València supera con nota la primera edición del festival Open House

València supera con nota la primera edición del festival Open House

Open House València cerró su primera edición con un éxito rotundo que ha sorprendido incluso a sus organizadores. El festival de arquitectura ha cerrado con más de 30.000 visitas a edificios, itinerarios y actividades programadas entre el 3 y el 5 de mayo.

«El número de particpantes nos ha desbordado -señala Javier Domínguez, coordinador del evento- hemos tenido que ampliar los grupos en turnos de visitas de algunos edificios e itinerarios por la elevada demanda que se registró».

Una afluencia que en el caso de la Ciudad de las Artes y las Ciencias llamaba la atención, puesto que se da por conocida y aún así hubo que duplicar el tamaño de los grupos. También se produjo una gran demanda en alguno de los itinerarios programados, concretamente en el de los refugios de la València republicana.

«En una primera edición siempre hay cosas que mejorar, pero ahora ya tenemos la experiencia. Lo cierto es que no esperábamos esta repercusión y ahora ya tenemos base para subsanar errores y disfuciones para mejorar la próxima edición», afirma Domínguez.


La Ciudad de las Artes y las Ciencias, el Mercado Central y el itinerario por los refugios de la València republicana fueron tres de las visitas de mayor éxito


Especialmente agradecido se mostró a la gerencia del Mercado Central que permitió el acceso en domingo, cuando el edificio está cerrado, para realizar una visita a las cubiertas que tuvo un enorme éxito entre los asistentes.

También destaca Domínguez la visita al centro Avapace para discapacitados. «Todo el mundo estuvo encantado con los voluntarios y cómo se había desarrollado la visita«, asegura el coordinador de Open House València.

Uno de las propuestas más problemáticas resultó ser la de los globos aerostáticos que, por razones de seguridad, finalmente hubo que concentrar en la Alquería del Basquet y realizar el vuelo libre a partir de las 19 horas, lo hizo necesario restrigir las reservas. Sin embargo, «todo el mundo estuvo encantado de la experiencia», añade Javier Domínguez.

La organización de Open House València abordará pronto la organización de la segunda edición. «Ahora que ya conocemos los puntos débiles, podemos mejorar la organización», afirma Domínguez. Entre los temas que se plantean es incluir en la oferta de visita sólo edificios que no planteen restricciones; mejorar la preparación de los voluntarios y analizar mejor la conveniencia de incluir actividades complejas y difíciles de gestionar.


La directora internacional del festival asegura que València se incorpora de pleno derecho al club mundial de ciudades Open House


«Creo que hemos cerrado la edición con nota alta -agrega el coordinador del evento- y estamos muy agradecidos a los patrocinadores, los guías, al equipo que ha trabajado duramente y a los voluntarios que de forma desinteresada y con la única recompensa de formar parte de la historia de esta exitosa experiencia, se han desvivido porque todo funcione lo mejor posible y por asistir a los usuarios como un auténtico equipo. Estamos en deuda con ellos y con el resto de las personas que de alguna u otra forma han contribuido a la celebración de esta primera edición del festival global de arquitectura”.

Por su parte, Victoria Thornton, fundadora del festival y directora internacional de Open House Worldwide, ha felicitado a la organización por los resultados. «València ha superado con creces la prueba, incorporándose de pleno derecho al club mundial de las ciudades Open House».

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Ruta de las barracas Alcati

Un Comentario

  1. Pilar Cuesta
    May 09, 2019 @ 23:11:03

    Hubo mucha descoordinación en las horarios, desbordamiento de aforos, visitas canceladas, itinerarios en los que no se pudo entrar en los edificios por no llegar a tiempo de tramitar los permisos… suponemos que eso habrá sido sólo la novatada y esperamos la siguiente convocatoria. Los voluntarios han hecho muy buena labor, muchos de ellos son estudiantes que han afrontado el reto con mucha ilusión y solvencia.

    Reply

Dejar una respuesta

*