La contratación indefinida de jóvenes valencianos cae un 12,9%

La contratación indefinida de jóvenes valencianos cae un 12,9%

La contratación indefinida a menores de 25 en la Comunitat Valenciana ha registrado en los primeros cinco meses más de 6.000 contratos, la tercera mayor cifra de la década, aunque se ha reducido un 12,9% con respecto al mismo periodo del año anterior, 5,2 puntos porcentuales menos que la media nacional, según un informe realizado por la consultara de recursos humanos Randstad. 

Concretamente, hasta mayo se han firmado 6.091 contratos, mientras que durante los primeros cinco meses de 2018 fueron 6.990. Randstad destaca que la Comunitat Valenciana es la tercera región del país en volumen de contratación indefinida a menores de 25.

Al nivel provincial, el estudio de Randstad muestra que Castellón es donde menos se ha reducido los contratos indefinidos a menores de 25 años con respecto al año pasado, ya que la reducción fue del 4,2%. La siguen Alicante con una caída del 8,1% y Valencia, con el 17,3%.

El periodo estudiado arranca en 2008, año en el que se registra la mayor cifra de contratación indefinida a menores de 25 en la Comunitat Valenciana, 8.197. Tras este momento, el índice comenzó a caer hasta las 2.354 firmas en 2013, el peor dato de la serie histórica. Desde entonces la cifra encadenó cinco años consecutivos de aumentos hasta registrar 6.990 contratos en 2018 y retroceder ligeramente en 2019 hasta los 6.091.

A nivel nacional, la contratación indefinida en este segmento supone más de 77.000 firmas convirtiéndose en la segunda mayor cifra de la década, pero experimentando, con respecto al mismo periodo de 2018, una caída del 7,7%.

Durante los primeros cinco meses del año se firmaron 77.131 contratos, mientras que en 2018 fueron 83.590. La cifra de este año es la primera en experimentar un descenso con respecto al mismo periodo del ejercicio pasado desde 2013, aunque se trata del tercer número de contrataciones más alto desde 2008.


Sigue creciendo la contratación temporal y aumenta la brecha entre hombres y mujeres


En cuanto a la contratación temporal, el estudio de Randstad subraya el crecimiento constante, al incrementarse en un 7,1% con respecto al año pasado, si bien se experimenta cierta desaceleración al no registrar crecimientos de dos cifras como en ejercicios anteriores. Aun así, la contratación temporal en menores de 25 ha superado los 1,5 millones, la cifra más alta de los últimos diez años.

“La generación de empleo en España sigue arrojando datos positivos, aunque se detecta cierta desaceleración, una tendencia que también se está dando en los menores de 25 años, una fuerza de trabajo fundamental para el mantenimiento del estado del bienestar en el que vivimos. En este segmento de edad, la contratación temporal sigue registrando cifras récord, aunque se reduce la contratación indefinida en el último año. La moderación en el crecimiento indefinido no tiene por qué ser una mala noticia per se, ya que puede venir motivada por la apuesta por la formación de los jóvenes, que les impide combinar sus estudios con una incorporación indefinida, o por una mayor demanda de flexibilidad. Aún es pronto para emitir valoraciones, hasta que no veamos si este cambio de tendencia se mantiene en el tiempo”, explica Luis Pérez, director de Relaciones Institucionales de Randstad.

Este estudio también analiza cómo ha evolucionado la contratación indefinida en cuanto a género. Randstad revela la contratación indefinida entre hombres menores de 25 ha sido un 27% superior al de las mujeres en el último año, la mayor diferencia registrada en la década.

El análisis histórico de la serie refleja que hasta 2014 la contratación indefinida en los menores de 25 ha sido muy similar entre hombres y mujeres, alternando años en los que cada género era ligeramente superior. Pero, a partir de dicho año, la brecha ha ido creciendo, siendo superior la contratación de varones hasta alcanzar el máximo del periodo estudiado en 2019, que supone una brecha de más de 9.000 contratos. Además, el descenso registrado en la contratación indefinida este año ha sido más pronunciado en mujeres (-10,1%) que en hombres (-5,5%).

El estudio destaca que el sector servicios sigue siendo el principal impulsor de incorporación de estos perfiles, ya que acumula el 87,8% del total de contratos indefinidos firmados por este colectivo, más de 67.726. En segundo lugar se sitúa industria, sector donde se han firmado 3.789 contratos indefinidos, lo que representa el 4,9% del total, muy seguido por agricultura, con 3.659, el 4,7%. Construcción cierra el listado con 2.075 contratos, alrededor del 2,7%.

El estudio de Randstad destaca que el sector agrario ha sido el único en registrar crecimientos en cuanto a la contratación indefinida de menores de 25 años en el último año, con apenas un 2,3%. Industria fue el sector con un descenso más acusado durante los primeros cinco primeros meses en comparación con el mismo periodo de 2018, con una caída del 14,2%. Le siguen los sectores de la construcción (-8,4%) y el de servicios (-7,8%).

Por comunidades, Murcia y Castilla La Mancha son las únicas que registran aumento en el número de contratos indefinidos, con Guadalajara y Cuenca como las provincias con mejores datos.

Madrid (20.260) y Catalunya (21.255) han sido las regiones donde más contratos indefinidos se han firmado de este segmento de edad, hasta tal punto que sólo estas dos comunidades suponen el 53,8% del total.

Dia de la dona
Infonif Bases de datos
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*