Jueves, 25 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Cesce alerta de la desaceleración europea y no ve próxima una recuperación

Cesce alerta de la desaceleración europea y no ve próxima una recuperación

«Seguimos creciendo, pero hay nubarrones«, comenzaba su intervención ayer en Cámara Valencia, Fernando Salazar, presidente de la Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación (Cesce).  Apuntó que tras un ciclo «muy largo» de crecimiento, este comienza a moderarse. «Se sigue creciendo, pero el ciclo se está frenando«, indicó el presidente de la empresa pública aseguradora quien señaló que al contrario que sucedió tras la crisis cuando todos los países crecieron, ahora se está produciendo una desaceleración desigual entre las distintas economías.

«Hasta el 2017 crecíamos todos, ahora nos comportamos de forma diferente«, expuso Salazar. Añadió que es Estados Unidos quien «está tirando del carro«, frente a la desaceleración de economías como la de China o, sobre todo, la de la Unión Europa. «El frenazo está siendo muy intenso en Alemania«, advirtió el presidente de Cesce y muestra su escepticismo frente a las previsiones de recuperación auguradas para 2020. Señala, tomando como referencia el negocio de la aseguradora, que el número de impagos está creciendo tanto en Alemania como en Reino Unido. Por su parte, respecto a España, indica que «está mucho mejor» gracias al crecimiento de las exportaciones, pero que «la desaceleración es clara«.

Causas de la desaceleración

Para Salazar los motivos detrás del «freno» de la economía europea son la salida de Reino Unido de la Unión Europea, que si se produce sin acuerdo será «catastrófico» para España ya que «es el mayor destino de nuestras inversiones«. También apuntó a las condiciones financieras más restrictivas, la desaceleración de China o el recrudecimiento de las tensiones comerciales como causas de la evolución del crecimiento económico en Europa. Puso el foco en la guerra comercial entre EEUU y China, que en su opinión tiene una trasfondo mayor en lo que sería una disputa por el liderazgo mundial.

A su vez el presidente de Cesce recriminó que los tipos de interés fijados por el Banco Central Europeo. «No es lógico tener intereses negativos«, señaló Salazar quien apuntó que «los intereses bajos han provocado acumulaciones de deuda, sobre todo, en el sector privado«. La rotura de relaciones con USA, el cambio climático, las corrientes extremistas antieuropeistas, la revolución tecnológica y la explosión demográfica en África son los demás retos a tener en cuenta por Europa que indicó el presidente de la empresa aseguradora.

Fernando Salazar, presidente de Cesce en la jornada ayer en Camara Valencia.

Futura crisis

Preguntado por una futura crisis, Salazar señaló que la economía funciona por ciclos y que una futura crisis dependerá de si los riesgos antes mencionados «terminan materializándose«. Añadió que lo que tenemos que preguntarnos es si estamos preparados para las futuras crisis. «Estamos peor preparados que en 2009«, expresó el presidente de Cesce y apuntó como motivos los endeudamientos máximos, el poco margen para la política fiscal, el enorme riesgo corporativo, el poco margen de la política monetaria dados los bajos tipos de interés, la creciente desigualdad y la menor coordinación supranacional.

Concluyó diciendo que «el mundo está sometido a un proceso de cambio muy intenso y la economía se está desacelerando«, por lo que recomienda el presidente de Cesce a los exportadores que aseguren sus negocios frente a la desaceleración. Salazar asistió, además, a la Comisión de Internacionalización de Cámara Valencia, en la que están representadas las empresas valencianas internacionalizadas más representativas. Tras la reunión, el presidente de Cesce y el de Cámara Valencia, José Vicente Morata, participaron en un almuerzo de trabajo con empresas exportadoras valencianas.

Ambas instituciones han firmado un acuerdo por el que colaborarán en las acciones de promoción exterior dirigidas a empresas valencianas, entre ellas la convocatoria de misiones comerciales, jornadas informativas y asesoramiento personalizado.

Turismo-sostenible
Mujeres al Timon viaje transformador
ESAT-ranking1-300
Esat primero ranking

Dejar una respuesta