El sector del automóvil pide ayuda y reformas industriales «de calado»

El sector del automóvil pide ayuda y reformas industriales «de calado»

El sector del automóvil ha pedido la ayuda de todas las administraciones con «reformas industriales de calado» para renovar el parque de coches y construir el modelo de movilidad del futuro, con el objetivo de que España continúe así siendo atractiva para nuevas inversiones. El presidente de la patronal de los fabricantes de vehículos Anfac, José Vicente de los Mozos, ha lanzado este mensaje en el acto inaugural del salón Automobile Barcelona, que ha presidido Felipe VI en uno de los espacios de Fira de Barcelona en Montjüic.

De los Mozos ha destacado que la revolución tecnológica en la que está inmerso el sector del motor «hace más necesaria que nunca la ayuda de todos«. «Es imprescindible avanzar en la renovación del parque para que los coches nuevos lleguen al mercado», ha asegurado, lo que facilitará, a su juicio, tanto bajar las emisiones contaminantes al medio ambiente como dar un impulso a la producción de vehículos en España, que es el segundo país productor de coches en Europa.

El presidente de Anfac ha pedido, en concreto, «reformas industriales de calado» para mejorar la productividad de las fábricas de vehículos en España y se ha referido a la necesidad de que el nuevo modelo de movilidad sea «homogéneo» en todo el territorio español. «Así seremos atractivos para nuevas inversiones», ha señalado, tras reconocer que la Casa Real «ha sido siempre un aliado«.

Previsiones negativas

Además de esta petición desde Anfac se han apuntado a unas previsiones negativas. La asociación augura una caída de ventas de automóviles entre un 2% y un 3%. El presidente de la patronal ha asegurado que la incertidumbre regulatoria ha hecho que se perdieran 30.000 ventas de vehículos hasta abril.

En 2018 se matricularon 1,32 millones de turismos y todoterrenos, y para este ejercicio Anfac cree que la demanda bajará hasta los 1,28 millones. Según la asociación, a medio plazo la demanda se va a contener hasta situarse entre los 1,15 y los 1,3 millones de vehículos vendidos al año.

El impulso del vehículo compartido en las zonas urbanas, el menor interés de los jóvenes en disponer de vehículo propio o la potenciación del vehículo usado ante la incertidumbre regulatoria respecto al uso de los vehículos de combustión, entre ellos el diésel, son algunos factores que juegan en contra de la demanda, según Anfac.

Acompañado por el vicepresidente ejecutivo de la asociación, Mario Armero, el presidente de esta patronal ha augurado que el parque automovilístico español tendrá una antigüedad media de 13 años en 2022, y que en 2030 se situará por encima de los 11 años y aún habrá 3,7 millones de vehículos de más de 20 años en circulación. Según esta asociación, el parque automovilístico español es uno de los más envejecidos de Europa, mientras la antigüedad media en Francia, Alemania o Reino Unido es inferior a 9 años.

Anfac trabaja en un plan estratégico que garantice que España mantenga el liderazgo industrial en el sector del automóvil en los próximos 20 años. Según esta patronal, la pérdida de competitividad de la industria podría provocar pérdidas anuales recurrentes equivalentes al 2 % del PIB español, del entorno de 21.165 millones de euros, de forma que las plantas españolas dejarían de producir más de 700.000 vehículos al no encajar con la nueva demanda. EFE

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*