La UPV aprueba dos nuevas titulaciones y crea el Instituto de Inteligencia Artificial

La UPV aprueba dos nuevas titulaciones y crea el Instituto de Inteligencia Artificial

La Universitat Politècnica de València ha aprobado hoy en Consejo de Gobierno la puesta en marcha de dos nuevos títulos combinados y la creación del Instituto Valenciano de Inteligencia Artificial.

Se trata, por un lado, del doble Grado en Ingeniería Forestal y del Medio Natural + Ciencias Ambientales, que se pondrá en marcha en septiembre de 2019 con un total de 30 plazas. Los aspirantes podrán elegir entre dos itinerarios, en función del centro en el que comiencen los estudios: la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y del Medio Natural (ETSIAMN) o la Escuela Politécnica Superior de Gandia (EPSG).

Por otra parte, también ha se ha ratificado el doble Máster Universitario en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos + Transportes, Territorio y Urbanismo, que se impartirá igualmente a partir del curso que viene con un total de 10 plazas. En palabras del vicerrector de Estudios, Calidad y Acreditación de la UPV, Eduardo Vendrell, “es un doble título habilitante en el ámbito de las ingenierías, que viene a sumarse a la decena que se ha lanzado desde 2015 con gran éxito”.

Con esta propuesta de doble máster, los estudiantes obtienen dos títulos de áreas temáticas similares, uno de los cuales habilita para el ejercicio de la profesión regulada de ingeniería de caminos, y el otro aporta formación especializada más orientada a la planificación y la gestión de infraestructuras y servicios de transporte, y la planificación territorial y urbana. Esta oferta supone un ahorro de un semestre completo para el estudiante, lo que repercute en una menor inversión económica.


El Consejo de Gobierno de la UPV aprueba la creación del Instituto Valenciano de Investigación en Inteligencia Artificial


También se ha aprobado la creación del Instituto Valenciano de Investigación en Inteligencia Artificial (IVIIA), una estructura de I+D+i que agrupará a 79 investigadores de la UPV y sumará, en global, más de 100 sexenios. El nuevo instituto tendrá como director al catedrático Vicent Botti, Premio Nacional de Informática en 2018.

El IVIIA se propone como misión producir avances significativos en el campo de la inteligencia artificial. En concreto, pretende desarrollar nuevos métodos y técnicas de aprendizaje automático, aplicaciones innovadoras en el big data, procesamiento del lenguaje natural, visión artificial, robótica, cooperación hombre-máquina…

La creación de este instituto viene motivada por la necesidad de reunir en un solo centro de referencia a los diferentes grupos de investigación que operan en la UPV en este campo. Y es que se trata de equipos de investigadores referentes en IA a nivel nacional e internacional cuyos resultados vienen avalados por una amplia producción científica.

El nuevo IVIIA se ubicará provisionalmente en los espacios del Departamento de Sistemas Informáticos y Computación (DSIC), y según su responsable, permitirá acceder a proyectos de mayor envergadura. “Es objetivo prioritario la transferencia de tecnología y el trabajo directo con la industria”, según se indica en la memoria aprobada hoy.

Precisamente, Vicent Botti es el candidato propuesto por la Universitat Politècnica de València a los premios Rei Jaume I de 2019, en la modalidad de Nuevas Tecnologías. Con esta designación, suscrita por unanimidad en el Consejo de Gobierno, se quiere reconocer una fértil trayectoria investigadora de más de 30 años.

El vicerrector de Investigación José E. Capilla ha explicado que “Botti tiene un currículum investigador muy notable en el ámbito de la inteligencia artificial y de sus aplicaciones: Todos esperamos que su candidatura sea exitosa en el ámbito de nuevas tecnologías.”

Dia de la dona
Infonif Bases de datos
Infonif Bases de datos

Un Comentario

  1. VICENTA GALLART
    Abr 18, 2019 @ 10:58:08

    SOLAMENTE DECIR, QUE NOS ALEGRAMOS MUCHO, DADA LA TRAYECTORIA SEGUIDA TE LO MERECIAS, ENHORABUENA BOTTI

    Reply

Dejar una respuesta

*