fuentes sindicales y de la empresa, que han señalado que el acuerdo también contempla que se celebre una reunión trimestral de la comisión del Observatorio para el Empleo para hacer su seguimiento. El acuerdo, que deberá ser ratificado en una reunión del Comité de Empresa, ha sido firmado solo por el sindicato UGT, que tiene mayoría absoluta en ese Comité, mientras que CCOO, CGT y STM no lo han suscrito.

El presidente del Comité de Empresa, Carlos Faubel, ha destacado que el acuerdo suscrito tiene las mismas condiciones que el anterior, se ha pactado mantener todo el empleo, que los cerca de 300 operarios del turno de noche se recolocarán en los turnos de día y en posiciones de lanzamiento. “Se atenderán primero los voluntarios que quieran abandonar el turno de noche, que no creo que sean muchos, preservando las garantías del lanzamiento”, ha indicado.

Faubel ha señalado que la comisión del Observatorio para el Empleo, que ya existe en la fábrica dentro del convenio, se reunirá también durante el próximo año, más allá de la vigencia del acuerdo. “Se mantiene el 80 % del salario bruto más complementos, más el 100 % de antigüedad, pagas extras y vacaciones”, ha dicho Faubel, quien ha valorado: “Somos capaces de mantener todo el empleo en la fábrica, que es lo fundamental en estas situaciones”.

Por su parte, el representante de CCOO, José Arocas, ha informado de que en la firma de este tercer ERTE en Motores y en Vehículos, que tiene las mismas condiciones que los anteriores, la empresa no ha querido “escuchar” sus propuestas.

CCOO proponía que se usasen dos día de jornadas industriales de 2020 para Vehículos y dos días para Motores (uno en 2022 y otro en 2023) y de esta forma “no seguir consumiendo desempleo a los trabajadores a seis meses vista de diciembre”. “El ERTE le sale más barato a la empresa, así se ahorra el 70 % que paga el paro y un 20 % que no complementa (90 % de ahorro) que lo carga a las arcas del Estado”, han criticado desde Comisiones Obreras.

También ha denunciado que UGT no deja que los demás sindicatos (CCOO, CGT y STM) estén en la Comisión de Seguimiento del ERTE. Desde SMT han lamentado la “tacañería de la empresa que, acumulando un lustro de récord de beneficios, continúa infligiendo una pérdida del 20 % en los salarios de las compañeras y compañeros afectados por este ERTE, al igual que los últimos firmados”.

CGT también se ha negado a firmar el acuerdo porque con él “se pretende detraer las funciones de la Comisión Consultiva en beneficio de la del Observatorio para el Empleo, vulnerando así” el convenio, y también ha reclamado que se respete la antigüedad. (EFE)

Suscríbete a nuestra newsletter