La información económica de los líderes

La Conselleria de Cultura ha acogido su reunión constitutiva

Nace el Consell Assessor del Mecenatge de la Comunitat Valenciana

Los mecenas se podrán desgravar hasta un 25 % de sus aportaciones en la declaración de la renta

Reunión constitutiva del Consell Assessor de Mecenatge

La Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte ha acogido la sesión constitutiva del Consell Assessor del Mecenatge, el nuevo órgano asesor del ejecutivo valenciano para impulsar el mecenazgo cultural, científico y deportivo no profesional.

Según un comunicado de la Generalitat, este organismo surge con el objetivo de “fomentar el mecenazgo de carácter privado, actividad voluntaria y filantrópica como un motor de participación y de responsabilidad social”, ya que contribuye a la diversidad cultural y “al fomento de la creatividad, al crecimiento económico y al enriquecimiento del capital cultural de la sociedad”.

Entre sus principales funciones se encuentra examinar las actividades o los proyectos considerados de interés social sin necesidad de declaración expresa, efectuar las propuestas, proponer la declaración de acontecimientos de especial relevancia, así como garantizar el control sobre la transparencia y la publicidad de las actuaciones de mecenazgo.

El Consell, en su primera reunión, ha llevado a cabo el estudio y valoración de las comunicaciones de interés social presentadas en la convocatoria de febrero de 2019 por las entidades beneficiarias del mecenazgo.

Una vez valoradas las propuestas, cualquier persona podrá hacer una aportación económica para poder realizar el proyecto del mismo modo que se hace en las plataformas de micromecenazgo” han explicado.

Asimismo, los mecenas “se podrán desgravar hasta un 25 % de su aportación en la declaración de la renta, siempre y cuando esta cantidad no supere el 30 % base liquidable de los ingresos anuales“.

Desde la Generalitat, han querido resaltar la composición paritaria del nuevo órgano, que está regulado por la Ley valenciana del mecenazgo cultural, científico y deportivo no profesional en la Comunitat Valenciana.

El Consell Assessor, presidido por el secretario autonómico de Cultura y Deporte, Albert Girona, está formado por los departamentos del Consell València de Cultura, las universidades públicas valencianas, los institutos y centros públicos de investigación así como los centros públicos superiores de enseñanzas artísticas valencianos.

Suscríbete a nuestra newsletter