El 12% de sus visitantes proceden de la zona de Levante

Alemania pone sus miras en España como país emisor de turistas tras crecer un 50%

La Oficina Nacional Alemana de Turismo amplía fuera de Madrid su política de promoción con el fin de alcanzar los 4 millones de pernoctaciones en 2030

La directora de la Oficina de Turismo junto al responsable de comunicación durante su comparecencia on line | E3

El progresivo aumento de turistas españoles que eligen Alemania como destino vacacional ha llevado al gobierno germano a la decisión de intensificar la actividad de su Oficina  Nacional de Turismo ubicada en Madrid. En 2018 el número de pernoctaciones hoteleras por parte de  turistas españoles llegó a los tres millones, una cifra que ha supuesto un incremento del 50% en los últimos ocho años y que les ha animado a seguir mejorando su posicionamiento con el objetivo de llegar en  2030 a los cuatro millones anuales.

Así lo anunció ayer la directora de la Oficina Nacional Alemana de Turismo para España y Portugal, Ulrike Bohnet, en el transcurso de la primera rueda de prensa on line  organizada en el marco de su nueva estrategia de promoción basada en ampliar su presencia  y alcance más allá de Madrid.  La procedencia  territorial de los turistas españoles que eligen  el país germano como destino corresponde en un 36% al entorno de Madrid, el 22 por ciento a Cataluña, el 20% a  Andalucía, un 12% a la zona de Levante y un 10% al norte de  España.

Bohnet, quiso subrayar de manera especial que “el 42 por ciento del total no procede de las grandes urbes de Madrid y Barcelona”, lo que anima a las autoridades turísticas alemanas a poner el foco de atención en este aspecto en cuanto al diseño de acciones promocionales. ”Ese es un dato muy positivo para nosotros”, aseguró.

Según los datos facilitados por la directora de la Oficina Alemana de Turismo, los principales destinos  de su país elegidos por los españoles son la ciudad de Berlín – un 31%- y Baviera  -un 21%-. Asimismo, el 64%  son turistas vacacionales, “un segmento en auge”, según Ulrike Bohnet, frente a  otros con más tradición como el Mice.

Alemania figura en el segundo puesto del ranking  de destinos preferidos por los europeos. En 2018 España ocupó el primer lugar con 66,6 millones de viajes – un 1% menos que en 2017-, seguida de Alemania con 59,3 millones de viajes – lo que supuso un aumento del 5%-  y de Francia, que, con un incremento del 6% ,  alcanzó los 44,6 millones  de viajes. En cuarta posición queda Italia, con 41,2 millones y un 4% de aumento.

En cuanto a los destinos culturales favoritos de Europa, Alemania – con sus 44 bienes declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco -ocupa el primer lugar del continente tras ser visitada por más de  20 millones de turistas cuya principal motivación está relacionada con  el ámbito de la cultura.

Entre las prioridades de sus acciones  promocionales durante 2019, Bohnet destacó sus atractivos urbanos, las posibilidades que ofrece el país para los viajes de carácter familiar, y el amplio programa cultural diseñado con motivo del centenario del movimiento Bauhaus, entre otras líneas.

Alemanes en España

Si -a la inversa- prestamos atención a  Alemania como país emisor de turistas con destino España, ocupa el segundo lugar en importancia tras Reino Unido. En 2018 fueron cerca de 11’5 millones, lo que supuso un descenso global del 4,1% con respecto a 2017.

La Comunidad Valenciana, en particular, recibió el año pasado 559.390 turistas germanos y al contrario de la media nacional,  aumentaron un 7,1%  en relación al ejercicio anterior. De esta manera, Alemania  se consolida como cuarto país emisor de visitantes -por detrás de Reino Unido , Francia y Holanda- con una cuota del 6,1%, según datos de Turespaña.

Suscríbete a nuestra newsletter