El peor parado ha sido Santander, con 6,4 millones de sanción

Multas de 21,7 millones a varios bancos por irregularidades en las hipotecas

El Banco de España ha inspeccionado la cartera hipotecaria de las entidades bancarias

El Banco de España ha impuesto sanciones al Banco Santander que suman 6,4 millones de euros y otras a Unicaja Banco por 1,5 millones de euros, tras inspecciones de sus respectivas carteras hipotecarias y detectar irregularidades, según ha informado el organismo supervisor.

La mayoría de las multas llegan al detectar irregularidades, por ejemplo, en el cobro de determinadas comisiones hipotecarias o en la entrega de información precontractual al cliente.

En el caso del Santander se han impuesto dos sanciones, cada una de 4 millones, que se quedan en 3,2 millones tras una rebaja del 20 % por el pago voluntario de la multa por parte de la entidad. De ese modo, los 8 millones se reducen a 6,4 millones.

Desde la entidad aclaran que no han reconocido la responsabilidad ni ha admitido los hechos en los que se sustenta el expediente sancionador. No obstante, asegura, está subsanando todas las posibles deficiencias y devolviendo el dinero.

Unicaja Banco también ha sido sancionada por partida doble, una por importe de 1,75 millones y otra de 750.000 euros, aunque esos 2,5 millones se quedan en 1,5 millones tras aplicarle reducciones del 40 % por reconocer los hechos.

Tras la inspección de la cartera hipotecaria de la banca se han impuesto sanciones a Abanca (3 millones), CaixaBank (4,8 millones), BBVA (2,7 millones), Bankia por BMN (1,2 millones) y por ella misma (900.000 euros), Banca Pueyo (876.000 euros) y Banco Pichincha (351.000 euros).

Todas ellas se impusieron tras la aplicación, a solicitud de las entidades sancionadas, de una reducción del 40 % sobre el importe de la multa propuesta por el Banco de España por haber reconocido su responsabilidad y haber admitido los hechos. EFECOM

Suscríbete a nuestra newsletter