España duplica el crecimiento del PIB de la eurozona, que sube más de lo esperado

España duplica el crecimiento del PIB de la eurozona, que sube más de lo esperado

El producto interior bruto (PIB) aumentó un 0,5 % en la Unión Europea (UE) y un 0,4 % en la eurozona entre enero y marzo en comparación con los tres meses previos, un avance mejor de lo esperado tras un débil cierre de 2018. España creció un 0,7%, superando ambos registros, según la estimación publicada hoy por la oficina de estadística Eurostat.

El crecimiento se había ralentizado en ambas zonas en el último trimestre del año pasado, con un incremento del 0,3 % en el conjunto de los Veintiocho y del 0,2 % en el área de la moneda única, lastrado sobre todo por la mala evolución de las economías de Italia y Alemania.

El PIB de España creció un 0,7 % entre enero y marzo en comparación con el trimestre precedente, por encima de la media comunitaria y del 0,6 % registrado en el último cuarto de 2018.

Por otro lado, en comparación con el primer trimestre de 2018, el PIB aumentó un 1,5 % en la UE y un 1,2 % en la eurozona, la misma cota interanual que en el trimestre anterior.

En España, el avance anual del PIB fue del 2,4 %, el doble que en la eurozona y una décima superior al registrado entre octubre y diciembre del año pasado.

En el primer trimestre del año el PIB creció en todos los Estados miembros para los que Eurostat tiene datos, con excepción de Letonia, donde se contrajo un 0,3 %.


Las tasas más débiles se registraron en Italia, Bélgica, Francia, Dinamarca y Austria


Las tasas de crecimiento más débiles se dieron en Italia -que pese a avanzar solo un 0,2 % logró salir de la recesión técnica en que había entrado al final de 2018-, Bélgica (0,2 %), Francia, Dinamarca y Austria (todas 0,3 %).

La economía alemana, que se había estancado al final del año pasado, registró un avance del 0,4 %. Los incrementos trimestrales más importantes se observaron en Hungría (1,5 %), Polonia (1,4 %), Rumanía (1,3 %), Bulgaria (1,1 %) y Lituania (1 %).

El crecimiento tanto en la UE como en la eurozona fue menor que en Estados Unidos, donde el PIB aumentó un 0,8 % entre enero y marzo (frente 0,5 % el trimestre previo) y un 3,2 % en términos anuales (frente al 3 % anterior).

La agencia de estadística comunitaria publicó también datos de empleo, que en el primer trimestre creció un 0,3 % tanto en la eurozona como en la UE en comparación con el trimestre previo.

En comparación con el primer trimestre de 2018, el empleo mejoró un 1,1 % en la UE y un 1,3 % en la eurozona entre enero y marzo, tras haber crecido un 1,2 % y un 1,3 %, respectivamente, en el último trimestre de 2018. EFECOM

Infonif Bases de datos
Global Omnium día del Agua 2024
Dia de la dona
Aerocas rutes Setmana Santa

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.