Cinema Jove asesorará a profesionales y estudiantes del sector audiovisual

Cinema Jove asesorará a profesionales y estudiantes del sector audiovisual

El festival Cinema Jove dedica diversas jornadas y secciones del festival a promover y desarrollar el sector audiovisual entre los profesionales y estudiantes de audiovisuales y comunicación.
Entre sus principales objetivos está el de apostar por la educación en el lenguaje audiovisual. Dentro del Encuentro Audiovisual de Jóvenes, dirigido a estudiantes menores de 24 años, se establece por segundo año la ‘Residencia del encuentro’ realizada en colaboración con el Colegio Mayor Rector Peset. El jurado elegirá cinco trabajos entre los cortometrajes que compiten en la categoría C (estudiantes de universidades y centros formativos). Sus directores participarán en la segunda edición de la Residencia, en la que trabajarán junto a profesionales del sector como Gabi Ochoa, Emilio Martí y Begoña Soler.

Esta iniciativa no sólo ofrece nociones a sus alumnos sobre guion o dirección audiovisual. También trata de transmitir qué pasa antes y después del rodaje de un cortometraje, cómo se realiza un pitch, los aspectos más relevantes de la preproducción, y, una vez finalizada su edición, cuáles son las mejores opciones para distribuirlo u optar a selecciones en festivales. Algunos de los proyectos de cortometraje de la primera edición ya se han materializado.

Siguiendo con el formato corto, Curt Creixent celebra la 5ª edición de sus encuentros del cortometraje en que se dan cita especialistas internacionales. Asimismo Cinema Jove recupera la celebración de La noche más corta y la proyección de los cortos seleccionados para el programa Curts Comunitat Valenciana.

Otra de las ocasiones de encuentro propiciadas por el festival es la Jornada sobre recursos para autores organizada por la asociación Escriptors de l’Audiovisual Valencià (EDAV) que se realizará el 26 de junio en el Teatro Rialto. Bajo el título Tengo un proyecto, ¿y ahora qué?, se asesorará a los creadores noveles sobre cómo, dónde y a quién pueden dirigirse para sacar adelante sus guiones.

sector audiovisual

Jornadas de formación en Cinema Jove. | E3

Durante la jornada se dará respuesta a preguntas primordiales como la información imprescindible que deben contener los dosieres, si es necesario ir de la mano de una productora y cuáles son las dinámicas en televisiones públicas y privadas.

Otro encuentro que se realizará el 27 de junio es el Foro de Coproducción Audiovisual que organiza el Institut Valencià de Cultura (IVC) junto con la Asociación Valenciana de Empresas de Producción y Productores Audiovisuales (Avant) y que cuenta con la colaboración de las asociaciones de productores PAV y AVAPI.

La cita es un lugar de intercambio entre productores de diferentes comunidades autónomas. Para esta edición se ha puesto el foco en aquellas que comparten lengua propia y se ha invitado a productoras de PROFicció (València), PRODocs (Cataluña) y Apaib (Islas Baleares).

La jornada constará de dos mesas redondas, una sobre cómo afectan las convocatorias de ayudas públicas en la estructura de financiación y otra sobre el papel de las televisiones en la coproducción audiovisual.

Ese mismo día, jueves, 27 de junio, Christian Solanas, de la Fundación Cultural Oficina Media España, llevará a cabo en la Sala 7 del Edificio Rialto una sesión informativa sobre los requisitos para concurrir a las ayudas a festivales y producciones del fondo del programa de la Unión Europea Europa Creativa. La primera parte de la cita será una sesión abierta al público, y posteriormente, se realizarán encuentros personalizados. Europa Creativa se dirige a todas las entidades culturales con el objetivo de reforzar e internacionalizar este sector, impulsando la cooperación y la movilidad trasnacionales.

Por último, el 28 de junio se ha convocado un encuentro de asociaciones de productoras estatales, en la Sala 7 del Edificio Rialto, con el propósito de firmar la creación de una federación nacional de productoras.

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*