Sábado, 20 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

Diseño valenciano, diseño premiado: un repaso a lo mejor del año

Diseño valenciano, diseño premiado: un repaso a lo mejor del año

Hablamos de diseño valenciano, creado o producido en la Comunitat Valenciana. Hoy damos un repaso a los productos que en los últimos meses han sido distinguidos con los premios internacionales más prestigiosos. Valoremos los reconocimientos que llegan de todo el mundo, porque tenemos todo el derecho a presumir y sentirmos orgullosos de tanta creatividad.

En estos días, como un goteo, se van conociendo los Red Dot Design, probablemente los más codiciados del mundo. Unos premios al diseño de producto cuya ceremonia de entrega a mitad de año congrega a cientos de los diseñadores más aclamados del mundo. Muchos de ellos son valencianos y muchas empresas premiadas, también.

En Economia3 ya hemos dado cuenta de dos ganadores y los dos han ido a parar a empresas alicantinas: Vigar y Actiu. La primera por un ingenioso taburete plegable, una pieza humilde pero de gran utilidad; y la segunda por una silla de altísima tecnología, tan exclusiva que cada pieza irá numerada.

En Llíria está Tejas Borja que también se ha hecho con otro Red Dot Design, en este caso por la teja Flat-5XL BorjaJET. Una teja plana con decoración digital inkjet que ha sido considerada por los expertos como uno de los mejores productos del año por su innovación y alta calidad.


La localidad de Ribarroja acumula premios de diseño con los conseguidos por Arkoslight y McBath


Otro de los ganadores es la fábrica de aparatos de iluminación Arkoslight, de Ribarroja. Su luminaria Art, creada por su director de diseño Rubén Saldaña y Luís Latrás, ha sido galardonada con el Red Dot Award 2019, que la distingue como una de las mejores luminarias del año. Aúna un diseño innovador, confort lumínimo y un casi infinito número de aplicaciones funcionales o decorativas, ya que permite multitud de composiciones que le confieren un carácter casi escultural.

Arkoslight repite premio, esta vez en los IF Design, también otorgados en Alemania, esta vez por su sistema de iluminación Black Foster, de nuevo diseñado por Rubén Saldaña, es el accesorio de iluminación que transfiere el efecto «Invisible Black» a un sistema lineal. Black Foster está compuesto por una serie de módulos combinables que permiten alternar segmentos con o sin emisión de luz. Sin embargo, ya sea encendido o apagado, esta luminaria siempre mantiene la estética de una línea oscura perfecta.


Altísima tecnología de Simplicity Works aplicada a la fabricación de calzado. Desde el Parque Tecnológico de la UMH para el mundo


Especial mención merece la empresa ilicitana Simplicity Works, ubicada en el Parque Tecnológico de la UMH. Especialistas en impresión 3D, ha desarrollado un diseño de calzado para una empresa portuguesa de calzado de seguridad, AMF Shoes. La fabricación se realiza con la tecnología 3D Bonding, patentada por Simplicity Works, que permite la fabricación de calzado sin costuras ni ensamblajes.

El proceso de inyección une diferentes materiales en unos pocos segundos, creando un esqueleto tridimensional estable sin costuras superpuestas, eliminando el trabajo manual que tradicionalmente se requiere para el montaje del zapato. Una ventaja más del sistema es que se puede personalizar cada pieza, conseguir un ajuste perfecto para una mayor comodidad y la producción es más ecológica.

El plato de ducha Zeus Vulcano de McBath, otra empresa de Ribarroja, ha obtenido otro IF Desing. Se trata de una pieza delgada y liviana que se puede cortar a la medida exacta para ajustarse a las necesidades del espacio. Al ser plana facilita el acceso a la ducha, además de ser antideslizante. Como detalle final, está acolchada para mayor seguridad ante el riesgo de caídas.

Otro IF Design ha ido para el fabricante de mobiliario Expormim, de Moixent. El premio ha sido para el asiento Frames, creado por uno de los diseñadores más aclamados en el mundo, Jaime Hayón. Una silla de exterior que mezcla rusticidad y elegancia en una estética simple.


Otros que doblan premio, la empresa de Moixent Expormin y el estudio Yonoh


También Expormin se ha llevado un  German Design Award por una versión actualizada del histórico taburete de los años 60 desarrollada por su creador, Miguel Milá. Está realizado en rattan con un revestimiento de tres capas que le hace resistente a la radiación solar.

Otro asiento, Nansa esta vez firmado por Santiago Sevillano para la firma crevillentina Musola, también ha sido premiado. Inspirada en las artes de pesca de la Albufera, es una pieza eminentemente mediterránea que el jurado de los German Design califica de estimulante y novedosa.

Y como menciones en los German Design figuran la silla Nim, creada por Yonoh y producida por la alicantina Inclass, y el stand en la feria Domotex de Finzzi, un fabricante de revestimientos de Onda, creado por el estudio de Castellón VXlab.

Los Best of The Year (BoY’s) que concede la revista norteamericana Interior Design, también dejaron, aunque fuera en noviembre, un buen ramillete de premios a productos y diseñadores valencianos. Precisamente Yonoh fue uno de los premiados, por su silla Mullit para Sancal y la lámpara Aura para Kriskadecor.

La firma valenciana de mueble contemporáneo Viccarbe también se llevó un BoY’s por la mesa Burin creada por Patricia Urquiola. De momento, la lista queda cerrada con la divertida casa de mascotas Touffu para la marca Diabla, creada por los arquitectos Manel Jiménez Ibáñez y Violeta Alcaide Weishaupt.

Y todavía queda mucho por llegar, como los Good Design que otorga el museo de arquitectura y diseño Chicago Atheneum, -el más antiguo y uno de los más relevantes que se conceden- donde tradicionalmente las empresas y estudios valencianos suelen acabar con una buena cosecha de galardones. Seguiremos informando.

Caixa Ontinyent emancipar-te
campaña renta Generalitat
Turismo-sostenible
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta