La información económica de los líderes

Florida Grup Educatiu fomenta la creación literaria con el concurso La Rosa de Paper

Florida Grup Educatiu ha celebrado la ceremonia de entrega de los XXIV premios “La Rosa de Paper”, un certamen literario en el que colaboran la editorial Andana, Caixa Popular, Abacus y la Mancomunitat de l’Horta Sud.

En esta edición se han presentado 184 trabajos: 50 de ellos en la modalidad de narrativa, 30 en poesía y 104 en la sección de microrrelatos. El alumnado que ha participado en los premios procede de centros de toda la Comunitat Valenciana de ESO, Bachillerato, Ciclos Formativos y universitarios, así como alumnado de las Universidades de Mayores y Universidades Populares.

Modalidad de Microrrelatos

En la modalidad de Microrrelatos para la categoría A de Primer Ciclo de ESO, el jurado del concurso ha fallado que el ganador sea Fernando Comín Micoque, estudiante de segundo de ESO de Xúquer Centre Educatiu, de Alzira, por el trabajo “La suma del record”.

Para el Segundo Ciclo de ESO, la obra galardonada ha sido “Carta a mí misma”, de Laura Romero Albiach, alumno de tercer curso de ESO de Florida Secundària de Catarroja.

En la categoría de Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Medio, la obra ganadora es “Eran lágrimas de libertad”, elaborada por Nataly Pinzón Vargas, estudiante de Segundo de Bachillerato de Florida Secundària.

Ganadores de Narrativa

La categoría A de narrativa ha quedado desierta. Mientras, en segundo ciclo de ESO, el jurado ha fallado sobre un total de 20 trabajos. De todos ellos la ganadora es Mar Sanchis Chordá, estudiante de cuarto curso de Escola La Gavina, por su obra “Obrir i tancar portes”.

En la categoría C, donde se han presentado 24 trabajos, el más valorado ha sido “El somni de Barak”, de Hermes Mira Cuenca, estudiante del IES Massanassa.

La ganadora en la modalidad D, para estudiantes universitarios y de Ciclos de Grado Superior, es Rosa María Minguet Puchades, estudiante de la Uned por su obra “Mèu”.

Finalmente, el jurado ha dictaminado que en la modalidad E, la correspondiente a las Universidades de Mayores y Escuelas de Adultos, la obra premiada sea “El buen árbol”, de Moisés Coronado Fernández, del CMFPA Estévez Paluzie Escuela de Adultos, de Catarroja.

Modalidad de Poesía
Las bases de esta edición han agrupado las categorías de Poesía. En el caso de las dos primeras (A y B), ha resultado ganadora Carolina Queralt Aparisi, estudiante de ESO del colegio La Purísima de Valencia, por la poesía “Mi yo más sincero”.

En las Categorías C y D, el galardón ha sido para “(Des)intoxicación”, de Lucía Sangüesa Romero, que estudia primero de Bachillerato en Florida Secundària de Catarroja.

Para la categoría E, el trabajo más valorado ha sido “Manzanas y esperanzas”, de Mariano Jurado Arcos, alumno de la Universitat dels Majors de Florida Universitària.

El certamen literario de La Rosa de Paper, está inspirado en el famoso poema Cançó de la Rosa de Paper de Vicent Andrés Estellés. Florida Grup Educatiu mantiene el impulso a las letras valencianas a través de este concurso, que surgió hace 24 años, para promover la libertad de creación del alumnado y en la actualidad es una convocatoria plenamente consolidada en el mundo educativo valenciano.

Al margen de la dotación económica, los poemas y relatos premiados de cada edición se publican en la colección literaria “So de Lletres”.

Suscríbete a nuestra newsletter