Viernes, 26 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Los sindicatos demandan cambiar el modelo de financiación y mayor calidad en el empleo

Los sindicatos demandan cambiar el modelo de financiación y mayor calidad en el empleo

Los sindicatos también toman protagonismo en las elecciones del 28 de abril y aprovechan para reunirse con los distintos candidatos a la presidencia de la Generalitat Valenciana para trasladarles sus demandas de cara a la futura legislatura. Tanto CCOO como UGT coinciden en señalar el cambio del modelo de financiación autonómico y mejorar la calidad en el empleo como los principales retos para la economía de la Comunitat.

«Una infrafinanciación que nos impide estimular la economía y reforzar el sector público, lo que nos hace competir en desigualdad de condiciones y nos lastra como sociedad«, señala Arturo León, secretario general de Comisiones Obreras PV. Misma opinión tiene Ismael Sáez, secretario general de UGT PV quien señala que «el principal problema es la infrafinanciación que lastra nuestra capacidad de prestar servicios y nuestro potencial de crecimiento«.

Los sindicatos valoran positivamente el gobierno del Botànic

Ambos sindicatos valoran positivamente los cuatro años del gobierno del Botànic y destacan la «honradez y transparencia» del nuevo Consell que ha servido para acabar con la «hipoteca reputacional» que arrastraba la Comunitat Valenciana. «El cambio de gobierno era necesario por salud democrática y para acabar con una reputación tergiversada de la Comunidad Valenciana, maltrecha por la corrupción«, indica León.

Destaca el secretario general de CCOO PV medidas impulsadas por el bipartito de PSPV y Compromís como «la universalización de la sanidad pública, la Ley de Renta Valenciana de Inclusión, la Ley de Servicios Sociales o la introducción de cláusulas sociales y laborales en la contratación pública» y señala que se han sentado las bases para un cambio de modelo productivo basado en la innovación tecnológica.

«En la Comunidad Valenciana ha reducido considerablemente el desempleo, sin embargo la precariedad laboral y la economía sumergida era y es muy elevada y el 50% de las personas en desempleo no perciben ninguna prestación económica«, expone León y apunta que «a pesar de los avances siguen existiendo muchas desigualdades sociales«.


«A pesar de los avances siguen existiendo muchas desigualdades sociales»

Por su parte, el secretario general de UGT PV destaca las cifras conseguidas durante estos cuatro años como el aumento del empleo, el incremento del PIB y de las inversiones, el mayor gasto social o el aumento de las prestaciones. «El balance es positivo puesto que no hay ni un solo indicador que esté peor que hace cuatro años«, expresa Sáez, y añade que «la Comunitat Valenciana es percibida dentro y fuera como una sociedad progresista, solidaria y gestionada con honradez, superando así la llamada hipoteca reputacional«.

Además de cambiar el modelo de financiación autonómico y mejorar la calidad del empleo, ambos sindicatos apuntan a la necesidad de desarrollar el cambio de modelo productivo, apostando por la innovación y mejorar los servicios públicos como la sanidad, la educación o los servicios sociales. A su vez, destacan la urgencia de que se condone la deuda y que se realicen inversiones «justas» en el territorio.

Arturo León, secretario general de CCOO PV.

Preguntamos a los secretarios generales de CCOO PV y UGT PV acerca de cómo combatir la precariedad laboral y cuáles son los principales problemas que detectan en la Comunitat Valenciana.

¿Cómo combatir la precariedad laboral y el desempleo juvenil?

-Arturo León (secretario general CCOO PV) -Es fundamental revertir las reformas laborales que han restado fuerza a las trabajadoras y trabajadores para negociar sus condiciones laborales, y que ha generado nuevas realidades tóxicas en el mercado de trabajo como los falsos autónomos, los contratos a tiempo parcial no deseados o las horas extraordinarias obligatorias y no pagadas.

Es necesario poner todos los recursos y a todos los agentes sociales en la lucha contra la economía sumergida que genera explotación, desequilibrio entre empresas y personas trabajadoras, y crear entornos seguros de trabajo.

Un gran acuerdo tripartito que genere las herramientas para los retos del mercado de trabajo a futuro, que anticipen y gobiernen los cambios tecnológicos y los derivados del cambio climático, en una transición en la que no quede nadie atrás.

Necesitamos una reforma fiscal justa y progresiva con la que  pague más quien más tenga y que permita a las administraciones públicas impulsar políticas que reduzcan las desigualdades sociales, estimular la economía y crear empleo. Es necesario un plan de choque contra el desempleo juvenil.

-Ismael Sáez (secretario general UGT PV) -Para combatir la precariedad se requiere la derogación de los aspectos más regresivos de la reforma Laboral, devolviendo a las negociación colectiva el equilibrio entre las partes negociadoras, causalización de la contratación y control estricto de la normativa laboral reforzando la inspección de trabajo.

Fomentar el contrato de relevo para facilitar la entrada al mercado de trabajo de los jóvenes y potenciar fórmulas de reparto del empleo que no penalicen la competitividad de las empresas.

-¿Cuáles son los principales problemas que detectan en la Comunitat Valenciana?

-Arturo León -Un modelo de producción basado en el turismo, la construcción y los servicios de poco valor añadido y de gran consumo energético y de recursos, que genera empleo estacional, inestable y con condiciones de trabajo mayoritariamente precarias e insostenibles medioambientalmente.

Un bajo peso de la industria en el sistema productivo y una baja inversión, así como la escasa utilización por parte de las empresas valencianas de las ayudas públicas para transformación e innovación. Una infrafinanciación que nos impide estimular la economía y reforzar el sector público, lo que nos hace competir en desigualdad de condiciones y nos lastra como sociedad.

Una red de transporte público que no acaba de vertebrar todo el territorio, tanto en el eje interior-costa, como en el norte-sur, situaciones como la ausencia del Tren de la Costa o la posible liberación de la AP-7 son retos que han de abordarse inexcusablemente en la próxima legislatura.

-Ismael Sáez -El principal problema es la infrafinanciación que lastra nuestra capacidad de prestar servicios y nuestro potencial de crecimiento. Los intereses de la deuda son la segunda partida de gasto más importante en los presupuestos de la Generalitat, por lo que es imprescindible resolver este problema.

campaña renta Generalitat
JSV Turkia
Caixa Ontinyent emancipar-te
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta