La información económica de los líderes

Entrevista a Miguel Arce, CEO de FeedBack Cultural

Cultura Accesible, una app para acercar la cultura a personas con diversidad funcional

FeedBack Cultural crea una aplicación de accesibilidad universal que permite hacer rutas por museos a personas ciegas, con diversidad visual o auditiva

Miguel Arce Rivero (d), CEO Y Gestor De Proyectos de FeedBack Cultural junto a Fernando Ortiz, Managing Director de la empresa valenciana.

La empresa valenciana FeedBack Cultural se dedica a promover la cultura como motor económico y social. En estos momentos se encuentra inmersa en el desarrollo de la app, Cultura Accesible, una aplicación de accesibilidad universal con la que pretenden acercar la cultura a las personas con diversidad funcional. Hablamos con el CEO de FeedBack Cultural, Miguel Arce, sobre los proyectos que llevan a cabo.

-¿Cómo surgió FeedBack Cultural?

-Feedback Cultural nace de un proyecto del Master en Gestión Cultural de la Universitat de València y la Universitat Politécnica. La idea era hacer una empresa de gestión cultural que diseñara y coordinara proyectos culturales en nuestro territorio, en una época bastante complicada para la Cultura.

El objetivo era lograr que hubiera una mayor dinamización de las Industrias Culturales y Creativas, y ayudar a otras empresas del sector en la mejora de sus proyectos. Posteriormente la idea fue pivotando hasta lo que somos ahora, una empresa en la que el componente de Innovación Social ha tomado un peso importante y nos hemos distinguido por ello.

-¿Qué proyectos lleváis a cabo?

-En la actualidad llevamos a cabo sobre todo dos proyectos importantes, el de Cultura Accesible y la muestra de cultura visual Ikonic. Esta muestra es una innovadora forma de trabajar con la Cultura en una amplia red de municipios de toda la Comunidad Valenciana. Y es que trabajamos con profesionales de las artes visuales, con el fin de dinamizar y ayudar, social y culturalmente, a diversos colectivos de estas poblaciones.

-¿En qué consiste Cultura Accesible?

-Cultura Accesible nació como un proyecto de creación de contenidos accesibles para museos, en concreto de audiodescripciones para personas ciegas, y que estas tuvieran un contenido adecuado a la hora de hacer una visita en un museo.

Mientras desarrollábamos estos contenidos, comprobamos que no había un sistema o plataforma en los museos que fuera adecuado para incorporarlos. Por lo que decidimos crear la aplicación móvil Cultura Accesible, que en definitiva era el siguiente paso lógico.

Una aplicación de accesibilidad universal que permitiera hacer rutas por museos y centros expositivos, que desde su creación pensara en las personas con diversidad funcional, en este caso ya no sólo hablamos de personas ciegas o diversidad visual, también incorporamos a personas con diversidad auditiva mediante el uso de subtitulado y lengua de signos. Del mismo modo pensamos en las personas sin ningún tipo de diversidad funcional a la hora de desarrollar la aplicación y los contenidos.

-¿Qué ventajas ofrece vuestra aplicación frente a otras audioguías? ¿Cuál es la novedad?

-A diferencia de otros proyectos de aplicaciones similares, nosotros nos hemos enfocado en el contenido y su método de hacerlas llegar a todos los usuarios desde el inicio. Hemos apostado por crear una herramienta de accesibilidad universal, pero sobre todo hemos pensado en la inclusión, al idear un sistema que puedan usar personas, con y sin diversidad funcional, sin tener que desarrollar adaptaciones a posteriori.

Los contenidos se han diseñado usando una metodología que incluye la validación de los contenidos, así como el mismo diseño de la aplicación, por gente con diversidad funcional, con lo que nos aseguramos de que nuestras audioguías son aptas para todos sin discriminar a ciegos, sordos y visitantes en general.


“Ofrecemos una sola audioguía inclusiva para todos, y una misma aplicación que puede gestionar muchas exposiciones de diferentes museos”

Por otro lado, empleamos una sola aplicación móvil para que se puedan hacer todas las visitas o rutas que se quiera. Y es justamente aquí donde marcamos la diferencia, ya que ofrecemos una sola audioguía inclusiva para todos, y una misma aplicación que puede gestionar muchas exposiciones de diferentes museos.

