Viernes, 26 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Hermanos Coen, Ciclo Anime y Muro de Berlín en el Festival Cinema Jove 2019

Hermanos Coen, Ciclo Anime y Muro de Berlín en el Festival Cinema Jove 2019

El Instituto Valenciano de Cultura ha presentado en la Sala Luis Berlanga de la Filmoteca de València el Festival Cinema Jove. El director del evento, Carlos Madrid y el secretario autonómico de Cultura, Albert Girona han dado a conocer la programación del certamen que se celebrará en la capital del Turia entre los próximos días 21 y 28 de junio, y cuya gala de inauguración se celebrará en el Teatro Principal de la ciudad el primer día del evento. El presupuesto para esta edición es de 580.000 euros para esta edición.

«La programación es variada, de gran calidad y sobre todo joven», ha declarado el director Carlos Madrid y que ha querido destacar el ciclo dedicado a los hermanos Coen, donde se proyectaran seis películas: Sangre fácil, Arizona Baby, Muerte entre las Flores, Barton Fink, El Gran Salto, Fargo y la mítica película El Gran Lebowski. En referencia a esta última Madrid ha añadido que «es la única película que puede presumir de tener una tienda de merchandising en el centro de Manhatta

El certamen tiene previsto hacer una retrospectiva de los inicios de los cineastas estadounidenses, «la etapa más prolífica y original» en palabras del director del festival, y ganadores de cuatros premios Óscar, dos Bafta, un Globo de Otro, una Palma de Oro y tres galardones al mejor director de Cannes, entre otros reconocimientos. Este ciclo cuenta con la colaboración del Consorcio de Museos de la Comunitat Valenciana y se proyectará en el Claustro Gótico del Centre del Carme Cultura Contemporània de València, en jornadas de puertas abiertas entre el 23 y el 29 de junio.

Una de las novedades que incorpora el certamen en esta 34 edición es el ciclo de «Los Dioses del Anime», donde por primera vez en el festival se ofrecerá una sección sobre animación nipona “el objetivo es llegar a un segmento de público más joven” ha afirmado el director Carlos Madrid. Un total de 16 títulos se proyectarán en la Sala 7 del edificio Rialto, que se acoge por primera vez el festival, según han afirmado los organizadores.

Entre los largometrajes, (principalmente creadas entre los años 90 y los 2000), destaca la experimental “Belladona of Sadness” de 1973 que conjuga Edad Media, psicodelia, música pop y violencia, que contrasta con obras maestras de Hayo Miyazaki como «Nausicaä del Valle del Viento» y «El viaje de Chihiro«. Además, la temática de estas jornadas gira entorno a varias realidades sociales contemporáneas como el acoso escolar, el fenómeno fan o la educación monoparental.

 

Albert Girona y Carlos Madrid en la presentación de la programación en Filmoteca de València| E3

Por otro lado, en el Instituto francés, el Instituto Valencià de Cultura ha programado Youth & The Wall para conmemorar el 30 aniversario de la caída del Muro de Berlín. Un ciclo compuesto por seis películas como «Goodbye Lenin», «El silencio tras el disparo» o «B-Movie«,  que ponen el foco en la juventud berlinese de un lado y otro del muro mientras estuvo en pie.

Para la sección oficial el festival ha seleccionado 10 largo y 49 cortos de entre las más de 1200 propuestas recibidas de todas las partes del mundo. En el caso de las webseries competirán 13 trabajos. En esta edición, el Centre Octubre será la sede donde se realizarán las proyecciones. Por su parte, el Colegio Mayor Rector Peset organiza el Encuentro Audiovisual de Jóvenes” dirigido a estudiantes menores de 24 años y que otorgará dos premios en cada una de las tres categorías, así como menciones y diplomas acreditativos, para esta edición la organización a seleccionado 27 piezas audiovisuales.

Premiados

En esta edición, Cinema Jove ha querido reconocer a toda una generación de directores portugueses que en palabras de los organizadores «con sus propuestas transgresora, entre la realidad y la fantasía, son toda una lección de cómo afrontar una crisis económica a partir de imaginación y oficio» , por este motivo ha concedio el Premio «Luna de València»  al máximo exponente de este grupo , el director lisboeta Miguel Gomes.

Los premios «Un futuro de Cine« son para Pol Monen y Nuria Herrero como representantes del talento joven, en el apartado «un futuro de cine» y que recibieron en pasadas ediciones actores hoy consagrados como Elena Anaya, Marta Etura, Carlos Areces, Leticia Dolera y Adrián Lastra.

Actividades para el sector audiovisual valenciano

En el apartado dedicado a la Industria Audiovisual hay organizados varios eventos como «Curt Creixent», un encuentro para debatir sobre el cortometraje en festivales, plataformas online o escuelas, en ámbitos como la programación, la producción o la educación. También habrá una jornada de autores organizada por la Escola De l’Audiovisual Valencià (Edav), el foro de Corpoducción València 2019 y el Instituto Valenciano de Cultura junto a a Asociación Valenciana de Empresas de Proudccion y Productores Audiovisuales (Avant), en el colaborarán empresas como PROFicció, PRODocs y Apaib, además de una sesión informatia sobre las ayudas Europa Creativa, y finalmente se celebrará un encuentro de las asociaciones productoras valencianas el día 28 de junio.

Durante la rueda de prensa se ha hablado de las dificultades a las que se han enfrentado los organizadores durante los pasados meses para poder elegir un director del festival. Esta problemática, que viene dada por el sistema de transparencia de las instituciones públicas a la hora de poder contratar a terceros,genera una serie de obstáculos administrativos que en opinión del secretario autonómico, Albert Girona «hay que buscar una solución definitiva, que pasa por hacer una reflexión del sector público para encontrar una salida a la problemática”. “No es un problema económico, es un problema de fórmula legal para solucionar problemas para estas excepciones que tenemos en cultura». 

campanya renda Generalitat
Caixa Ontinyent emancipar-te
Turismo-sostenible
Esat primero ranking

Dejar una respuesta