Polirítmia trae música y danza mediterránea en versión lúdica y formativa

Polirítmia trae música y danza mediterránea en versión lúdica y formativa

El Institut Valencià de Cultura (IVC) ha presentado la segunda edición de Polirítmia, el festival de músicas y danzas mediterráneas que llenará de actuaciones diferentes espacios de la ciudad de València del 1 al 7 de julio.  Como ya se demostró en la primera edición, Polirítmia es un festival innovador porque conjuga las vertientes lúdica y formativa para ofrecer, por una parte, espectáculos musicales y de danza, y por otra, conferencias y cursos dirigidos al profesorado, tanto a maestros como profesores de ESO, de conservatorio o también para el sector profesional de la música.

Polirítmia está organizado por el IVC, la Universitat de València (UV), la Diputació de València, el Ayuntamiento de València y la rama artística del Cefire (Servicio de Formación del Profesorado de la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte).

En la presentación, la directora adjunta de Música y Cultura Popular del IVC Marga Landete, ha explicado que «el festival Polirítmia es como un iceberg: se ve una punta muy brillante, que son los conciertos, nuestra programación, que, como el gran público comprobará, es de gran calidad, pero bajo de todo también existe una gran parte formativa. Unimos educación y cultura en este festival, formando a los formadores, enseñando a maestros de Infantil y Primaria como a catedráticos de conservatorio, pasando por los músicos profesionales, los ritmos y las danzas tradicionales del entorno del Mediterráneo».

PoliritmiaEl vicerrector de la Universitat de València, Antonio Ariño, ha añadido que «la UV da marco a cuatro actuaciones de Polirítmia y colabora en los cursos de formación paralelos, ambas acciones con el objetivo de acercar la música popular mediterránea con una visión formativa y artística de alta calidad».

Por su parte, el concejal de Cultura Festiva del Ayuntamiento de València, Pere Fuset, ha puesto especial énfasis en la colaboración entre instituciones: «Renovamos nuestra apuesta para conseguir que la Gran Fira de València pase a ser un gran festival urbano de referencia».

«Estamos convencidos de que la suma y la coordinación permite ofrecer a la ciudadanía la programación cultural más completa. Actos ya consolidados dentro del ciclo de las Nits de Folk de la Gran Fira de València, como son el Cant al Ras, el Sarau de la Fira, el Aplec de Dolçainers o las Muixerangues de la Fira, se complementan con la programación de Serenates y del festival Polirítmia para ofrecer una muestra de la cultura popular y de raíz desde ángulos diferentes», ha añadido.

Por su parte, y en referencia a la participación de las diferentes instituciones en la organización de Polirítmia, el diputado Xavi Ríos ha explicado: «La Diputación de València apuesta por la colaboración entre instituciones en todos los ámbitos y, cómo no, también en la cultura. En este sentido, hemos establecido líneas de colaboración inéditas hasta el momento y el festival Polirítmia es un ejemplo muy claro de ello».

Rafel Arnal, profesor de la rama artística del Servicio de Formación del Profesorado de la Conselleria de Cultura y director artístico de Polirítmia, se ha referido a los principales puntales de esta programación: «Polirítmia nació el año pasado para establecer vínculos y diálogos entre los países que integran la orilla del Mediterráneo a través de sus canciones, bailes y encuentros culturales».

Asimismo, ha expresado que «la diversidad sonora y dancística de esta región no tiene parangón en otras culturas milenarias, como las que han ido estableciéndose en esta parte del mundo a través de la actividad humana y que, además de servir de vehículo de expresividad y medio de evasión, han permitido cohesionar sociedades y culturas en todos sus ámbitos de la existencia mediante la música y la danza a través del tiempo, y hasta la actualidad. En Polirítmia precisamente queremos poner en valor la importancia del paso del tiempo, de la tradición y de la cultura popular para establecer puentes y compartir modos de hacer cultura con pueblos hermanos».

La programación de Polirítmia, así como sus contenidos formativos, se pueden encontrar en la web creada al efecto por el IVC.

Dia de la dona
Infonif Bases de datos
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*