Sin que se tenga la necesidad de descargarse una nueva app cada vez que se visita un espacio distinto. Esto supone una ventaja para los usuarios, pero también para los museos, porque se trata de un ahorro significativo a las organizaciones e instituciones culturales, al no tener que gastar mucho dinero en desarrollar una aplicación propia para ellos, ni tampoco la necesidad de que tengan que ocuparse de los contenidos, o de la gestión de la aplicación.

-¿En qué espacios funcionará vuestra app?

-Actualmente está funcionando en el Museo de Historia Natural de la Universitat de València, y el Museo de Prehistoria. Dentro de poco estará funcionando también en varios museos y espacios de la ciudad. Pero no sólo se implementará en museos o centros expositivos, sino que en unos meses la aplicación podrá usarse para realizar rutas de exterior inclusivas por la ciudad de Valencia.

A través de los mismos museos, nuestras redes sociales, y los puntos de información de Turismo València, los usuarios podrán saber más, cómo por ejemplo dónde descargarla cómo usarla, y dónde está implantada y qué rutas se podrán hacer.

-¿Cómo hacer la cultura más inclusiva?

-Es una buena pregunta, no se me ocurre mejor lema que el tenemos para nuestro proyecto Cultura Accesible, el que reza “la Cultura es para todos”. Y de eso se trata, de pensar en todas las personas desde el principio, y sobre todo no verlas con otra óptica ni con prejuicios. Todos tenemos los mismos derechos y tenemos que tener las mismas oportunidades, en este caso hablamos de acceder a la cultura, y ese es el motor que nos mueve cada día y por el que seguimos adelante.

-¿Qué apoyo habéis recibido del Ayuntamiento para el proyecto de Cultura Accesible?

-El Ayuntamiento ha sido vital porque tuvimos la concesión de dos ayudas de Innovación Social, concretamente en los años 2015 y 2016. Una por el proyecto inicial de audiodescripciones para personas ciegas, destinadas a los museos de Valencia. Y la otra ayuda, la creación de la app, y la metodología inclusiva para personas ciegas, sordas y sin diversidad funcional.

Con ellos estamos cerrando la posibilidad de incorporar la app para que el para sus museos y centros de Patrimonio. El objetivo es que València pueda ser considerada una ciudad que apuesta por la Inclusión socio-cultural, así como por el turismo inteligente y accesible.

-También os dedicáis a la gestión y consultoría cultural, ¿sobre qué tipo de proyectos soléis asesorar?

-Nuestra labor de consultoría la hemos desarrollado hasta la fecha en trabajar con Turismo Comunidad Valenciana, en concreto en elaborar estudios de viabilidad para la creación de rutas culturales. Trabajamos la última vez con ellos en el desarrollo de una red de centros de arte contemporáneo en ámbito rural de toda la Comunidad Valenciana, que está en fase de desarrollo todavía.

A parte estamos en tres grupos de trabajo de turismo cultural dentro de la Agencia, concretamente en el de la ruta ya mencionada, y otras dos como son la de los Borgia y la Ruta de la Seda.

– ¿Qué perspectivas tenéis para lo que resta de año? ¿Alguna novedad que comentar? ¿Futuros proyectos?

-En cuanto a las novedades a corto plazo y en lo que queda de año, sobre todo estamos ultimando más rutas por museos y de exterior en la ciudad. Pero también estamos centrados en mejorar la propuesta de Ikonic, y lograr que sea sostenible y se afiance como una muestra cultural de referencia.

También estamos preparando otro proyecto de innovación social, muy distinto a lo que estamos haciendo ahora, y que pensamos que será un cambio importante en el paradigma de la inclusión educativa.

-Acabamos de vivir dos procesos electorales y la cultura, como es costumbre, es un tema olvidado en las campañas electorales, ¿Qué pediríais al nuevo gobierno que se forme en la Generalitat y el Ayuntamiento? ¿Se apoya a la cultura en València?

-Que tengan en cuenta la cultura como una industria y que es un negocio del que vive mucha gente. Es necesario apostar por un modelo sostenible, y esto no sólo quiere decir un incremento de las fuentes de financiación y las ayudas, sino un fuerte apoyo institucional, para crear las condiciones óptimas de desarrollo de las industrias culturales y creativas.

Queda mucho por hacer todavía y es conveniente sentar a la clase política y todos los agentes culturales en una mesa, donde el diálogo sea continuo y sincero, y en el que no se excluya a nadie. Porque la cultura es un elemento clave que es de todos, o al menos así debería verse siempre.

Suscríbete a nuestra newsletter