Martes, 16 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

Menos turistas pero más rentables, principal desafío del sector en España

Menos turistas pero más rentables, principal desafío del sector en España

Poner el foco en atraer turistas más rentables y no tanto en el crecimiento de su número es uno de los principales  retos de futuro al que se enfrenta un sector cuyo escenario competitivo está sometido a cambios cada vez más rápidos. Es uno de los temas debatidos hoy en la VI Jornada de Turismo de Benidorm celebrada en el Centro de Convenciones del hotel Grand Luxor. El encuentro, al que han asistido más de 400 personas, ha estado organizado  por la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) en colaboración con CEV Alicante, la Asociación de Empresa Familiar de Alicante (Aefa), la Cámara de Comercio, Edem, Escuela de Empresarios y la patronal hotelera Hosbec.

El vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda, ha planteado en este sentido que la medida del mayor o menor éxito de los resultados de la actividad turística en España no debería darla el crecimiento en el número de turistas sino lo que se gastan durante su estancia en el país. Teniendo en cuenta este parámetro, las cifras muestran que «nos estamos desacelerando en materia de gasto turístico«. Según Zoreda, el gasto por visitante  ha llegado a crecer hasta un 6%, pero en los últimos años esa tasa ha ido decreciendo hasta el punto de que en 2018 se situó en un entorno del 2% y las estimaciones para 2019 apuntan a un 1,6%. Asimismo, en los últimos diez años, la estancia media del turista internacional ha pasado de 9 a 7,2 días, lo que supone una caída 20%.

navarro-roig-y-palacio

Los presidentes de CEV, Salvador Navarro y CEV Alicante, Perfecto Palacio, con Juan Roig |E3

Todo ello, ha añadido, hace que se necesiten más turistas para compensarlo,  pero con ello se avanza hacia el problema de la masificación que ya empieza a dar muestras en grandes ciudades de todo el mundo. Según un estudio de Caixabank, Barcelona se encuentra en quinto lugar en el ránkin de urbes con mayor concentración de turistas en relación a su población por detrás de Hong Kong, Bangkok, Dubái y París. «No nos obsesionemos con batir récords de turismo indiferenciado y pongamos el foco de las estrategias en los segmentos más deseables. El turismo tiene límites de crecimiento y en España no debe crecer más«, propuso.

Zoreda ha participado en la primera mesa redonda de la jornada junto al director general de Turismo Valencia, Antonio Bernabé, y al director corporativo de Planificación estratégica y Estudios de Caixabank, Enric Fernández. Bernabé hizo hincapié, en similares términos, en el reto que supone intentar gestionar adecuadamente la presión que ejerce el aumento de los flujos turísticos sobre los residentes de las ciudades para evitar el rechazo  y la » turismofobia» que ya se está produciendo en ciudades, por ejemplo, como Barcelona, Venecia o Amsterdan. En su opinión, el incremento exponencial de las viviendas turísticas han supuesto, en este sentido, parte del problema y es necesario planificar acciones  «para que esa presión afecte lo menos posible al residente«.

No obstante,  el director de Turismo Valencia confió en que la apuesta de la Generalitat por legislar este tema de una manera «severa» permitirá en los próximos cuatro años «acabar de ordenar esta situación y frenar ese impacto y esa presión en la Comunidad Valenciana«.

Junto al reto de ofrecer productos muy diversos dirigidos a turistas más rentables, también se abordó como un desafío ineludible no perder el tren de la digitalización y apostar sin ambages por la sostenibilidad como factor sin el cual las empresas no podrán ser competitivas.

El empresario como eje central

El foco principal de la VI Jornada de Turismo de Benidorm celebrada hoy se situó en el papel central que juega el empresariado para renovar y mejorar la oferta turística. «Todos somos turismo«, afirmó durante la inauguración el presidente de AVE, Vicente Boluda, en alusión a las sinergias existentes entre el sector turístico y el resto de actividades productivas.

Durante la jornada se compartieron historias empresariales narradas en primera persona por sus artífices. Fue el caso de  Carmen Riu, consejera delegada del grupo hotelero Riu ; Vicent Grimalt, administrador único de Ale-hop; Patricia Quesada, directora general de Euromarina; Mª José San Román, chef y propietaria del restaurante Monastrell o Juan José Hidalgo, presidente de Globalia Corporación Empresarial.

Caixa Ontinyent emancipar-te
campanya renda Generalitat
Caixa Ontinyent emancipar-te
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta