La Marina Alta clama por un Campus Universitario en Dénia

La Marina Alta clama por un Campus Universitario en Dénia

Todo parece apuntar que Dénia tendrá un Campus Universitario dependiente de la Universidad de Alicante con el grado de gastronomía como eje fundamental. Pero no se sabe ni cuándo se hará ni dónde se ubicará. El debate que ha propiciado el Consejo Social de la Universidad de Alicante (CSUA), que preside el empresario Adolfo Utor, sobre la realidad y el futuro de la Universidad de Alicante en la Marina Alta, arrancó el primer compromiso de apoyo del sector empresarial e institucional, con Baleària a la cabeza, y el soporte de un presidente de la Generalitat que avaló el trabajo de la Universidad de Alicante para cohesionar el territorio.

Empresarios, alcaldes y profesionales del sector gastronómico participaron este miércoles en el CSUA celebrado en la Sala Jauja de la Estación Marítima de Dénia con el objetivo de lograr apoyos para hacer realidad un campus en Dénia (al estilo de Alcoy o Gandía), con una oferta de nuevos grados que no se imparte todavía.

El rector de la Universidad de Alicante, Manuel Palomar, ha retado a los empresarios y dirigentes políticos de la Marina Alta a aprovechar la oportunidad del nombramiento de Dénia como Ciudad Creativa de la Unesco, para traer el conocimiento universitario a la comarca, aprovechar su singularidad gastronómica y tener así, una apuesta de formación de futuro para próximas generaciones.

En la misma línea el alcalde de Dénia, Vicent Grimalt, ha esgrimido la necesidad de subirse a este tren que sólo pasa una vez  y aprovechar el protagonismo que ha dado la Unesco a la gastronomía de Dénia y la Marina Alta para crear el anhelado campus universitario que permita a los jóvenes estudiar en su población sin tener que desplazarse.

consejo-social-ua-denia

Utor se dirige a los empresarios. | Foto: J. Iglesias

En este primer encuentro del Consejo Social en la ciudad dianense, donde la Universidad de Alicante tiene desde hace un año su sede del grado de Gastronomía del Mediterráneo, Gasterra, participaron empresarios de la comarca y profesionales de la gastronomía. Para el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, la universidad es más que una fábrica de saber, “es el motor fundamental de la sociedad por mejorar la productividad, los conocimientos de las personas y situarnos en la vanguardia de un mundo civilizado”. Por eso,  estarán al lado de la Universidad de Alicante cuando marque las estrategias a seguir y, con la implicación de la iniciativa privada de la Marina Alta, harán lo posible para crear el campus universitario en Dénia.

El presidente de la naviera Balearia, Adolfo Utor, y presidente también del Consejo Social, se ha comprometido a facilitar la comunicación entre la sociedad y la Universidad de Alicante para hacer realidad este campus universitario en Dénia. Por ello, la naviera que preside, Balearia, será la primera empresa privada mecenas de este futuro proyecto formativo.

Utor ha subrayado que Balearia será un aliado incondicional” y pidió al presidente Puig y a los alcaldes presentes la misma implicación de las instituciones para “ganar el futuro de la Marina Alta”.  

Ejemplos éxitos

Dentro de los ponentes de esta primera jornada, Jesús Navarro, presidente del grupo empresarial Carmencita, expuso su experiencia con la cátedra que lleva el nombre de la marca alicantina como ejemplo de colaboración entre la empresa privada y la universidad, como una manera de buscar productos saludables que faciliten la vida de los consumidores.

consejo-social-ua-denia

Dietz y Selles. | Foto: J. Iglesias

El director territorial de Cajamar Alicante, Manuel Nieto, explicó la actividad de mecenazgo que realiza con la Universidad de Alicante, y cómo patrocinan los encuentros como el realizado este miércoles en Dénia.

Por otra parte, el empresario José Juan Fornés, de supermercados Mas y Mas, abogó por la formación de los jóvenes de la comarca en las nuevas tecnologías para hacer una sociedad más justa y competitiva, que sólo es posible con la adaptación digitalizada. Señaló que el turismo, junto con la gastronomía, la alimentación y el comercio, suponen el 75% de los puestos de trabajo de la comarca, por lo que hay que colaborar más y mejor con la universidad para ser más competitivos.

La presidenta del Círculo de Empresarios de la Marina Alta, Sonja Dietz, ha apostado por el equilibrio y la colaboración empresarial para la formación de una sociedad que pueda afrontar los desafíos del futuro. Una idea que apoyó Cristina Sellés, presidenta de la Asociación de Empresarios de Hostelería y Turismo de la Marina Alta (Aehtma) con 386 asociados, que busca siempre la mejor formación para sus afiliados, por lo que se mostró dispuesta a seguir con las líneas de colaboración con la UA, ofreciendo las instalaciones de sus socios para prácticas de alumnos y futuros empresarios.

Sellés ha señalado que necesitan profesionales altamente cualificados para dar servicio a un público cada vez más exigente porque con ellos nos jugamos el prestigio de nuestra comarca ya que los que atienden a nuestros visitantes son nuestra cara visible”.

La chef con estrella Michelín, Cristina Figueira, del restaurante El Xato de La Nucía, hizo hincapié en la importancia de la formación universitaria en el sector gastronómico, mientras que Pepe Romany, del restaurante Pont Sec de Dénia, apostó por una formación de personas que pase por la conservación del territorio que es el que proporciona los alimentos que le ha dado la fama gastronómica a la Marina Alta.

Dia de la dona
Infonif Bases de datos
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*