Jueves, 25 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

PortCastelló se consolidó en 2018 como el tercer puerto más rentable de España

PortCastelló se consolidó en 2018 como el tercer puerto más rentable de España

PortCastelló entregó anoche los IV Premios Faro PortCastelló en un acto que compaginó el reconocimiento a la actividad empresarial de compañías vinculadas al puerto con el balance muy positivo de su gestión en 2018 realizado por el presidente de la Autoridad Portuaria, Francisco Toledo. Éste calificó 2018 como el año de los récords, además del ejercicio que supuso  la consolidación como el tercer puerto más rentable y el segundo de la red estatal que más creció en tráfico de graneles líquidos.

Sucesores de Sebastián Roca SA, Portsur Castellón SA y Mercadona fueron distinguidas en las categorías de trayectoria empresarial, iniciativa empresarial e innovación, respectivamente; Women’s International Shipping & Trading Association (Wista), se lleva el premio de igualdad, y el diario Levante-EMV, el de la comunicación.

Toledo se congratuló que 117 años después de su creación, el puerto de Castellón sigue creciendo y contribuyendo a dinamizar la actividad económica de la provincia. Y recordó que en 2018 “ha sido el puerto que más ha crecido en graneles sólidos, casi un millón de toneladas más que el año anterior, lo que supone un 14,9% de crecimiento, que contrasta con el 0,9% del sistema portuario”.

Un crecimiento que le ha convertido en el segundo puerto que más ha crecido en graneles líquidos, dos millones y medio de toneladas más que en 2017, “como consecuencia PortCastelló ha sido el segundo puerto en crecimiento de tráfico total, con un 18%, lo que supone 5,3 veces más que el del sistema portuario”.

En ese incremento del tráfico de mercancías tuvo un papel importante el sector cerámico, “ya que 4 de cada 10 toneladas que se mueven en PortCastelló son del sector cerámico, una cifra muy superior al 23% que suponía al principio de esta década. Estos datos confirman a PortCastelló como el puerto de la cerámica”.

Los ingresos económicos crecieron el pasado ejercicio en 2,6 millones, a pesar haber rebajado un 10% la tasa de la mercancía, mientras que los gastos solo han crecido en 800.000 euros. “Como consecuencia, el resultado del ejercicio ha mejorado un 14%, alcanzando los 10,8 millones de euros, cifra muy alejada de los 3,8 de hace cuatro años. Podemos decir con orgullo que PortCastelló es el tercer puerto más rentable del país”, resaltó.

Unos buenos resultados que permiten, apuntó Toledo, “mirar el futuro con optimismo, porque, por una parte permiten seguir rebajando tasas y por otra afianzan el ambicioso plan de inversiones productivas que hemos aprobado”.

Indicó que el puerto castellonense “ha conseguido mejores resultados de explotación respecto a ingresos. Concretamente los resultados de explotación suponen un 44% de los ingresos mientras que los del sistema portuario se quedan en casi la mitad, un 24%.”

Los resultados económicos, indicó, “afianzan el plan de inversiones productivas que, con casi 80 millones de euros, generarán puestos de trabajo durante su construcción, y tejido productivo cuando se finalicen. Este año se construirán el nuevo atraque de líquidos, ya adjudicado, la conexión ferroviaria interior, que se licitará el mes próximo y se está continuando con la urbanización de la dársena sur para habilitar más espacios”.

Reiteró que este año las empresas portuarias han comprometido inversiones por 69 millones de euros en infraestructuras productivas. Casos de PortSur, distinguida hoy con el Faro a la iniciativa empresarial, que supondrá la ampliación de muelle generando un nuevo atraque, como hemos visto en el video; y las de Noatum y Terminal Marítima del Grao, distinguidas con el faro a la protección medioambiental, que supondrán una revolución en la operativa de graneles sólidos en el muelle de la cerámica, ganando en eficiencia y en protección ambiental.

Felicitó Toledo a los premiados que “son un ejemplo magnífico de todo lo bueno que se hace en la comunidad portuaria. Son dignos sucesores de las entidades premiadas en años anteriores como seguro que lo serán las del próximo año.

Turismo-sostenible
Turismo-sostenible
campaña renta Generalitat
Esat primero ranking

Dejar una respuesta